Encuentra tu curso ideal

8%

¿Qué quieres estudiar?

Certificaciones oficiales de francés DELF y DALF: Todo lo que debes saber

Certificaciones oficiales de francés DELF y DALF: Todo lo que debes saber

Ya sea por motivos académicos, profesionales o personales, el francés es un idioma que debes considerar para abrirte muchas puertas. Conoce todo sobre sus certificaciones.

El llamado idioma del amor, el “francés” es uno de los más hablados alrededor del mundo, de hecho, se calcula que hay más de 274 millones de personas que lo hablan.

Por otro lado, es el décimo tercer idioma más hablado por hablantes nativos y la segunda lengua en las relaciones internacionales por el número de países que la emplean como lengua oficial en organizaciones internacionales que la emplean como lengua de trabajo, como en el caso de la Unión Europea, Naciones Unidas, entre otras.

Imagina que el 3.2% de la población mundial habla francés es los cuales Europa tiene el 44% de locutores, América cuenta con 7.6% de hablantes, África un 46.3%, y Oceanía un 0.3% aproximadamente.

Ya sea por motivos académicos, profesionales o personales, el francés sin duda alguna es un idioma que debes considerar ya que seguro que te abre muchas puertas.

>>Encuentra aquí tu CURSO DE IDIOMAS

Certificaciones oficiales del francés

Ahora, en cuanto a certificaciones del idioma francés se encuentran el Diploma de Estudios en Lengua Francesa mejor conocido como DELF (Diplômed’études en langue française) -de A1 a B2-, y el Diploma avanzado de la lengua francesa, conocido como DALF (Diplôme approfondi de langue française) -C1 y C2-, que son los diplomas oficiales otorgados por el Ministerio francés de Educación.

Además, son reconocidos internacionalmente por empresas privadas, cámaras de comercio y sistemas públicos de enseñanza (como la S. E. P. a través de la norma CENNI), favorecen el acceso a estudios universitarios (nivel B2 mínimo para estudiar en el sistema universitario de Francia); y son necesarios para algunos trámites de emigración y/o naturalización (en Francia, Quebec y otros países).

Las pruebas evalúan las cuatro competencias idiomáticas de comprensión oral, comprensión escrita, producción oral, y producción escrita; todas con un valor de 25 puntos. Y las notas mínimas para aprobar requerida en cada destreza es de 5 puntos.

Dichas certificaciones cuentan con variantes según la edad: DELF para adultos, DELF Junior para alumnos de ESO y Bachillerato; DELF Prim para alumnos de Primaria; y DELF Pro que es una opción de certificación para profesionales.

En cuanto a las estructuras de estos exámenes, el DELF se compone de cuatro partes: comprensión oral (compréhension de l’oral), comprensión escrita (compréhension des écrits), escritura (productionécrite) y conversación (productionorale).

>>¡Aprende francés! Curso online para nivel B2 (sólo 160 horas)

El de comprensión oral tiene una duración aproximada de 20 a 30 minutos dependiendo el nivel y consiste en responder preguntas de comprensión de una grabación; en cuanto a la parte de comprensión escrita se debe responder a preguntas de un texto que te proporcionan; la longitud de los textos varía según el nivel.

En la parte escrita te solicitan que escribas sobre algún tema dependiendo del nivel, por lo que los temas también son acordes a este, ya sea que escribas sobre situaciones de tu vida cotidiana, información persona, entre otros. Y la parte sobre la conversación en los niveles A1 y A2 te guiará un examinador, mientras que en los niveles B1 y B2 debes realizar un ejercicio interactivo donde expongas opiniones propias sobre algún tema actual.

Por otro lado, el examen DALF C1 y C2 está compuesto, al igual que el DELF de cuatro partes (oral, comprensión escrita, escritura y conversación); donde el examen oral consiste en escuchar diversas grabaciones y responder un cuestionario; y en la escrita también se responden algunas preguntas, pero en este caso referentes a algún texto periodístico o literario.

El examen de escritura debes resumir un texto y escribir un ensayo; y en el de conversación se debe realizar una presentación basada en documentos escritos que te son proporcionados.

Para más información acerca de estas certificaciones puedes revisar en la Alianza Francesa de México, en la Embajada de Francia en México o en la Escuela Nacional de Lenguas, Lingüística y Traducción de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Leer ahora:
Dime cuántos idiomas hablas, te diré qué fácil es aprender otro

 

certificaciones oficiales dalf Delf francés idioma lenguas extranjeras