Encuentra tu curso ideal

8%

¿Qué quieres estudiar?

Dos mujeres se comunican por medio de lengua de señas.

Foto: Dos mujeres se comunican por medio de lengua de señas.

Aprende la lengua de señas a través de vídeos gratuitos en Internet: de YouTube a TikTok

Con estos canales de Youtube y cuentas de TikTok puedes aprender mucho sobre la lengua de señas de forma muy dinámica y fácil.

Las personas que tienen complicaciones con la audición o que tienen total pérdida auditiva para comunicarse requieren de un sistema de señas para lograr interactuar con otros; seguramente en algún momento te has topado con algo así, incluso hoy en día es muy normal ver que en los noticieros, algunos programas, conferencias y otros ámbitos que se incluye una persona que se comunica con lenguaje de señas; incluso hace poco el grupo musical Coldplay en uno de sus conciertos, el cual fue muy nombrado ya que en este hubieron personas realizando lenguaje de señas para “cantar” su repertorio.

Es importante resaltar que este tipo de lenguaje de señas siempre ha existido, pero en la actualidad debido a que está en pleno auge los temas de “inclusión” es más común que los notemos, sin duda un gran logro.

Si quieres unirte a la inclusión, es muy buen momento de darse a la tarea de aprender este lenguaje de señas. Si esa es tu idea, te dejamos algunos canales y sitios donde puedes aprenderlo totalmente gratis mediante sencillos y explicativos vídeos.

>> Ver Cursos de Comunicación.

Aprendiendo Lengua de Señas Mexicana

Este es un canal de la plataforma YouTube en el que puedes encontrar el aprendizaje de diversas palabras, como los números, la familia, frutas, animales, sentimientos, entre muchos otros.

Además de que cuenta con capítulos con detalles sobre el lenguaje de señas, los verbos, incluso cuentos.

Cursos Lengua de Signos

Al igual que el anterior es un canal de YouTube, que, pese a que no cuenta con muchos videos, cuenta con muchos temas muy interesantes para aprender en lengua de signos.

Desde qué es la lengua de signos, clases básicas de la lengua de signos, los verbos, las preposiciones, los pronombres, saludos, la familia, entre otros.

De hecho, este canal cuenta con un enlace que te lleva a un sitio web con el mismo nombre, en el cual para acceder es necesario registrarse como usuario. En este cuentan con cursos más detallados del lenguaje de signos.

Aprender Gratis

Es un canal muy completo, ya que puedes encontrar cómo aprender sobre muchas habilidades y temas, desde un idioma como el inglés, coreano o portugués (por mencionar algunos), patronaje, corte y confección, Excel, emprendimiento, Photoshop, entre muchos otros temas.

Asimismo, cuenta con un curso gratuito de la lengua de signos. Son once videos y tutoriales muy bien explicados y estructurados para aprender la lengua de signos (o lengua de señas), que además te enseñan a combinar la vista, las manos y la expresión de la cara, esta última fundamental para darle la entonación e intención de lo que se quiere comunicar.

Lo mejor de todo, es que este canal te enlaza a su sitio con el mismo nombre, en el cual te explican con mucho detalle cada lección.

LSM Enseñando

De todos los canales, este podríamos decir que es el más completo. Este canal pertenece a la instructora LSM Gloria Campos, quien es la persona encargada de impartir todos los cursos en su canal; además de que cuenta con cursos tanto en línea como presenciales.

En el canal puedes encontrar clases de nivel básico, intermedio y cursos de lenguaje de señas avanzado, además de un bello repertorio de canciones, cursos de las matemáticas en la lengua de señas, vocabularios temáticos y una extensa lista en varios videos donde hay preguntas y respuestas.

Vídeos cortos de lengua de señas en TikTok

@sanrching es una cuenta de TikTok que le pertenece a una chica mexicana que muestra en poco tiempo las formas de decir diversas palabras en lenguaje de señas mexicanas, entre lo que puedes encontrar se encuentran las letras, tecnología, actividades diarias, alimentos como frutas, verduras, carnes, pan, azúcar, mantequilla, agua entre otros alimentos e insumos. También muestra cómo describir las relaciones entre las personas, señas propias y como no podía faltar, los retos de moda.

Gabriela Millares de Perú mediante su cuenta de TikTok @gabuydana enseña cómo mencionar a los animales en lengua de señas peruana mediante pequeños videos de esta red.

Genesis, de Ecuador en @genejazzmin, otra cuenta de TikTok que cuenta a través de lengua de señas fragmentos de series y películas de Disney y Nickelodeon, además de canciones.

lengua de signos TikTok YouTube