Encuentra tu curso ideal

8%

¿Qué quieres estudiar?

Joven estudiante de posgrado en la biblioteca. | Foto de Racool_studio vía Freepik

Foto: Joven estudiante de posgrado en la biblioteca. | Foto de Racool_studio vía Freepik

¿Qué tipos de posgrados existen en Colombia? De la Maestría al Doctorado

Si vas a realizar estudios después de cursar un pregrado es importante considerar los posgrados, programas del último nivel de educación.

Tras recibir el título de grado profesional estudiar un posgrado es importante, sobre todo en algunas áreas. Si tienes algunas dudas sobre cómo elegir el más conveniente es necesario tener en cuenta varios puntos antes de tomar una decisión para el futuro profesional.

En Colombia un posgrado es un tipo de programas que corresponden al último nivel de la educación formal superior. Es posible cursar dichos estudios siempre y cuando se cuente con un título universitario.

¿Qué es un posgrado?

Según el Decreto 1001 del Ministerio de Educación Nacional, éstos deben tener como objetivo desarrollar las competencias e impulsar el crecimiento de la ciencia. También crear un sistema de valores y conceptos, impulsar el entendimiento de la humanidad, la naturaleza y la sociedad, así como consolidar la capacidad de argumentar.

Tipos de posgrado en Colombia

Asimismo, refiere que existen tres tipos de posgrado en el país, que son las especializaciones, maestría y doctorados.

Maestría

Los estudios de maestría también se conocen como “másteres” o estudios de “magíster”. Mediante éstos es posible contar con los instrumentos básicos para habilitarlos como investigador y ahondar en un área específica.

Por otro lado, se pueden adquirir más conocimientos sobre un tema en específico, incluso pueden brindar una gran oportunidad para redirigir una carrera profesional. A diferencia otros estudios de posgrado pueden servir como peldaño para tener acceso a un programa de doctorado. Y lo mejor de todo, es que son estudios que permiten optar por un gran número de becas universitarias.

Según la legislación estos pueden ser de profundización a fin de adentrarse más en los conocimientos y adquirir competencias; y de investigación que permiten el desarrollo de nuevos procesos tecnológicos o de conocimientos.

>> Quiero estudiar una Maestría en 2023/2024. Ver opciones.

Especialización

Los estudios de especialización permiten la profundización de una profesión en un área específica complementando los conocimientos de una disciplina. Su duración es inferior a la de una maestría o doctorado al igual que los costos.

La duración es aproximadamente de dos a tres semestres, por lo que, actualmente muchos profesionistas optan por esta opción a fin de desarrollar habilidades y destrezas que les permita beneficiarse a nivel laboral, obtener mejor remuneración y asensos.

Además, estos estudios resultan atractivos para las empresas, y están diseñados de tal forma que no afectan el trabajo de quienes los cursan, por lo que son una gran opción para mejorar el perfil profesional.

Doctorado

Estos son estudios que constituyen la máxima formación académica alcanzada, por lo que, acredita que los egresados son competentes para el ejercicio académico y la investigación de alta calidad.

De hecho, en le país estos estudios buscan que los estudiantes tengan la capacidad para llevar a cabo de forma autónoma procesos académicos y de investigación en un campo específico, mediante la realización de una investigación que debe concluir con la elaboración de una tesis y presentación de esta.

Cabe mencionar que, los estudios deben desarrollarse a profundidad, ya que la tesis cuenta con un alto grado de exigencias académicas, además de que esta debe aportar significativamente al desarrollo de una disciplina.

El tiempo de duración de estos estudios son de tres a seis años dependiendo del tiempo que se invierta en el trabajo de investigación final; y los aspirantes deben tener un título en maestría para poder ser admitidos en estos programas.

Es importante destacar que, antes de cursar un posgrado es necesario cuestionarse sobre si se desea especializarse en un tema en particular, o adquirir conocimientos adicionales que impulsen el crecimiento en el campo que ya se desempeña; o si se busca expandir los horizontes a nuevas opciones laborales.

doctorado especialización maestrías orientación posgrados