Encuentra tu curso ideal

8%

¿Qué quieres estudiar?

Descubre cómo hacer prácticas profesionales en el extranjero

Descubre cómo hacer prácticas profesionales en el extranjero

Traza tu plan de acción a partir de estos simples pasos.

La realización de prácticas profesionales no es sólo una opción, es un requerimiento para que los estudiantes puedan desarrollar actividades relacionadas con sus áreas de estudio, y forjar habilidades direccionadas con las necesidades  del campo laboral.

Las prácticas profesionales son sin duda una inversión de tiempo que tiene como retorno de inversión nuevo aprendizaje  para la resolución de problemas laborales cotidianos y en ocasiones, posibilitan la inserción de los jóvenes en el campo laboral.

En México hay muchas opciones para iniciar prácticas profesionales. Diversas universidades tienen acuerdos con empresas que dan esa oportunidad a los jóvenes, sin embargo, no es la única opción; muchos países durante época vacacional convocan a jóvenes estudiantes para realizar el «Internship» o prácticas en empresas locales. Esta oportunidad surge de una necesidad de cubrir puestos en época de vacaciones y de apoyar a jóvenes que busquen adquirir experiencia laboral, enriquecimiento del currículum a nivel internacional y adquisición de destrezas profesionales de alto nivel.

>>Te puede interesar: Curso Superior en Gestión Laboral y de Personal. Aplicación Práctica Online

Si te interesa está opción, sigue estas recomendaciones:

Prepara una metodología de acción. En este punto es necesario elegir qué tipo de prácticas son afines a tus intereses y área de estudio. Una vez realizado este paso, investiga las empresas, los países y sus necesidades de contratación de internship.

Añade una buena candidatura. Este paso es básico. Sobre la oportunidad que te llame la atención, diseña tu perfil. Identifica tus fortalezas, y encuentra en qué clase de problemas podrías tú colaborar para su solución. Busca ser necesario para la organización.

Si aún no conoces opciones de candidatura, o te cuesta trabajo comenzar la búsqueda, visita iniciativas como: México Global: Rumbo Joven; un programa que promueve la Secretaría de Relaciones Exteriores junto con el Instituto Mexicano de la Juventud que ofrece estancias en algún centro de Representaciones de México en el Exterior durante un período de dos o seis meses. El único requerimiento es que  no superes los 29 años de edad, que hayas cubierto al menos el 70 por ciento de créditos (licenciatura o posgrado) y tener un promedio mínimo de 8.5. También se aceptan egresados de licenciatura.

Busca opciones como las llamadas Traineeship o pasantías, que ofrecen períodos de formación en alguna organización internacional para que los jóvenes conozcan la forma de trabajo en un ambiente multicultural. El periodo de ofertas varía dependiendo la organización, y en su mayoría se destinan a estudiantes de áreas como: Economía, la Ingeniería y el Derecho, aunque las relacionadas con la traducción y los servicios de documentación también ocupan un lugar destacado.

Busca oportunidades en los siguientes sitios:

Internships-USA.com. Sitio que ofrece información sobre organizaciones estadounidenses que ofrecen prácticas profesionales y trabajos de verano para los jóvenes.

Idealist. Incluye información de organizaciones sin fines de lucro y comunitarias en más de 180 países, que ofrecen voluntariados y trabajos temporales para jóvenes de diversos países que deseen contribuir de manera positiva en la sociedad internacional.

Experience. Este sitio ofrece opciones de prácticas profesionales, además de ser un sitio de expresión personal para  muchos jóvenes que ya han tenido la oportunidad de brindar sus servicios de prácticas en el extranjero.

Go Abroad. El sitio ofrece opciones para estudiar en el extranjero, prácticas profesionales, o voluntariados a nivel internacional.

Sigue estos pasos y obtendrás la oportunidad de tus sueños.

>>Apúntate: Experto en Gestión de Equipos y Resolución de Conflictos Online (con bolsa de empleo+prácticas)

beca experiencia profesional extranjero internships práticas traineeships