Encuentra tu curso ideal

8%

¿Qué quieres estudiar?

Vista de la Estatua de la Libertad (New York, EE.UU.). | vwalakte

Foto: Vista de la Estatua de la Libertad (New York, EE.UU.). | vwalakte

¿Qué es Fulbright y qué programas tiene? Desde sus inicios hasta las becas actuales para Estados Unidos

Conoce todo lo que necesitas saber sobre el programa Fulbright considerado uno de los mejores a nivel mundial.

Si en algún momento has pensado en estudiar en Estados Unidos, seguramente has escuchado sobre los programas de Fulbright. ¿Conoces bien qué es Fulbright y todos los programas con los que cuenta?

Inicios del programa Fulbright

El programa Fulbright fue creado en el año 1946 como un proyecto de ley presentado por el Senador J. William Fulbright, de ahí su nombre con el propósito de incrementar el entendimiento y las buenas relaciones entre los Estados Unidos y otros países. Actualmente son becas patrocinadas por el gobierno de Estados Unidos y se encuentran abiertas a todas las áreas de conocimiento con excepción de áreas clínicas de la salud humana y animal.

>> Quiero hacer un Curso en Línea. Ver programas recomendados.

¿Qué es Fulbright?

Este programa tiene becas con proyectos de estudio, de investigación o para programas de enseñanza del idioma inglés, y prácticamente están disponibles para estudiantes de todo el mundo. Generalmente los tienen duración de seis meses a un año, aunque existen variaciones según el país, así como la elegibilidad y aplicación. Y los becarios durante su intercambio tienen oportunidad de reunirse, trabajar, vivir y aprender de la gente del país anfitrión.

Para participar es necesario tener al menos un grado de licenciatura al inicio de la beca, o ser profesional con maestría o especialización. Además de contar con la capacidad suficiente y comprobable del idioma inglés.

El periodo para enviar las solicitudes para la mayoría de las becas comienza a mediados de la primavera y termina a mediados del otoño. Generalmente los interesados deben redactar ensayos o proyectos para presentar su solicitud, y contar con un mentor con quien trabajar durante el disfrute del intercambio. A su vez, los aspirantes deben presentar una declaración de objetivos, una carta de afiliación a una institución universitaria o centro de investigación, cartas de recomendación y otros.

El Comité Nacional de Evaluación se reúne en el mes noviembre y diciembre. Ya en enero se notifica a los candidatos finalistas, mientras que los ganadores son notificados a partir del mes de marzo y durante la primavera.

Cabe destacar que este programa académico envía alrededor de 800 estudiantes y profesionales de ese país a 130 países. El objetivo es que tengan participación en charlas o investigaciones en varios campos académicos y profesionales. Esto sin contar a los estudiantes extranjeros que participan en sus programas, así que no cabe duda de que es un programa con gran peso.

Beneficios de las becas Fulbright

Este programa otorga un apoyo mensual para manutención, ayudas financieras que son otorgadas por la universidad norteamericana de acogida. Tienen el propósito de cubrir los costos de matrícula, boleto aéreo de ida y vuelta a Estados Unidos, gastos iniciales y seguro médico.

También incluye gastos de instalación, una asignación monetaria para compras de materiales, tales como libros y/o computadoras portátiles. Y asesoría para la tramitación de la Visa de intercambio J-1 para el beneficiario y la J-2 para los dependientes en caso de que se requiera.

Tipos de becas Fulbright

Estas becas cuentan con una gran variedad de programas disponibles en diferentes países, y algunos programas sólo se destinan a ciertos países.

Open Study/Research Awards

Se trata de beca de estudio o de investigación en las que es posible que los solicitantes diseñen sus propios proyectos. También tienen la oportunidad de trabajar con asesores en universidades del extranjero o institutos de educación superior. Comúnmente en áreas de negocios, periodismo y comunicación, y ciencias y salud pública.

J. William Fulbright-Hillary Rodham Clinton

Es una beca que ofrece puestos de trabajo para profesionales de política pública en ministerios o instituciones en el extranjero.

El Programa Fulbright de Cátedras Distinguidas, es considerado entre los miembros más prestigiosos del programa académico Fulbright, y sus candidatos deben ser académicos de alto nivel con un extenso historial de publicación y enseñanza.

English Teaching Assistant Awards

Dedicado a la enseñanza del idioma inglés, por lo que ubica a los becarios en escuelas extranjeras con la finalidad de complementar la enseñanza del idioma local y el inglés.

Programa Fulbright de la Red Regional para la Investigación Aplicada

También conocida como NEXUS es una red de jóvenes estudiantes, profesionales e investigadores aplicados semiprofesionales estadounidenses y de otros países que participan en un programa anual que incluye investigaciones multidisciplinarias basadas en equipo, una serie de tres seminarios, y un intercambio Fulbright.

Fulbright-mtvU Awards (Premios MTV)

Es un programa para la investigación sobre un aspecto de la cultura musical internacional que se centra en la música contemporánea o popular como fuerza cultural de expresión.

Fulbright-National Geographic Digital Storytelling Fellowship

Es un programa de narrativa geográfica digital que permite desarrollar narrativas globales y discutir los puntos comunes a través de las fronteras mediantes temas en común.

Otros programas de Fulbright

Critical Language Enhancement Award (Mejora del lenguaje crítico), Programa Fulbright para Estudiantes de los Estados Unidos, Programa Académico Fulbright, Programa Fulbright DA, el Programa Fulbright de Especialistas, entre muchos otros.

Sobre los solicitantes para el programa

Los solicitantes del programa Fulbright pueden ser recién graduados a nivel de pregrado o quienes cuenten con la experiencia de pasantía relacionada con el proyecto que está solicitando. Así como candidatos con títulos de maestría o especialización, jóvenes profesionales (escritores, artistas creativos y de ejecución, periodistas, entre otros).

Incluso el programa considera candidatos competitivos a aquellos que cuenten con hasta cinco años de estudio profesional y/o experiencia en el campo en el cual están aplicando.