Encuentra tu curso ideal

8%

¿Qué quieres estudiar?

¿Cómo afecta una beca al resto de mi vida estudiantil?

¿Cómo afecta una beca al resto de mi vida estudiantil?

Conoce puntos básicos para elegir la mejor opción de beca para ti.

Las becas son actualmente una de las principales opciones para que mchos jóvenes mexicanos accedan a oportunidades de educación en su país o en el extranjero. Sin embargo, de este tema se sabe poco y esto provoca que muchas personas soliciten apoyos económicos sin contar con información sustancial.

>>Ver PROGRAMAS QUE INCLUYAN PRÁCTICAS

>>Ver estudios y cursos con BECA

Antes de solicitar una beca, debes valorar una serie de aspectos, que a continuación abordaremos para apoyarte a elegir la mejor opción para ti y que a largo plazo no se vuelva una problemática difícil de resolver.

¿El oferente de la beca se trata de una institución pública o privada?

Cada institución ofrece opciones distintas, por ejemplo las instituciones públicas solicitan desde mantener un promedio mínimo y dedicar el 100% del tiempo a los estudios, es decir, que el beneficiario no pueda laborar en el periodo escolar ni obtener otros ingresos; mientras que algunas instituciones privadas ofrecen solventar un gran porcentaje de la beca, permitiendo que el interesado pague una cantidad menor.

>>Ver ESTUDIOS EN EL EXTRANJERO: ESPAÑA | REINO UNIDO | ESTADOS UNIDOS

>>Quiero estudiar en la UNIVERSIDAD. Ver CARRERAS

En otras ocasiones, cubrir hasta el 100% del costo con el compromiso que el becario ingrese a un esquema de servicio social a la institución durante el periodo de estudios y, una vez finalizado, que el nuevo profesionista se incorpore a un organismo asociado a la universidad para que se le descuente una cantidad mensual de su sueldo hasta finiquitar su deuda.

En el primer caso, se conoce que a muchos jóvenes les cuesta la reinserción al campo laboral, y en el segundo, les resulta frustrante estar años en una empresa por obligación sin poder renunciar a ella, o bien, buscar un crecimiento.

¿Es en México o en el extranjero?

En este punto deberás tomar en cuenta si lo aprendido en el extranjero tendrá posibilidades de incorporación en la dinámica mexicana y si aportará en el ámbito profesional y personal a tu regreso. Asimismo, debes ser realista y evaluar si cuentas con liquidez suficiente para pagar los estudios y los gastos de vivir en el extranjero.

>>Ver PROGRAMAS QUE COMBINAN IDIOMAS + TRABAJO

Analiza este punto para que a futuro no obtengas deudas imposibles de pagar.

Conoce el tipo de beca

Las becas otorgadas por organismos públicos (ministerios o universidades) generalmente están orientadas a la investigación, mientras que las becas ofrecidas por instituciones privadas (empresas o fundaciones) tienen una orientación de carácter laboral, por lo que su plan de estudios se enfoca a las necesidades primarias de cada especialización. Analiza qué buscas a futuro y elige lo mejor para ti.

>>Ver programas de VOLUNTARIADO

Debes saber que al solicitar una beca la suma de todos los tipos de ayuda estudiantil no puede ser mayor que el costo de estudiar en la universidad o instituto profesional, así que deberás informar a la institución  sobre todos los préstamos e ingresos con los que cuentas  y cuidar de no superar el costo total mensual. Si es necesario, no dudes en apoyarte en alguna fundación o en las oficinas de ayuda económica de tu institución para cubrir dudas al respecto.

>>No te pierdas las últimas convocatorias en nuestra sección de BECAS

becas estudiantes extranjero oportunidades