Encuentra tu curso ideal

8%

¿Qué quieres estudiar?

Joven utilizando apps en el móvil.

Foto: Joven utilizando apps en el móvil.

Apps para aprender lenguas indígenas mexicanas: del náhuatl al maya

Aprende náhuatl, maya, mixteco, mixe, otomí y otros dialectos con estas apps.

¿Sabías que México es uno de los 10 países más ricos en diversidad lingüística? De acuerdo al Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, en México se hablan 68 lenguas indígenas o 364 si tomas en consideración sus múltiples variantes, además de dos lenguas de señas; que lamentablemente están en riesgo de desaparecer, razón por la cual se han implementado políticas para la enseñanza de estas lenguas en todos los niveles educativos.

Existen 10 lenguas indígenas más habladas en México. Entre ellas se encuentran el náhuatl, chol, totonaca, mazateco, mixteco, zapoteco, otomí, tzotzil, tzeltal y maya.

“El problema es que, pese a que existe un número importante de lenguas indígenas, éstas siguen estando subyugadas por el español, por lo que el pasado colonial permea todas las esferas de la cultura y sociedad mexicanas. Y las personas que se identifican como indígenas a menudo se encuentran aisladas lingüísticamente”. Así se lee en una publicación realizada en el marco del Día de la Lengua Materna por el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI).

Sin embargo, existen iniciativas que unen la tecnología con la tradición y emplean apps para expandir el conocimiento sobre lenguas indígenas. Aunque en la actualidad aún no existe un número grande de estas, es una gran manera de adquirir conocimientos sobre un patrimonio cultural e intelectual (en lenguas) de México.

Si eres de los que están en búsqueda de aprender un dialecto o lengua indígena de México te dejamos algunas opciones que están disponibles.

Miyotl

En el marco de las actividades de la Feria de las Lenguas Indígenas Nacionales (FLIN) del año 2021, organizada por la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del INALI, se presentó en un evento virtual, la aplicación móvil Miyotl, una palabra mexikatlahtolli (náhuatl) que quiere decir “rayito de luz”.

Esta app cuenta con versión para Android, iOS, plataforma Huawei y Web, apto para todo público, enfocada a la educación y difusión de la cultura para rescatar los 68 idiomas que se hablan en México. Aquí podrás aprender náhuatl, zapoteco, mixteco, tzotzil, tzeltal, maya, chinanteco, mazateco, mazahua, mixe, totonaco, chocolteco, otomí o Hña Hñu; además cuenta con un diccionario de lenguas autóctonas, textos en lenguas nativas, cuenta una opción para aprender todos los días una palabra nueva, y ofrece una base de datos sobre el legado de nuestras culturas.

Vamos a aprender náhuatl

Esta app producida por el Centro Cultural España en México y fomenta el aprendizaje de palabras y frases en la variante del náhuatl que se habla en Acatlán, un poblado de Guerrero. Entre lo que se puede aprender y es útil para otras formas del náhuatl se encuentran saludos, números, ciertos verbos, fauna, anatomía, y tipos de alimentos (como el maíz), y los espacios sagrados que rigen el mundo náhuatl, entre otras expresiones.

También enseña sobre la cosmovisión del mundo nahua, que aún permea las creencias y tradiciones de millones de mexicanos. Disponible para iOS, aunque puedes encontrar variantes similares para Android, que, aunque no son propias de esta, son muy interesantes.

Mixtecapp

Es una aplicación desarrollada por NestSoft, donde se enseña la pronunciación y escritura básicas de la variante del mixteco utilizada en el municipio de Chigmecatitlán, Puebla. El mixteco es un idioma muy musical, y las palabras que se incluyen en la app surcan los mundos animal y vegetal, algunos alimentos y verbos. El mixteco es hablado por casi medio millón de personas en 1,235 localidades, lo que lo hace una de las lenguas indígenas con mayor arraigo en el México contemporáneo.

Kumoontun

Esta es una aplicación con la finalidad de aprender la lengua mixe (ayöök) del alto del norte Oaxaca. Cuenta con vocabulario con su respectiva escritura y pronunciación, entre los que se encuentran partes del cuerpo, alimentos, animales, parentesco, números, entre otros. Así como detalles sobre los municipios que conforman la región mixe. Disponible únicamente para sistema Android.

Aprende Otomí de Michoacán MX

Esta aplicación fue realizada por el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) y la Oficina de la Unesco en México con la finalidad de impulsar la difusión de las lenguas indígenas mediante el uso de las tecnologías.

Cuenta con información sobre la lengua otomí y las regiones donde se habla, vocabulario sobre indumentaria, partes del cuerpo, sobre vestimenta y preguntas con nombre escrito en dicha lengua. Además de audios y hasta una sección de evaluación. Disponible únicamente para sistema Android.

apps lenguas indígenas México