Encuentra tu curso ideal

8%

¿Qué quieres estudiar?

foto de los barcos estacionados cerca del Coal Harbour en Vancouver (Canadá).

Foto: foto de los barcos estacionados cerca del Coal Harbour en Vancouver (Canadá).

Canadá ofrece becas de intercambio para Latinos

El Programa de Líderes Emergentes en las Américas ofrecen estudios de intercambio a corto plazo para estudiantes de Latinoamérica y el Caribe. Cierre: 22 de marzo 2022

¿Has pensado en estudiar en el extranjero? ¿Qué tal Canadá? Si tu respuesta es un “sí”, entonces llegaste al lugar indicado. En este momento se encuentra abierto el programa de becas del Programa de Líderes Emergentes en las Américas (ELAP).

Dicho programa brinda a los estudiantes de instituciones postsecundarias ubicadas en América Latina y el Caribe oportunidades de intercambio a corto plazo para estudiar o investigar en instituciones postsecundarias canadienses. Se puede realizar a nivel universitario, de pregrado y niveles de posgrado.

Cabe mencionar que dicho programa se puso en marcha en 2009 por parte del Gobierno de Canadá con la finalidad de apoyar el desarrollo del capital humano y la próxima generación de líderes en las Américas. Otro de los objetivos es fortalecer los vínculos entre instituciones de estos países.

Beneficios para los becarios

Los fondos para las becas ELAP están disponibles a través de Asuntos Globales de Canadá a través de su título legal: el Departamento de Relaciones Exteriores, Comercio y Desarrollo (DFATD). La institución canadiense recibirá fondos de DFATD para los seleccionados en forma de un acuerdo de contribución y será responsable de proporcionar los fondos a los beneficiarios de las becas.

En cuanto al valor de las becas varían de acuerdo a la duración y nivel de estudio:
– 8200 dólares canadienses para estudiantes universitarios, de pregrado o posgrado (maestría y doctorado). Será por un mínimo de cuatro meses o un período académico de estudio o investigación
– 11.100 dólares canadienses para estudiantes de posgrado (maestría y doctorado) por un período de cinco a seis meses de estudio o investigación.

Es importante destacar que las instituciones anfitrionas canadienses recibirán un monto de 500 dólares canadienses por becario a fin de apoyar con los costos administrativos una vez que el becario llegue a Canadá.

El apoyo que se otorga a cada becario debe ser utilizado para tarifas de visa o permiso de estudio/trabajo, pasaje aéreo para el becario únicamente por la ruta más directa y económica. También para seguro de salud, gastos de subsistencia como alojamiento, servicios públicos y alimentación. Otro de los conceptos será para transporte terrestre incluido un pase de transporte público, así como para libros y material.

Requisitos de postulación

Los candidatos deben ser ciudadanos de uno de los países elegibles en países del Caribe, Centroamérica, América del Norte y Sudamérica, entre ellos México.

Además, deben estar inscritos como estudiantes de tiempo completo en una institución postsecundaria y pagar las tasas de matrícula a esa institución.

En caso de tener una solicitud pendiente de ciudadanía o residencia permanente, estar participando en un programa de becas financiado por el Gobierno de Canadá o si se está inscrito en un programa de grado, diploma o certificado en una institución postsecundaria canadiense no será posible ser seleccionado para este programa de becas.

Se debe tener en consideración que únicamente las instituciones canadienses pueden presentar solicitudes de los candidatos, por lo que, el tramite debe hacerse directamente con estas.

¿Cómo es el proceso de solicitud?

El estudiante se debe asegurar de que su universidad o institución de origen, tenga algún convenio de intercambio con una universidad o institución de Canadá.

De esta manera, la institución del aspirante, es la encargada de enviar el formulario de solicitud en línea que ofrecen las universidades canadienses, con todos los documentos requeridos, cargados a la misma plataforma. Se deberá ingresar los datos de contacto e información personal del beneficiario (cédula, pasaporte, nombre de la institución de origen). Del mismo modo, cargarán al sistema la documentación necesaria de respaldo.

Las solicitudes elegibles y completas serán evaluadas en base a algunos criterios, tales como: mérito de la investigación o estudio que se llevará a cabo en Canadá; beneficio para la institución de origen y los compañeros; beneficio para la institución canadiense, supervisor y pares; solidez de los vínculos que se crearán a través del intercambio propuesto; y rankings presentados por la institución canadiense.

Dentro de la selección se dará prioridad a los candidatos que no hayan recibido previamente una beca bajo el Programa de Becas de Liderazgo Canadá-CARICOM, la Beca de Intercambio de Liderazgo Canadá-Chile o el Programa de Líderes Emergentes en las Américas.

Se tiene hasta el 22 de marzo de 2022 para realizar el registro y postulación.

Los candidatos interesados deben tener en cuenta los plazos de entrega de documentos, tanto en su institución como en las instituciones canadienses.

Desde el 01 de agosto de 2022, el beneficiario puede comenzar a realizar su investigación o estudio de postgrado. El 01 de febrero de 2023 es la fecha máxima en la que pudiera estar comenzando.

Convocatoria: https://www.educanada.ca/scholarships-bourses/can/institutions/elap-pfla.aspx?lang=eng#tab_1528378062_0

ayudas becas Canadá estudiantes intercambio