Encuentra tu curso ideal

8%

¿Qué quieres estudiar?

Mano pulsando el corazón equivalente a "like" en Redes Sociales como TikTok.

Foto: Mano pulsando el corazón equivalente a "like" en Redes Sociales como TikTok.

TikTok tics: ¿en qué consiste es este nuevo trastorno relacionado con las Redes Sociales?

Especialistas alertan que las redes sociales podrían provocar tics ¿será?

¿Te imaginas que, por ver mucho tiempo videos de una red social, podrías adquirir tics? Un estudio reciente alertó del aumento de casos de menores con un trastorno al cual denominaron “TikTok tic” que consiste en imitar los tics que otras personas muestran en videos en redes sociales y que, casi sin pretenderlo, se convierten en tics propios.

Y es que, al igual que sube la fama y se extiende su uso, las redes sociales también hacen crecer las alarmas sobre los riesgos que conllevan. La última señal de peligro es la aparición de nuevos trastornos que afectan a muchos.

¿Por qué TikTok Tic?

Te estarás preguntando ¿por qué se el trastorno se llama TikTok tic?, y es que la aparición de ese tipo de casos se ha demostrado que en su mayoría son en jóvenes que habitualmente ven videos en la afamada red social TikTok, la cual atrae todos los días a millones de adolescentes en el mundo.

Dicha red durante el tiempo de mayor auge de la pandemia de coronavirus tuvo un incremento abismal; según datos de investigadores de la Sociedad Internacional de Parkinson y Trastornos del Movimiento (International Parkinson and Movement Disorder Society, IPMDS), se reveló que “entre 2018 y 2020 el número activos de TikTok por mes creció en un 800 por ciento, alcanzando 700 millones de personas en todo el mundo, donde un 25 por ciento del total fueron usuarios entre 10 y 19 años de edad aproximadamente”.

De hecho, la IPMDS evaluó cuantitativamente los tics de Tik Tok, y mediante un artículo titulado “Tik Tok tics: una pandemia dentro de una pandemia”, analizó videos de esta red social comparando el fenómeno de los tics de Tik Tok con los trastornos típicos que producen tics. Fue a raíz de un aumento de pacientes jóvenes que presentaba tics pero cuya aparición y contexto no correspondía con un trastorno nervioso llamado Síndrome de Tourette (el cual presenta tics nerviosos), ya que dichos pacientes presentaban tics muy parecidos a ese padecimiento, razón por la que se asoció con este.

En el informe que surgió en plena pandemia, la media de edad fue de 18,8 años y la mayoría mujeres con movimientos frecuentes en brazos. Además de presentar 29 tics por minuto. Pero esos tics eran distintos a los que se ven típicamente en pacientes con síndrome de Tourette, aunque comparten muchas características. Por lo que, para los investigadores se trata de una “enfermedad sociogénica masiva” que involucra comportamientos, emociones o condiciones que se propagan espontáneamente a través de un grupo. Para otros se trata de una “ecopraxia”, que es la repetición involuntaria de hacer o imitar movimientos observados de otra persona, un ejemplo de ello, es cuando una persona bosteza, o cuando entra el pánico durante un suceso como un temblor o hecho impactante, incluso la euforia en un concierto.

Entre los tics que se han presentado con mayor frecuencia se encuentran parpadeos continuos, espasmos, gestos, retorcer la nariz, movimientos de la boca, tocar u oler objetos. También sonidos, ruidos involuntarios e incluso frases, palabras o groserías que surgen de manera espontánea.

Cabe destacar que este nuevo tic está sucediendo en todo el mundo. Por ejemplo, el Hospital Sant Joan de Déu, en Barcelona España, reportó casos de este síndrome causado por el uso de la red social, y asimismo sucedió en el Texas Children’s Hospital de Estados Unidos, por mencionar algunos.

Incluso, un artículo The Wall Street Journal. Después de meses de estudiar los casos, expertos de hospitales pediátricos de Estados Unidos, Canadá, Australia y Reino Unido llegaron a la conclusión de que todos tenían algo en común: Tik Tok.

¿Por qué surgió el TikTok Tic?

Hay que considerar que para hacer crecer una cuenta en una red social y ganar los afamados “likes” es creando contenido viral, llamativo o que apele a la compasión o morbo de los usuarios. Por lo que, los especialistas comentaron que “para lograr esos objetivos, algunos tiktokers han decidido imitar a personas con Síndrome de Tourette. También existe una comunidad en TikTok con usuarios que comparten sus experiencias en la plataforma con la finalidad de crear conciencia y dejar a tras la estigmatización del padecimiento. O bien están los usuarios que lo toman con humor y se burlan tanto del padecimiento, como de las personas con dicho síndrome”.

Un estudio del Centro Médico de la Universidad Rush liderado por la Dra. Caroline Olvera analizó hasta 3.000 vídeos de TikTok y descubrió que 19 de los 28 influencers de Tourette más seguidos aseguraron haber desarrollado nuevos tics tras ver videos de otros creadores.

¿Cómo afrontar este nuevo desafío?

Este nuevo trastorno relacionado con TikTok viene a poner el ejemplo sobre que el uso sin control de las redes sociales. De acuerdo a los especialistas tiene consecuencias, entre ellas algunas ventajas, pero también conlleva a riesgos.

Pese a que muchos de estos nuevos tics se asocian con el contenido de la red social TikTok, también destacan que otros factores como la ansiedad, depresión y el estrés pueden influir mucho en el desarrollo de tics.

redes sociales TICs TikTok trastorno