Encuentra tu curso ideal

8%

¿Qué quieres estudiar?

Todo lo que necesitas saber a cerca de la Prueba Saber 11 y cómo prepararte

Todo lo que necesitas saber a cerca de la Prueba Saber 11 y cómo prepararte

Conoce cuáles son las principales dificultades de la Prueba Saber 11 y toma nota de algunas recomendaciones estar listo para realizarla.

¿Ya te preparaste para el examen del ICFES y pasar a la Universidad? Tenemos algunas claves que necesitas conocer acerca de esta. Este examen también conocido como el Examen de la Educación Media Saber 11º es el examen obligado para todos los alumnos de último grado de educación media y pasar a la Universidad, y se realiza para evaluar conocimientos y monitorear la calidad de la educación en Colombia, por lo que obtener buenas notas implica la posibilidad para postularte en una beca.

Esta prueba creada por el Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (ICFES) del Ministerio de Educación está compuesta de cinco pruebas que van desde las matemáticas, la lectura crítica, sociales y ciudadanas, ciencias naturales e Inglés; por lo que sin duda alguna requiere de mucho estudio.

La prueba se divide en 2 sesiones de 4 horas cada una y usualmente se realiza los días domingo, incluye preguntas abiertas y de selección múltiple y de acuerdo a la carrera que deseas exige un puntaje en específico.

¡Ojo! Ésta no evalúa tu memoria, sino tu capacidad para elaborar conceptos y resolver problemas con estos. Existen algunos puntos que se pueden dificultar un poco, por ejemplo, a la hora de la comprensión lectora, así que debes prestar especial atención y tomarte tu tiempo al leer cada elemento de este.

Para lograr tener una mejor comprensión es importante que te hagas el hábito por leer diferentes tipos de textos, que sean complejos y extensos como ensayos, artículos de opinión, libros científicos, novelas y cuentos; de esta manera podrás ser más ágil, podrás tener lógica y argumentación que te funcionaran perfectamente para este tipo de pruebas.

En cuanto a la prueba de matemática, también una de las que más se dificulta, consiste en preguntas de opción múltiple con una sola respuesta correcta y preguntas en modalidad abierta que deben responderse de manera breve. Para responderla es fundamental reconocer distintas formas para representar conjuntos de datos, identificar las ventajas y limitaciones de diferentes registros, además de contar con la capacidad de interpretar de manera adecuada en contexto, saber manipular y producir expresiones algebraicas; y tener un claro uso del lenguaje simbólico, interpretación y manipulación.

Algunos consejos prácticos que pueden ser de gran utilidad para obtener mejores resultados:

Antes que nada lee bien cada pregunta e interprétala, principalmente en las que son de opción múltiple, ya que lo que pretenden es confundirte; mientras que en las de respuesta abierta, lo mejor es que seas breve y no lleves el texto más allá de lo que te están solicitando, así que detente a reflexionar sobre la decisión que tomarás al responder y por nada del mundo permitas que tu imaginación vuele, sino tu respuesta podría tornarse incorrecta.

En caso de tener dos opciones de respuesta, lo mejor es que elijas la más completa, pero antes pregúntate ¿por qué no puede ser esta la opción? Considera que al encontrar más datos en común con una respuesta frente al texto es porque esa es la que debes elegir.

Expresa con tus propias palabras la información que estás recibiendo, hacer esto te permitirá organizar tus ideas y tener claridad sobre estas.

Para la prueba de matemáticas ten en cuenta si te están haciendo una pregunta lógica que no requiere de fórmulas o si por el contrario necesitas usarlas, puesto que en matemáticas también se evalúa el razonamiento lógico que haces frente a problemas cotidianos.

Leer ahora:
Universidad de Los Andes ofrece 50 cursos online gratuitos en diferentes áreas

ICFES Ministerio de Educación Prueba Saber 11 universidad