Encuentra tu curso ideal

8%

¿Qué quieres estudiar?

Manos de artista.

Foto: Manos de artista.

Goethe Institut ofrece becas a coproductores de artistas

Estas becas de arte están destinada a coproducciones de artistas gracias al fondo internacional para la coproducción artística del Goethe Institut. Cierre: 07 noviembre 2022.

¿Pensarías que existen fondos internacionales de coproducción de los que puedes beneficiarte como artista? ¿Has escuchado la frase: “el que busca encuentra”? Si tienes una coproducción de artistas en el campo del teatro, la danza, la música y el arte de performance, en formatos híbridos e interdisciplinarios, este dato puede ser de gran ayuda. El Goethe Institut cuenta con “The International Coproduction Fund” -IKF- (el fondo internacional para la Coproducción artística), que promueve proyectos de gran calibre artístico, con impacto en un público considerable.

En su 13ª ronda de financiación, buscan “alentar nuevos procesos de trabajo colaborativo y producciones innovadoras que impliquen intercambio cultural internacional”, según la convocatoria.

Beneficios de la beca

Entre los beneficios de este programa de becas destacan la financiación del proyecto artístico, cuyo resultado se presentará en al menos un país. Aunque existe la posibilidad de que se puedan presentar tanto en Alemania como en el extranjero. Así como el apoyo económico para gastos de viaje, incluidos los gastos de alojamiento y alimentación.

>> Quiero formarme en Artes y Humanidades. Ver cursos recomendados.

¿Quiénes pueden participar?

Este programa esta dirigido a artistas profesionales que constituyan un grupo de trabajo entre ciudadanos alemanes y extranjeros, siempre y cuando demuestren que carecen de recursos suficientes para financiar proyectos de coproducción por su cuenta.

Se aceptarán propuestas en el campo del teatro, la danza, música y arte de performance; y de acuerdo al programa, se espera que los postulantes cumplan con calidad artística, potencial innovador, y relevancia profesional.

Cabe destacar que, estos fondos se otorgarán a coproducciones internacionales que de alto calibre artístico y con algún impacto en la escena artística respectiva; por lo que, el desarrollo artístico colectivo del proyecto es un requisito previo; por lo que, el programa no financia proyectos que impliquen sólo actuaciones de invitados, giras o apariciones en festivales.

Detalles de postulación

Para postularse es necesario que el solicitante o primer coproductor sea un artista o conjunto de artistas de un país que no sea Alemania, y contactar con el Goethe Institute. El solicitante puede ser una persona física o jurídica.

Y pese a que no es necesaria la participación de terceros u otros coproductores como requisito para solicitar el apoyo, este puede mejorar las posibilidades para obtener una subvención.

Para solicitar el apoyo es necesario hacerlo en línea a través de su sitio web, debe ser presentada por un miembro que se encuentre viviendo y trabajando en el extranjero.

Debe incluir un plan financiero factible que no exceda los 25 mil euros, y descripción del proyecto de máximo 24 meses en dos páginas, así como los perfiles artísticos, dos presupuestos de viaje, audio o video demostrativo de las cualidades artísticas, entre otros.

A su vez, es necesario que los postulantes se comprometan a documentar el progreso de realización del proyecto con fotografías, videos, notas de prensa y otras formas de visualización.

Es importante hacer mención que existen ciertas particularidades con respecto a los participantes, ya que se tendrá preferencia por proyectos entre artistas alemanes y no europeos, en particular con países de transición.

Fecha y solicitud

Las solicitudes al Fondo Internacional de Coproducción deben enviarse en línea en idioma inglés.

La fecha límite de solicitud para la financiación es el 7 de noviembre de 2022 y se abordan proyectos que comienzan en 2023. A partir de esta ronda, la IKF implementará un nuevo proceso de solicitud de dos etapas, en la primera es necesario enviar una descripción de máximo 2 mil 500 caracteres del proyecto, e información clave sobre los coproductores y el presupuesto de este.

Y en la segunda, es necesario enviar una estructura más detallada del proyecto. Sólo se activarán aquellos proyectos que pasaron el primer paso.
En caso de recibir una respuesta positiva, se dará un plazo máximo de tres semanas para enviar la solicitud completa.

arte artistas becas Goethe Institut