Encuentra tu curso ideal

8%

¿Qué quieres estudiar?

Joven intentando pensar en otro idioma. | Foto de

Foto: Joven intentando pensar en otro idioma. | Foto de

Tips para entrenar tu cerebro y pensar en otro idioma según una profesora experta

Pensar en otro idioma no es tan complicado como parece. Sigue estos tips para entrenar tu cerebro según una profesora de idiomas.

Aprender un idioma diferente al materno definitivamente es algo que se debe considerar hoy en día. Incluso podríamos decir que es “imprescindible” hacerlo, ya que la globalización y las nuevas comunicaciones lo demandan.

De acuerdo a distintos estudios neurológicos los cerebros bilingües generan más sustancia gris, un componente que influye de manera determinante en el proceso de la información. Además, la materia blanca se conserva mejor en la vejez gracias a la acción de la mielina y realizan mejor sus funciones.

Pero eso no es todo, ya que el manejo de dos o más idiomas mejora las capacidades cognitivas, incrementan la atención, retardan la aparición de la demencia en la vejez, potencian la memoria, entre muchas otras.

Tips para ayudar a tu cerebro a pensar en otro idioma

No obstante, hay quienes tienen dificultades para lograr pensar en otro idioma, es por ello que tenemos algunos consejos que puedes considerar para entrenar tu cerebro a lograrlo.

Traduce los pensamientos

No se trata de que la pases todo el tiempo escuchando y traduciendo todo a otro idioma en el momento, sino de hacerlo desde el mismo momento en que lo estás aprendiendo.

Según expresó en entrevista Mónica Herrera, profesora de idiomas, “un problema muy común de la mayoría de estudiantes es que continúan pensando y realizando sus actividades en el idioma materno, y por ello tienen dificultades al aprender, por lo mismo, recomiendo que en lugar de hacerlo así creen un ambiente que les permita traducir sus pensamientos, incluso actividades, desde hacer una agenda diaria, preparar sus alimentos, ir al supermercado, entre otras, ya que a través de este tipo de ejercicios es posible obtener la práctica en el nuevo idioma”.

Diccionarios monolingües

De la misma manera la profesora comentó que los diccionarios monolingües son una gran opción para entrenar a nuestro cerebro a pensar en otro idioma, ya que estos “pueden marcar un paso importante en el viaje de aprendizaje”. Lo anterior, gracias a que, con el uso de estos diccionarios es posible hacer una traducción en el mismo idioma que se está aprendiendo.

Escribe un diario

Hacer el hábito de escribir en el mismo idioma que se está aprendiendo es una gran manera de lograr adquirir más fluidez, incluso más conocimientos sobre el idioma; una opción es hacerlo a través de un diario.

Escribir un diario es una buena opción para pensar en otro idioma, es una gran práctica diaria para habilitar nuestro cerebro en otro idioma, es posible adquirir habilidades en la escritura, mayor fluidez, e incluso nos permite adquirir más vocabulario, además de aprender a expresarse mejor”, dijo la profesora Mónica.

Habla frente al espejo

En muchas ocasiones no existen personas cercanas con las que se puede practicar hablar en otro idioma, así que es un punto clave para poder aprender un idioma.

Una buena manera de lograr dicha práctica es hablar en voz alta. De hecho, la profesora Herrera sugirió que “hablarse a uno mismo es una buena manera de lograr pensar en el idioma que se está aprendiendo, así que ánimo a todos los estudiantes a que se cuenten frente al espejo qué hacen todos los días”.

Agrega nuevo vocabulario

Otro consejo para incluir en la rutina es obligarse a aprender algunas palabras o expresiones nuevas cada día, no importa la cantidad, ya sea una o dos para avanzar de manera progresiva en la adquisición de un idioma.

Todos estos son consejos por sí solos no son útiles, sino que tienes que practicarlos de manera conjunta. Incorpóralos a tus hábitos diarios y poco a poco comenzarás a pensar en otra lengua dejando de traducir todo a tu lengua materna.

cerebro consejos entrenamiento mental idiomas profesora tips