Encuentra tu curso ideal

8%

¿Qué quieres estudiar?

Servicio Social.

Foto: Servicio Social.

¿Conviene hacer el Servicio Social antes o después la carrera? Una orientadora vocacional responde

El servicio social es una práctica indispensable para todos los estudiantes que están próximos a titularse, revisa las ventajas que tiene hacerlo antes o después de la carrera y decide cuál te conviene más.

El Servicio Social es una práctica indispensable para todos aquellos que se encuentran estudiando una carrera, ya sea técnica o una licenciatura. Además de que se trata de un requisito obligatorio para titularse.

De hecho, de acuerdo a lo expuesto en entrevista a aprendemas.com por Aleida Chávez, profesional en el área de la orientación vocacional dijo que “el servicio social funge como una vinculación a la sociedad, ya que es uno de los primeros acercamientos de los estudiantes en el ámbito laboral. Es por ello, que es tan importante realizarlo después de cumplir con el 70% de los créditos, que normalmente es en el sexto semestre de la carrera”.

Asimismo, indicó que “el servicio social varía de acuerdo al tipo de carrera que se esté cursando, y dura aproximadamente seis meses, por lo que, los estudiantes deben coordinar sus estudios con sus horas de servicio para seguir su proceso de titulación. Incluso, existen algunas carreras o instituciones educativas que cuentan con convenios en los que dentro de las mismas cuentan con espacios determinados para realizar un servicio social, en otras es necesario cumplir y desarrollar proyectos específicos para una empresa o institución gubernamental”.

>> Ver Carreras Universitarias.

Lo que debes saber del Servicio Social

De acuerdo a información que nos proporcionó la especialista, el servicio social por lo regular, se realiza en un horario corto de 4 a 5 horas diarias hasta que completes aproximadamente 480 horas (6 meses). Y pese a que algunas empresas ofrecen un apoyo económico “simbólico” u otras prestaciones, no es obligatorio, ya que en teoría es una aportación que debes hacer a la comunidad.

Por otro lado, debes saber que el servicio social es una condición que marca la Secretaría de Educación Pública (SEP) para cualquier tipo de programa educativo de nivel superior, esto en el afán de que los estudiantes tengan la oportunidad de “convivir” en un entorno más profesional que los permita poner en práctica los conocimientos y habilidades adquiridas durante la licenciatura o programa técnico que se haya estudiado.

Pero, ¿sabías que, de no ser posible que completes tu servicio social antes de finalizar la carrera, puedes hacerlo una vez concluida esta?

Debes saber que a pesar de que existe un tiempo de inicio establecido para poder comenzar con el servicio social, no es obligatorio que debas hacerlo en ese momento, por lo que puedes hacerlo después de terminar tu escuela.

Existen algunas ventajas de hacerlo antes o después, que te presentamos a continuación, con la finalidad de que determines tú mismo qué te conviene más.

Antes de terminar la carrera

“Realizar el servicio social al tiempo en el que se está estudiando, aunque requiere de organización, es un proceso más sencillo, ya que se ahorra tiempo para el proceso de la titulación, ya que se finaliza justo al mismo tiempo en el que se termina de cubrir todos los créditos de la carrera”, mencionó la especialista Chávez.

Sin embargo, no dejamos a un lado que, estudiar y trabajar de manera simultánea es todo un reto, pero, sin duda puedes adquirir un gran aprendizaje en materia de responsabilidad y sentido de administración del tiempo, algo realmente valioso para el momento de que comiences a trabajar en forma.

Por otro lado, agregó la orientadora que “estudiar a la vez que se realiza el servicio social puede agilizar también la obtención del primer trabajo, un requisito que normalmente se solicita en la mayoría de las vacantes; ya que el servicio social es una actividad que puedes agregar en el currículo”.

Después de terminar la carrera

A su vez, la orientadora nos comentó que, “considerar darle una prórroga al servicio social es también muy válido, ya que permite mantener un enfoque total en los estudios y facilita la conclusión de estos”.

Y de la misma manera, recuerda que el servicio social cuenta con un tiempo determinado, por lo que, al momento de realizarlo, si decides hacerlo después de terminar la carrera, puedes hacerlo en menor tiempo, incluso la mitad de este, ya que podrás asistir más días, ya que, cuando lo haces de manera simultánea a los estudios, únicamente asistes algunos días a la semana.

A su vez, “hacer el servicio social después de finalizar la carrera puede permitir a los estudiantes tener un mínimo de estrés, incluso hasta dedicar más de atención a las labores del servicio social y hasta es posible que, se adquieran mayores conocimientos, y una mejor experiencia”, dijo la especialista Aleida.

Y con un buen desempeño, hasta puedes tener la oportunidad de que la empresa pueda ofrecer un trabajo de planta después del servicio en esta.

carrera consejos orientación servicio social