Encuentra tu curso ideal

8%

¿Qué quieres estudiar?

Vista de la ciudad de New York, Estados Unidos. | wirestock

Foto: Vista de la ciudad de New York, Estados Unidos. | wirestock

Llegan becas Fulbright para estancias de doctorado en Estados Unidos

Este programa ofrece la oportunidad de realizar estancias de investigación doctorales y/o docencia académica en Estados Unidos. Cierre: 15 septiembre 2022.

Para todos aquellos que buscan realizar una estancia en Estados Unidos, las Becas Fulbright ofrecen la oportunidad en su programa de estancias de investigación doctorales y/o docencia académica.

Con el objetivo de incrementar las buenas relaciones entre instituciones académicas de investigación en México y Estados Unidos, este programa de becas apoya a todas las áreas de estudio con excepción de medicina, odontología y veterinaria, es decir, aquellas que contemplen contacto directo con el paciente.

Beneficios de la beca Fulbright

Dicho programa ofrece una manutención mensual de 3 mil dólares (mínimo tres meses y máximo nueve meses), y para los miembros del SIN habrá un apoyo complementario en función de su nivel; además de un apoyo único para gastos de instalación equivalente a 1.875 dólares. Además de un apoyo mensual de 200 dólares para un dependiente o de 350 dólares para dos o más dependientes.

Un seguro de gastos médicos Fulbright, el cual tiene cobertura limitada, y apoyo en el trámite de la visa J1 (visitante de intercambio).

Es importante destacar que, la Visa podrá tramitarse por un máximo de 12 meses, siempre y cuando el candidato cuente con fondos personales para cubrir los meses en los que no recibirá apoyo financiero por parte de la beca.

Requisitos de participación

Podrán participar únicamente candidatos con nacionalidad mexicana (ya que la beca Fulbright-García Robles se otorga sólo a este sector), con residencia en México afiliados a una institución de educación superior mexicana.

Es indispensable contar con un excelente manejo del inglés, mismo que se comprobará durante la fase de entrevistas. En caso de tener comprobante de examen (TOEFL ó IELTS) anexar a la solicitud.

Para las estancias de investigación y/o docencia, podrán postularse académicos con al menos cinco años de experiencia.
Asimismo, es posible postularse en las estancias postdoctorales a doctores recién egresados de cualquier institución de educación superior, y en el caso de las estancias de investigación para tesis doctoral a estudiantes inscritos en un programa de doctorado en México.

No son elegibles aquellos que se encuentren viviendo, trabajando o estudiando en Estados Unidos durante el período que comprende desde la presentación de la solicitud hasta el inicio de su estancia, o quienes hayan residido en Estados Unidos durante más de un año (en los cinco años previos al cierre de la convocatoria), quienes cuenten con residencia o nacionalidad estadounidense; los empleados del Departamento de Estados de EUA y otras agencias y organizaciones.

Detalles para participar

Si te interesa participar para las estancias de investigación y/o docencia, es necesario llenar el formato de solicitud en línea, mismo que se encuentra en la plataforma (en Award Name favor de seleccionar: Senior Scholar), y adjuntar la documentación requerida. Todos los documentos deben incluirse en formato PDF y con un tamaño no mayor a 10Mb.

Entre los documentos que se requieren se encuentran: Currículo Vitae en inglés, título, publicaciones y reconocimientos destacados, carta de invitación de una institución en los Estados Unidos, carta de acreditación del SIN (en caso de ser aplicable), tres cartas de recomendación, y carta de respaldo de la institución de origen.

Además de una bibliografía en la que se sustente el proyecto de investigación (máximo tres cuartillas), descripción del proyecto, copias de las formas DS-2019 (en caso de haber contado con Visa J1 anteriormente), pasaporte mexicano vigente; y comprobante de examen TOEFL o IELTS.

En el caso de las estancias doctorales, los candidatos deben completar el formato en línea y subir la documentación requerida. Los detalles, son muy similares a los de las estancias de investigación, aunque algunos pueden llegar a variar.

Asimismo, sucede con los que desean postularse para las estancias de investigación para tesis doctoral, salvo que, en los requisitos de idioma, los resultados vigentes al cierre de la convocatoria deben ser 550 TOEFL ITP, 80 TOEFL IBT o 6.5 IELTS: 6.5 (Puntaje mínimo promedio).

Cabe destacar que el proceso de selección se realiza en dos etapas, la primera es la solicitud en línea, y en segundo lugar se encuentran las entrevistas a los candidatos, mismas que se realizan mediante Zoom.

Tienes hasta el 15 de septiembre de 2022 para postularte.

becas doctorado Estados Unidos Fulbright investigación