Encuentra tu curso ideal

8%

¿Qué quieres estudiar?

Profesional frente a un auditorio dando un discurso. | Foto de vecstock vía freepik

Foto: Profesional frente a un auditorio dando un discurso. | Foto de vecstock vía freepik

Tips para mejorar tus habilidades de comunicación

Aprende y desarrollar estas habilidades y serás todo un as en el proceso comunicativo que te servirá también para el día a día.

En general, la importancia de la comunicación efectiva es vital porque permite traducir con claridad las intenciones y sentimientos en mensajes que se comprenden con mayor facilidad, convirtiendo al buen comunicador en una persona que comprender las necesidades de los demás, una habilidad que sin duda es de gran utilidad en el futuro personal, profesional y laboral.

Si estás buscando trabajar tus habilidades comunicativas para poder expresarte mejor y que tus relaciones personales sean más eficientes, tenemos algunos consejos que te compartimos que serán de gran utilidad:

Buen oyente

Convertirse en un buen comunicador es importante aprender a ser un buen oyente, lo cual trae diferentes beneficios entre los que se encuentran entender mejor a las personas, permite la empatía, construye relaciones, pero, sobre todo, demuestra respeto.

Por otro lado, es importante no interrumpir a tu interlocutor o hablar mientras este lo hace, ya que esto es una falta de respeto, además, de que, según datos de especialistas, el acto de interrumpir indica que no se cree en el interlocutor, que su plática no es de interés y se desea controlar la plática.

Contacto visual

Se dice que, mirar a los ojos a una persona es la manera más segura y eficaz de transmitir confianza, muchas personas acostumbran mirar hacia abajo o a los costados cuando están charlando, un problema grande para la comunicación, ya que, demuestra falta de confianza, respeto o hasta puede tomarse como si se contara una mentira.

Es por ello que, los especialistas en comunicación recomiendan hacer contacto visual, una actitud que contribuye para que la persona con la cual fluye la comunicación identifique que estás enfocado y atento a la conversación.

Gesticula y exprésate corporalmente

¿Sabías que el 90 por ciento de la comunicación que trasmitimos no es verbal, sino gestual?, eso afirman varios especialistas, por lo que recomiendan que al momento de hablar y tener deseos de una buena comunicación es vital hacer uso de los movimientos corporales, ya que de esta manera es posible lograr mucho más de lo que se espera.

Lo que sí es importante aclarar es que no se trata de realizar movimientos exagerados o moverse de más, ya que, esto puede hacer que se pierda la atención de otros. Solo hay que recordar que, en ocasiones un gesto puede persuadir, convencer y crear confianza mucho más que un discurso elaborado, así que se recomienda observarse al hablar y practicar.

Tono de voz

Uno de los grandes problemas durante la comunicación es el hecho de que las personas asumen un tono de voz alterado o inadecuado cuando abordan determinadas temáticas, algo que puede mostrar demostrar coraje, falta de paciencia, o dar la impresión de ser una persona falsa o irónica, razón por la cual se debe tener especial cuidado, ya que no sólo el contenido del mensaje es importante, sino cómo es emitido.

Por lo que, cuando las personas no ponen atención es estos aspectos, acaban teniendo graves problemas de comunicación.

Guardar silencio

Según la cita de Pitágoras, “el silencio es la primera piedra del templo de la filosofía. Escucha, serás sabio; el comienzo de la sabiduría es el silencio”.

Y es que en muchos momentos de la vida no todos saben cuándo deben quedarse quietos o guardar silencio, cuando en realidad es mejor pensar sobre una respuesta o una conversación y así lograr organizar mejor los pensamientos. Es por ello que, se dice que es mejor guardar silencio.

Además de que el silencio también hace parte de una de las buenas habilidades de comunicación, por eso, ejercitar su uso es fundamental para no ser mal interpretado.

Recuerda no confundir silenciar en el momento oportuno que no hablar absolutamente nada, es muy importante equilibrar esos dos elementos para obtener resultados en el proceso de comunicación.

comunicación consejos oratoria tips