Encuentra tu curso ideal

8%

¿Qué quieres estudiar?

Tesis Vs. Tesina… ¿son lo mismo?

Tesis Vs. Tesina… ¿son lo mismo?

Si eres de los que se encuentran en este gran dilema y no sabes exactamente en qué consiste cada una, te ayudamos a que descubras las características de cada una.

Tesis o tesina, ¿ese es el dilema? Si eres de los que se encuentran en este gran dilema y no sabes exactamente en qué consiste cada una, te ayudamos a que descubras las características de cada tipo de trabajo de investigación:

La “tesis” es un trabajo escrito que puede realizarse de manera individual o grupal donde se desarrolla un tema determinado poco explorado, o con un enfoque nuevo basado en el área de estudio.

En cuanto a la “tesina”, es un trabajo escrito de manera individual de carácter monográfico, por lo que requiere de una compilación que expone mediante la descripción, una investigación documental, de campo o el desarrollo de un trabajo práctico.

>>Te puede interesar: Curso de Certificación en Tutoría y Orientación Escolar + Organización Escolar (Doble Titulación + 8 Créditos Ects) Online

Los objetivos generales de cada una son:

Tesis. A grandes rasgos, el objetivo es desarrollar una investigación profunda, sobre algún tema o estudio de una disciplina; y la justificación de la participación de cada miembro del equipo (en el caso de que la tesis sea grupal).

Tesina. Su objetivo es desarrollar una investigación básica de manera descriptiva sobre algún tema o estudio de una disciplina.

Como puedes observar la tesis es un trabajo de investigación más complejo que implica una investigación profunda sobre un tema, a través de la combinación de diferentes tipos de fuentes de información.

Dicha información debe ser clasificada de acuerdo al aporte y originalidad (primarias), y de manera bibliográfica que es de donde extraerás la información (secundarias).

Por otro lado, la tesis tiene un punto muy particular, ya que parte de una idea (hipótesis) que debe demostrarse o refutarse, lo cual hace que el trabajo de investigación sea minucioso.

La tesis debe ser aprobada por el director y el sínodo (o sinodal o académico asignado), debe contener una portada oficial, un mínimo de 40 cuartillas (aunque no tiene límite de extensión), y al menos 20 fuentes bibliográficas.

El trabajo de tesis puede ser presentado mediante distintos soportes, y en el caso de los trabajos de grado, el tiempo que se asigna para su desarrollo puede ir de los seis meses a los dos años aproximadamente.

>> Apúntate: Maestría en Línea en Educación Online

Al igual que la tesis, la tesina es un trabajo de investigación pero de manera más mesurada en comparación a la tesis, es menos compleja y es muy parecida a una monografía.

La tesina admite que el total del trabajo se realice al menos veinte cuartillas y sólo se analiza un tema en concreto, ya que lo que este tipo de trabajo requiere es demostrar el conocimiento y dominio de distintos métodos de investigación.

Como puedes ver lo único que comparten estas dos es que son un trabajo de investigación, pero en realidad cada una cuenta con ciertas características que las hacen totalmente distintas.

Leer ahora:
Seis consejos para terminar tu tesis a tiempo

investigación tesina tesis trabajo