Encuentra tu curso ideal

8%

¿Qué quieres estudiar?

Joven estudia en la biblioteca con el ordenador.

Foto: Joven estudia en la biblioteca con el ordenador.

Truco para estudiantes: cómo estudiar grandes temarios en tiempo récord

¿Cómo estudiar grandes temarios en tiempo récord? Aquí los consejos de un profesor de redacción y comprensión lectora.

La mayoría acostumbra a leer varias veces todos los apuntes de clase con la finalidad de retener la información y así llegar lo más preparado posible a un examen. Lamentablemente esa no es la técnica adecuada según lo demostrado por algunos expertos.

“Nos han impuesto la idea de que hay que leer y repasar apuntes constantemente, cuanto más mejor, y más cuando se trata de estudiar para un examen», comentó en entrevista Eduardo Zambrano, profesor de redacción y comprensión lectora. «Aunque realmente leer y re-leer apuntes una y otra vez, no es la mejor opción, ya que esta acción se trata sólo de una manera de conseguir información». Por eso, «si solo te quedas en la lectura, se convierte en un simple consumo intrascendente”».

Claves para que surja efecto

Detalló que “existen varias claves para que recordemos información que se basan en los tres principios de la memoria: la impresión, la asociación y la repetición». «Hay que recordar que nuestro cerebro recuerda mejor aquello que lo ‘impresiona’, que genera en él alguna imagen o sensación notable», afirma. Es por ello que sólo leer y repetir no surten el efecto que realmente se busca. «Tenemos que darnos a la tarea de ayudarnos a que lo que estamos leyendo produzca una buena impresión en nuestra mente», continúa, «o incluso podemos leer en voz alta para que al hacer uso del sonido como apoyo podamos retener mayor información”.

De la misma manera explicó que el uso de la imaginación y asociación son punto clave para recordar y retener información. “La asociación hace referencia a la conexión de la información que estamos recibiendo con algo que ya sabemos de antes. La familiaridad con el tema que estamos leyendo es determinante para que nuestro cerebro retenga datos; no es lo mismo leer sobre algo de lo que no se sabe nada, que sobre algo de lo que sí”.

La asociación: gran clave para retener mejor

Hay que tomar en consideración que en el caso del estudio para un examen se tuvo previamente contacto con la información durante las clases, se realizaron ejercicios y tareas al respecto. Por lo que, una buena manera de estudiar es “prepararse” previamente para estudiar.

“Es necesario prestar la atención debida durante las clases, y con ello no me refiero a que no puedas ni parpadear o faltar a la clase», indicó el profesor Zambrano. Se trata de que «desde el momento en el que estamos recibiendo la información podemos comenzar a asociarla con algo que conocemos previamente, de este modo, al momento de prepararnos para un examen será muy sencillo recordar”.

Otras técnicas que no podemos dejar pasar para estudiar

Organizar la información de acuerdo a la dificultad del temario sin duda es una gran técnica para estudiar, pues de esta manera podrás gestionar mejor el tiempo de estudio y lo usarás de manera más eficaz. Una buena manera de hacerlo es calificarlos del uno al diez.

Elaborar un índice con los datos más relevantes es de gran ayuda a la hora de estudiar, pero ¡ojo!, no se trata de hacer un resumen de todo el contenido, sino de realizar una lista de los datos que realmente necesitas para prepararte para el examen. Definitivamente algo que te ayudará a repasar los contenidos de manera más rápida.

Gestionar tu tiempo es esencial a la hora del estudio. Hay que considerar que los tiempos de estudio también requieren de momentos de descanso ya que sin este definitivamente no es posible aprender nada.

Hay que aprender a descansar

Los descansos deben ser cortos pero efectivos. Cada 30 minutos o una hora (al menos) puedes dedicar tiempos de descanso. Durante estos es necesario que dejes de lado el temario y todo lo relacionado con los estudios. Se trata de poner la mente completamente en blanco para que al retomar los estudios se logre que mejore la concentración y la mente se refresque.

Estudiar varias cosas el mismo día es mucho mejor, aunque suene un poco descabellado, ya que al no poner toda nuestra atención a un mismo apartado podemos ayudar a nuestra mente a que no se sature.

Otro día se recomienda retomar los mismos temas con la finalidad de conseguir que las neuronas afiancen sus conexiones. Así que hay que retomar el tema, prestar especial atención a lo que se subrayó anteriormente o a las anotaciones que se hicieron antes. Esto reducirá el tiempo de estudio de una o dos horas a 20, 15 o 10 minutos.

comprensión lectora estudiantes redacción técnicas de estudio trucos