Joven profesional de la Biotecnología en el laboratorio.

Foto: Joven profesional de la Biotecnología en el laboratorio.

Todo sobre la carrera de Biotecnología: asignaturas, salidas y centros donde estudiarla

Si estás en búsqueda de una carrera que trascienda en el tiempo y que siempre este a la vanguardia, esta es la mejor opción.

Seguramente has escuchado hablar acerca de la Biotecnología. Esta disciplina combina la biología, la química y otros procesos. Por ello se trata de un campo profesional que tiene un gran impacto sobre diversas disciplinas, como la agricultura, la farmacia, la ciencia de los alimentos, las ciencias forestales y hasta la medicina. Y es que gracias a ella es posible el desarrollo de importantes investigaciones, que fungen como pilares para futuras aplicaciones en otras áreas como la biología celular, molecular, bioinformática y microbiología marina.

La Biotecnología es una carrera que en el momento tiene mucha demanda laboral y crecerá en el futuro. No obstante, no es fácil y exige mucha preparación.

Funciones de un profesional de Biotecnología

Si aún te estas preguntando qué hace un biotecnólogo, debes saber que este profesionista elabora, deriva, transforma y despliega metodologías de trabajo para la extracción, purificación, alteración y subsistencia de macromoléculas de importancia biológica como proteínas y ácidos nucleicos; logrando así, desarrollar productos originados por la manipulación de células.

Además, controla la calidad de productos y materia prima en industrias, desarrolla diversas formas de diagnóstico de laboratorio en seres humanos, animales y vegetales, basados en la inmunología y de la genética molecular. También desarrollan fertilizantes que favorecen el crecimiento en plantaciones, crean medicamentos, y mucho más.

Asignaturas de la carrera de Biotecnología

Es importante destacar que la carrera de biotecnología cuenta con asignaturas muy variadas de dependiendo de la institución en la que se estudie. Algunas asignaturas de esta son: biología básica, celular y molecular; química general, orgánica, equilibro químico y cinética; laboratorio y cultivo de tejidos y células, ingeniería en biotecnología, programación, calculo, termodinámica, equilibrio físico, microbiología, estadística, entre otras.

Ventajas y desventajas de estudiar biotecnología

Entre las ventajas que puedes encontrarte como profesionista de esta carrera podemos destacar que, son profesionistas altamente demandados en las nuevas industrias de desarrollo tecnológico, y que desde el momento de incursionar en su vida laboral pueden recibir excelentes sueldos en comparación con otras carreras o ramas de la ingeniería.

A su vez, los estudiantes de esta carrera desarrollan el hábito del a disciplina; ayudan a contribuir al conocimiento del sector científico y pueden llegar a ser reconocidos en el país o en el extranjero; brinda la satisfacción personal de cada avance que se tiene, y, sobre todo, es una carrera integral donde se aprende de muchas ramas de conocimiento.
Algunas desventajas que tiene esta carrera es que cuenta con lapsos extensos de formación, ya que es una carrera integral, así como prácticas, formaciones extracurriculares y demás, lo que puede tomar hasta 6 años para comenzar a trabajar.

Es una carrera que genera ansiedad y preocupación, así como altos niveles de estrés; requiere de mucho esfuerzo, dedicación y muchas horas de estudio, por lo que se carece de tiempo de recreación o diversión. También es una carrera donde el idioma inglés es fundamental, por lo que se debe aprender al 100 por ciento.

Campo laboral

Por lo que, tienen la oportunidad de trabajar en el sector alimenticio, en centros de investigación, en centros de biotecnología, laboratorios de microbiología, laboratorios de análisis químicos, como profesional independiente, creando consultorías propias para centros de salud y universidades.

Además, de la oportunidad de innovar procesos biológicos, el perfeccionamiento de investigaciones, el perfeccionamiento de procesos de explotación de recursos biológicos, y análisis y explotación de recursos biológicos de empresas.
En cuanto al salario, si el nivel de profesionalización es tecnológico, oscila entre 1 millón y 1 millón cuatrocientos mil pesos. Y en el caso de que el profesionista cuente con una ingeniera biotecnológica, puede optar a pagos de entre 2 millones y 2 millones quinientos mil pesos.

¿Dónde estudiar biotecnología?

Algunas instituciones educativas donde es posible estudiar biotecnología o una ingeniería en biotecnología en Colombia se encuentra el Instituto de Biotecnología (IBUN) de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) o la Universidad de Medellín. También en la Universidad EIA, la Universidad Antonio Nariño, la Universidad Libre y la de Antioquia, entre otras.

biotecnología carrera elegir estudios Medicina