Encuentra tu curso ideal

8%

¿Qué quieres estudiar?

Pasaporte junto a la bandera de Australia.

Foto: Pasaporte junto a la bandera de Australia.

Todo lo que debes saber para obtener la visa de estudiante en Australia: requisitos y cómo solicitarla

Conoce los requisitos, proceso de solicitud y características de esta visa para Australia.

¿Pensando en estudiar en el país de los koalas, canguros y las playas preciosas? Te contamos todo lo que debes saber para obtener la visa de estudiante en Australia.

Antes debe saber que hace unos años atrás existían diferentes tipos de visa para estudiar en Australia, y esta dependía directamente del curso que se deseaba tomar. Sin embargo, el 1 de julio de 2016 el Departamento de Inmigración australiano decidió agrupar todas las visas en una única visa de estudiante que es conocida como “la categoría 500”. Por lo que, si tienes deseos de estudiar en ese país debes postular por la “Student Visa Subclass 500”, que te permite permanecer en el país desde 3 meses hasta 5 años estudiando.

>> Ver Cursos de Hostelería y Turismo.

Elegibilidad para la visa de estudiante en Australia

Para solicitar la visa de estudios en Australia primero debes haber solicitado y haber aceptado estudiar en un curso registrado a tiempo completo, o en una institución educativa en Australia.

Debes tener muy claro desde el principio que, si no cuenta con un curso, no es posible solicitar una visa. Por lo que el primer paso del proceso es elegir lo que quieres estudiar, ya sea un curso de inglés, o vocacional, o una carrera universitaria o una maestría.

>> Ver Cursos de Arte y Cultura.

Requisitos para la visa de estudiante en Australia

Es necesario realizar el pago del curso que vas a tomar para que ese colegio te entregue un documento llamado “Confirmation of Enrolment” (CoE). Es indispensable para solicitar tu visa, ya que demuestra al departamento de inmigración que ya cuentas con un cupo en una institución australiana y que ya realizaste el pago correspondiente.

De la misma manera, por estipulación del gobierno australiano, es necesario contratar un seguro médico que cubra desde el momento en que pisas ese país hasta que regreses a tu país de origen. El OSHC (o Overseas Student Health Cover, por sus siglas en inglés), y tiene un costo que ronda de los 40 a 60 dólares australianos (al mes aproximadamente), y debes pagarlo por anticipado por el tiempo de tu estancia.

La presentación de una GTE (Genuine Temporary Entrant) o carta de intención es muy necesaria en este proceso. La debes escribir directamente al Departamento de Inmigración para exponer las razones que te motivan estudiar ahí, los beneficios que traerá a tu vida personal y profesional, y lo que piensas hacer una vez finalizados tus estudios.

Un punto importante que destacan las agencias de estudios es mencionar que tu plan es volver a tu país de origen. También incluir documentación de soporte (certificaciones, diplomas u otros que demuestren lo que dice en tu GTE), además de explicar quién eres y por qué quieres una visa.

La presentación de un registro de datos biométricos también es necesaria. Estos puedes realizarlos en un consultorio autorizado y tiene un costo aproximado de 100 dólares australianos.

Demostrar tu solvencia económica es fundamental para que el departamento de inmigración se asegure de que cuentas con recursos suficientes para sostenerte durante tu estadía. Esta equivale a 1,754 dólares australianos por mes de tu estadía y en caso de permanecer por más de un año sólo debes demostrar lo de 12 meses.

Para solicitar tu visa es necesario ser mayor de 16 años. Y, pese a que no existe una edad límite a la hora de solicitar la visa, el departamento de inmigración analiza tu edad respecto a tu educación, ya que este determina una calificación de riesgo de inmigración.

En cuanto a demostrar tu nivel de estudios, es importante que sepas que mientras más estudios hayas realizado es más probable que te den la aprobación de visa. En el tema del idioma inglés, aunque no cuentes con nada de conocimientos de este sin importar de qué son tus estudios no tendrás ningún problema.

Solicitud y otros detalles que no puedes dejar pasar

El proceso puedes realizarlo directamente en la sede de la Embajada de Australia de México o una vez que llegues al país. Aunque es más recomendable que lo hagas desde aquí, ya que el proceso tarda. Por otro lado, también puedes contratar una agencia de educativa que te asesore para realizar el proceso.

De acuerdo al Departamento de Inmigración, el 75% de las visas de estudiante son procesadas antes de 37 días y el 90 por ciento son procesadas antes de 49 días.

La visa de estudiante para Australia tiene un valor promedio de 650 dólares australianos, y debes pagarlos al departamento de inmigración. Adicionalmente, debes añadir 485 dólares, si dentro del visado quieres incluir a tu pareja y 170 por cada hijo que vaya a viajar.

Si tienes la duda de si ¿es posible trabajar en Australia con visa de estudiante?, la respuesta es sí. Una vez que comiences a estudiar en Australia, puedes trabajar hasta 40 horas por quincena, aunque no puedes excederte de ese tiempo, ya que únicamente es con la finalidad de que saques algunos gastos, sin la idea de quedarte a vivir ahí.

Algo que no puedes dejar pasar por nada del mundo es la expiración de tu visa, ya que si esta caducó por más de 28 días es muy posible que no puedas volver a Australia durante tres años; por lo que, en caso de que requieras más tiempo de estadía lo mejor es solicitar una extensión de tu visa.

Si necesitas extender la vigencia de tu visa debes salir de Australia antes de que la visa expire o presentar una nueva solicitud. Sólo puedes prolongar tu estancia si no tiene una condición de “no más estancia”, como lo es en casos de estudio adicional, graduación, vacaciones, trabajo, o migración.

Australia viajar visa