Encuentra tu curso ideal

8%

¿Qué quieres estudiar?

Universidad abierta y a distancia ¿cuál es la diferencia?

Universidad abierta y a distancia ¿cuál es la diferencia?

Estas modalidades educativas brindan una gran opción de prepararte profesionalmente a bajo costo, pero ¿en qué se diferencian?, ¡descúbrelo!

Cuando llega la hora de estudiar una carrera nos puede surgir varias preguntas, ¿qué estudiar? ¿dónde estudiar? ¿cuál es la modalidad en la que estudiaré? y un largo etcétera. Y es justamente en este último al que dedicaremos un poco de tiempo ya que existen sistemas escolarizados presenciales que son los que comúnmente conocemos (cuando acudimos a clases en una institución física) o de los que primero llegan a nuestra mente y los sistemas a distancia.

La cuestión aquí es: ¿sistema de universidad abierta o a distancia? ¿Conoces las diferencias?

Realmente no existen tantas diferencias sino todo lo contrario, y es precisamente esto lo que puede hacer que llegues a confundirte. La educación a distancia es una forma de enseñanza en la cual los estudiantes no requieren asistir físicamente al lugar de estudios y reciben el material de estudio de manera personal, por correo o de manera electrónica; lo que hace posible emplear nuevas técnicas y estrategias de aprendizaje.

Por otro lado, la educación abierta es una modalidad de formación con recursos educativos abiertos (materiales, licencias, libros de texto, softwares entre otros) que apoyan la enseñanza y el aprendizaje a fin adquirir nuevos conocimientos y capacidades.

En este sistema en comparación de la modalidad a distancia normalmente es necesario acudir a un espacio físico cada determinado día y tiempo (que no es todos los días y durante pocas horas). Y los exámenes se presentan de manera física.

>>¿Te gustaría estudiar la Licenciatura de Educación Online? Pide aquí más información

Similitudes

Ahora que ya quedaron claras las diferencias podemos hacer énfasis en sus similitudes:

Ambos modelos tienen el objetivo el principal de satisfacer la demanda de la educación a través de un plan de estudios bastante flexible y no tan convencional.

Son modelos centrados principalmente en los estudiantes, ya que son precisamente estos los que gestionan su proceso de aprendizaje de acuerdo a su estilo de vida y hasta compromisos laborales que puedan tener, según el caso.Así que el alumno organiza y decide su ritmo de estudio, tiene libertad de elegir un horario que se adapte a sus necesidades.

Por otro lado, cuentan con gran apoyo por parte de los docentes quienes a través de la explotación de herramientas tecnológicas y otros materiales ayudan a que los estudiantes desarrollen sus competencias y habilidades.

Son una gran oportunidad para quienes se les dificulta asistir a una escuela e manera presencial o durante un tiempo prolongado.

>>Te recomendamos: Ingeniería Informática Online

Aunque parezca difícil de creer, en este tipo de educación se tiene mayor comunicación y más personalizada que en un salón de clase gracias al contacto tan cercano entre alumno y docente, al aprendizaje colaborativo, asesorías personalizadas y supervisiones individuales.

Muchas veces suponemos que el hecho de prepararnos profesionalmente es indicativo de una gran inversión, algo que en este tipo de modalidades de educación no aplica ya que puedes realizar tus estudios a bajo costo.

Leer ahora:
Canales de YouTube para aprender nuevas técnicas de estudio

educación flexibilidad formación a distancia universidad abierta