Encuentra tu curso ideal

8%

¿Qué quieres estudiar?

Joven utilizando el ordenador para buscar oportunidades en Europa.

Foto: Joven utilizando el ordenador para buscar oportunidades en Europa.

Becas Erasmus Mundus rumbo a universidades en Europa: requisitos, duración e inscripción

Si eres estudiante colombiano y deseas realizar estudios en las mejores universidades europeas echa un vistazo a las becas Erasmus Mundus.

Seguramente has escuchado hablar acerca del programa de Becas Erasmus Mundus. En esta ocasión te presentamos todo lo que debes saber acerca de estas becas que pueden beneficiarte bastante.

Con este tipo de becas, promovido por la Unión Europea, es posible cursar maestría o doctorados en alguna de las mejores universidades europeas. Entre los programas que ofrecen estas son en las áreas de agricultura, arquitectura, urbanismo y planeación regional, negocios y ciencias administrativas, educación, ingeniería, ciencias médicas, ciencias sociales, artes, por mencionar algunas.

Y entre los apoyos que ofrece, se encuentra una ayuda económica para traslado, alojamiento y manutención. Al igual que conceden la exención del pago de inscripción, colegiaturas y otros gastos derivados de los estudios universitarios.

>> Quiero estudiar una Maestría. Ver programas recomendados.

Duración de las becas Erasmus

Debes tomar en consideración que las becas Erasmus suelen tener periodos de duración distintos, dependiendo de la convocatoria y por supuesto del país al que acudas con la beca. Pero, en general la duración para programas de maestría es de 12 a 24 meses aproximadamente; mientras que, para doctorados puede ser de 24 a 48 meses.

Requisitos para postularse

Para tener oportunidad de postulación en este programa de becas es importante cumplir ciertos requisitos, entre ellos, es necesario contar con un título profesional y una certificación internacional de segundo idioma, la cual debes obtener con pruebas como la TOEFL, entre otras.

No debes ser ciudadano de la Unión Europea y en ningún caso haber participado anteriormente en alguna beca de dicho programa.

Entre los requisitos que debes presentar se encuentran título de grado sellado por el Ministerio de Educación Nacional y certificado de notas, ambos traducidos y apostillados; hoja de vida, carta de motivación, y cartas de recomendación de docentes y/o jefes laborales.

En caso de que desees estudiar una maestría, es obligatorio contar con título profesional de pregrado de cualquier parte del mundo. O bien, si deseas realizar un doctorado con las becas Erasmus, entonces deberás presentar título de maestría.

Un punto importante es que, todos los requisitos deben estar escaneados y juntos en un archivo en formato PDF, ya que, al momento de la inscripción, es necesario que subas dicha documentación, así que debes estar preparado.

Sobre la inscripción

La inscripción se realiza en línea en el sitio de las becas Erasmus, y el proceso es realmente sencillo, sólo debes ingresar al sitio oficial del programa, dirigirte al formulario de “Coordinator and partners” donde aparecerán algunos campos que debes llenar, y así seleccionar el país en donde quieres encontrar la beca, en este caso Colombia, y presiona “Apply”.

En la parte inferior te aparecerán los resultados de becas Erasmus disponibles, selecciona la de tu preferencia y listo.

Toma en cuenta que una vez que ingreses en la beca que hayas seleccionado, lo único que debes hacer es ubicar el enlace a la página de postulación, en donde deberás seguir cada uno de los pasos que se te indiquen, dependiendo del tipo de convocatoria a la que vayas a aplicar.

becas doctorado Erasmus Mundus Europa maestría universidades