Encuentra tu curso ideal

8%

¿Qué quieres estudiar?

Vista de la góndola en un canal de Venecia (Italia). | Alessandro Ranica vía Unsplash

Foto: Vista de la góndola en un canal de Venecia (Italia). | Alessandro Ranica vía Unsplash

Vuelven las becas para artistas gráficos en Venecia

La Scuola Internazionale di Grafica en Venecia, Italia otorgará becas para artistas gráficos internacionales, parciales y totales. Cierre: 30 septiembre 2022.

Imagina tener la oportunidad de una residencia en Venecia. Si eres un artista gráfico, la Scuola Internazionale di Grafica, en Venecia, Italia, como cada año, tiene abierta su convocatoria de becas dirigida a estudiantes interesados en realizar una residencia de arte.

El tipo de becas que ofrece dicha institución son parciales y totales. La oportunidad de la beca total está abierta a aquellos artistas profesionales, especialistas en el arte de la impresión; mientras que, los apoyos parciales se enfocan en estudiantes de todo el mundo.

De esta manera, ambas becas beneficiarán a los estudiantes con la posibilidad de ayudas para desarrollar un estudio en impresión en gráfica; además, de tener la libertad y el tiempo para crear nuevos trabajos.

>> Ver Cursos de Artes y Humanidades.

El periodo de las estancias inicia del 1 al 30 de septiembre de 2023.

Beneficios de las residencias

Los beneficios que otorgará este programa de becas varían de acuerdo al tipo de ayuda que se otorgue. En el caso de la beca para artistas visitantes en Italia podrán tener acceso total a los estudios todos los días de la semana, además de la participación en una exhibición del trabajo en la Scuola Internazionale di Grafica.

De manera excepcional, podrán obtener alojamiento en una habitación privada en el palacio Ca’ Dandolo en el Gran Canal de Venecia; residencia donde se espera que el becario actúe como mentor.

Por otro lado, los becarios parciales accederán a workshops todos los días de la semana, en un horario 9:00 a 22:30 horas; y podrán solicitar alojamiento en el Palazzo Dandolo con una tarifa reducida del 10 por ciento.

Además de trabajo personal, los participantes pueden participar de actividades académicas en el calendario; y formarán parte de una exhibición grupal de la Scuola.

De manera generalizada tendrán la oportunidad de usar los laboratorios certificados en seguridad sanitaria, donde se les brindará asistencia calificada

Cabe mencionar que la Scuola utiliza tintas sostenibles a base de agua sin depender de solventes químicos, ya que considera un enfoque ecológico para todos los procesos y prácticas dentro del estudio.

Condiciones de participación

Debido a que existen dos tipos de becas, las características de postulación varían entre una y otra.

En el caso de las becas parciales es necesario es necesario ser graduado de una universidad internacional o italiana en arte; a su vez, deben haber obtenido diplomas en no menos de dos años previos a la solicitud.

En el caso de la beca total para visitante se debe ser un artista independiente y profesional, entre ellos se incluye a artistas que hagan impresiones y libros.

En este caso se otorgarán ayudas del 10 por ciento de descuento a miembros de la Royal Society of Painter-Printmakers o Los Angeles Printmakers. Y otro para un miembro de Boston Printmakers.

Detalles para postularse

Las postulaciones se realizan en línea en el sitio web de la Scuola Internazionale di Grafica, en el caso de solicitar una beca completa se debe llenar un formulario detallando nombre completo, correo electrónico vigente, número telefónico, fecha y lugar de nacimiento, y dirección completa.

Asimismo, se debe subir un currículo actualizado en formato PDF o Word, agregar enlaces hacia obras de arte con las que se cuenta, escribir de qué manera beneficiará al becario la residencia, describir el proyecto de arte que se pretende realizar, y describir cómo es su práctica de grabado y/o arte de libros.

En el caso de los solicitantes para una beca parcial, deben llenar el formulario en línea, subir su CV actualizado, indicar enlaces de sus obras, proporcionar la información de su proyecto y en qué planea trabajar, así como las técnicas que utilizará durante la estancia. De la misma manera, debe seleccionar algunas opciones del tipo de alojamiento que desea, y seleccionar las fechas de esta.

El plazo para solicitar una beca de artista visitante finaliza el 30 de septiembre de 2022. Los resultados se darán a conocer el 15 de octubre de este año. Para las becas parciales no se notifican fechas específicas.

artistas becas Italia Venecia