Encuentra tu curso ideal

8%

¿Qué quieres estudiar?

Becas de movilidad nacional para estudiantes normalistas mexicanos

Becas de movilidad nacional para estudiantes normalistas mexicanos

Existen 150 becas disponibles de Escuelas Normales Públicas de México para intercambio en una universidad nacional pública. Cierre: 17 abril 2019.

Para todos los estudiantes normalistas el país, se encuentra abierta la convocatoria de becas de movilidad nacional para las Escuelas Normales Públicas de México, por parte de la Secretaría de Educación Pública (SEP), a través de la Coordinación Nacional de Becas de Educación Superior (CNBES), en conjunto con la Dirección General de Educación Superior para Profesionales de la Educación (DGESPE).

Este programa ofrece 150 becas y pretende apoyar a la movilidad nacional a fin de que los estudiantes normalistas realicen estudios de nivel superior en una Institución Pública de Educación Superior (IPES), donde se impartan programas educativos que les permita ofrecer una educación de calidad con equidad.

Ver aquí Las 10 mejores Licenciaturas de México en 2019

 

La movilidad debe tener una duración de hasta 16 semanas y llevarse a cabo de agosto a diciembre de 2019

Se debe considerar que los estudios deben desarrollarse a partir del mismo plan de estudios que el estudiante cursa en su Escuela Normal de origen, además de la formación complementaria que la Escuela Normal receptora pueda ofrecer. En el caso de las Universidades Públicas participantes, éstas ofrecerán un conjunto de asignaturas de formación pedagógica y disciplinaria, entre las que los beneficiarios podrán elegir como parte de la movilidad académica.

Para postularse se recomienda consultar la información en las IPES de tu interés a fin de conocer los aspectos generales y específicos de los programas de estudios que se ofertan, así como la información de utilidad para los preparativos para la estancia.

El monto de la beca será de hasta 40,000 pesos MXN, el cual será entregado en una sola exhibición después de la publicación de resultados,siempre y cuando los beneficiarios hayan registrado correctamente su CLABE interbancaria.

>>Carrera con salidas: Licenciatura en Nutrición

 

Dicho apoyo se otorgará para cubrir gastos de manutención, hospedaje, seguro médico y transporte

Para solicitar estas becas de movilidad es necesario tener nacionalidad mexicana, ser estudiante de licenciatura cursando el cuarto semestre en una Escuela Normal Pública Nacional, y ser alumno regular.

Además de contar con un promedio de calificaciones de al menos 8.5 en la escala de 10, tener el apoyo y postulación de su Escuela Normal Pública, y ser aceptado por la institución nacional receptora.

Para inscribirte es importante que consideres que las mismas Escuelas de origen son las que deberán subir una ficha escolar del interesado en las becas en el sistema SUBES a fin de verificar que los datos sean correctos. Posteriormente los interesados deben ingresar al SUBES para genera un acuso de registro y adjuntar algunos documentos.

Entre estos se encuentran: hoja de vida, copia de acta de nacimiento, comprobante de lugar de residencia no mayor a tres meses de expedido, y una declaración jurada con fecha y lugar de emisión con nombre del estudiante.

Así como un texto que indique que no ha sido receptor de ayuda alguna por parte del Gobierno de México. Y que, además, estipule que nunca ha realizado una movilidad como la que quiere obtener. Por último, debe aclarar que no recibe otras becas o apoyos de manera simultánea, por ninguna dependencia de la administración pública central.

Todos estos elementos serán presentados en la Escuela Normal a la que pertenece, de manera física. Y será esta institución quien, en línea, realizarán al final la postulación para la beca de movilidad.

>>Te recomendamos: Licenciatura de Administración

 

Tendrán prioridad las mujeres, estudiantes con méritos sobresalientes, indígenas o afrodescendientes

De acuerdo a la convocatoria, dentro de los criterios de elegibilidad se tendrá prioridad a las mujeres, a estudiantes con méritos académicos sobresalientes, los que sean parte de una comunidad indígena o afrodescendientes y los que habiten en un municipio que se encuentre dentro del Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia.

No podrán participar quienes hayan recibido ayuda económica del Gobierno mexicano, en los anteriores dos años. Tampoco quienes al momento reciban algún tipo de beneficio de cualquier ámbito gubernamental centralizado.

Para tener oportunidad de comunicarte con una autoridad educativa de una Escuela Normal debes ingresar al Sistema de Información Básica de la Educación Normal (SIBEN).

Tienes hasta el 17 de abril de 2019 para postularte.

Lectura relacionada: Cuánto cuesta estudiar en las mejores universidades del mundo

 

becas de movilidad becas para mexicanos intercambio de estudiantes normalistas