Joven trabajadora en un entorno empresarial innovador.

Foto: Joven trabajadora en un entorno empresarial innovador.

¿Qué hace un especialista en Marketing? Conoce esta profesión con salidas

¿Qué hace un especialista en Marketing? Conoce esta profesión y sus salidas laborales, en la que se requiere de gran astucia y creatividad.

¿Qué hace un especialista en Marketing? En la actualidad la carrera de marketing es una de las que son más solicitadas debido a que se trata de una disciplina muy amplia con grandes posibilidades de desarrollo en diversos ámbitos y que además en los últimos tiempos se ha convertido en una profesión de moda; y lo mencionamos de esta manera, ya que en realidad se trata de una carrera que tiene tiempo en el mercado educativo, sólo que con los cambios tan abismales que se han venido en los últimos tiempos, la ha convertido en fundamental en todos los ámbitos.

>> Ver Cursos de Marketing

La carrera de marketing

Es importante que tengas claro que la carrera de marketing se ocupa de estudiar el comportamiento de los mercados y las necesidades de los consumidores, una de las grandes razones por las que es de gran importancia. Es por ello que, un profesionista en marketing debe contar con un amplia mirada y perspectiva sobre el mundo, involucrarse y entender diversos tipos de públicos y consumidores.

Además, es una carrera que promueve la creatividad y debido a las innovaciones constantes en su campo, obliga al profesional a mantenerse siempre informado y actualizado.

El marketing es un proceso que se encuentra presente en todas las actividades que requieren la inserción de un producto en el mercado, por lo que, cualquier emprendimiento, empresa o negocio en algún momento requieren de las herramientas que ofrece esta carrera con la finalidad de lograr sus objetivos y posicionar lo que comercializan.

Carrera con gran proyección a futuro

Por otro lado, es una carrera con mucha proyección a futuro y amplia salida laboral, puesto que tiene posibilidades de trabajar tanto en empresas de cualquier tamaño, además de que pueden desempeñar funciones en una gran variedad de puestos. Por ejemplo, consultor o asesor, gerente de ventas, investigador de mercado, por mencionar algunos. Y puede desarrollarse en la parte más comunicacional, en lo relacionado con la promoción de marca, en lo comercial, vincularse a las ventas y relaciones con clientes.

Habilidades y funciones de estos profesionistas

Por otro lado, los profesionales en esta área cuentan con la capacidad de posicionar productos y servicios, analizar y establecer precios, investigar nichos de mercado, establecer canales de distribución y realizar planes y estrategias de marketing.

Su objetivo principal es producir ingresos y lograr que las empresas consigan sus objetivos. Por eso deben ser especialistas en la investigación previa para definir el público al que se dirige el producto o servicio, elaborar estrategias, implementarlas y medir los resultados.

Dependiendo del cargo específico que ocupe el especialista, pueden estar también dentro de sus tareas la coordinación de equipos creativos, la investigación y desarrollo de producto.

Campo laboral

Esta carrera permite el desempeño laboral en una gran variedad de sectores donde puede aplicar sus conocimientos de estadística, investigación de mercado, economía y sociología.

Algunos de los puestos que puede ocupar son como analista de mercado, asistente de marketing, jefe de producto, merchandiser, ejecutivo de marketing, responsable de comunicación, telemarketer y director de Mercados, entre otros.

¿Cómo ser un profesional en marketing?

El marketing es un área muy completa y multidisciplinaria, y pueden ser especialistas en varios temas. Las carreras más comunes son la Licenciatura en Administración, o Publicidad, Comunicación Social, y otras relacionadas a estas áreas como Ventas, Comunicación, Gestión y manejo de redes sociales.

Vale la pena detallar que esta profesión no siempre requiere de una licenciatura o especialización. En la actualidad es posible estudiar diversos cursos libres y con eso es más que suficiente, aunque evidentemente se requiere de un arduo trabajo.

Salario para profesionales en marketing

El salario marketing promedio en México es de 25.000 a 72.000pesos al año, según la experiencia, el área y la experiencia. Y en el caso de especialistas con bastante experiencia pueden ganar hasta 155.000 pesos al año.

Algunas universidades que cuentan con estudios en esta área son: el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Universidad Iberoamericana, Universidad Anáhuac, Universidad Tecnológica de México o Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).

especialista Marketing profesión