Encuentra tu curso ideal

8%

¿Qué quieres estudiar?

Profesora de idiomas en clase con flashcards. | Foto de tonodiaz vía Freepik

Foto: Profesora de idiomas en clase con flashcards. | Foto de tonodiaz vía Freepik

¿Cómo aprender un idioma con flashcards? Técnicas de memorización para subir de nivel

Esta técnica de memorización te ayudará a aprender de forma eficaz muchas palabras y frases en otro idioma.

Seguramente has escuchado sobre las “fichas de trabajo” o también llamadas “flashcards”, ya que es un método conocido como un recurso para aprender. En Latinoamérica el uso de estas es muy común sobre todo a nivel básico. Pero debes saber que en el mundo anglosajón y oriente es muy recurrente su uso, ya que se usan para mejorar la memorización de vocabulario, fechas, hechos históricos, incluso idiomas. Por ello son una gran manera de interactuar con la información de manera que se retiene mucho mejor.

¿Qué son las flashcards?

Las “flashcards” son tarjetas con información para memorizar, que se pueden utilizar para cualquier tipo de tema. Estas tienen dos caras. Pr un lado, se escribe un vocablo, palabra, fecha, formula o imagen que se desea memorizar. Del otro lado se escribe la traducción, pronunciación, explicación, solución de un problema o detalles que se encuentra enfrente.

Lo anterior en el caso de hacer uso de tarjetas físicas, pero también existen de manera digital, incluso hay un gran número de apps de este tipo. Cuando se utilizan estas puedes elegir una tarjeta digital y posteriormente verificar la respuesta.

Es importante que tomes en cuenta que, este tipo de tarjetas son ideales para recordar a largo plazo, por lo que son muy efectivas para aprender idiomas, ya que pueden ser usadas de forma independiente.

Ventajas de las flashcards

Antes de la era digital, estas tarjetas didácticas, conocidas también como tarjetas de memoria o tarjetas de estudio, era la portabilidad, ya que no requerían de mucho espacio; ahora, que todo es online continúa siendo justo la portabilidad, ya que se pueden bajar a través de una app, y un teléfono móvil lo podemos llevar en cualquier momento; o bien pueden ser consultadas en una tableta, ordenador portátil o PC.

Otras ventajas de estas tarjetas para aprender idiomas se encuentran el hecho de que es posible reorganizar y modificar las fichas muy fácilmente, es posible insertar imágenes que nos permitan memorizar información de manera visual, además de que se puede sólo repasar las fichas que no se saben descartando las que ya se han memorizado.

Además de que, al ser tarjetas digitales se pueden compartir en conjunto con otros, no se desgastan como lo harían las tarjetas de papel, y es posible crear fichas de manera colaborativa.

¿Cómo usar las flashcards? Tipos de tarjetas

Las flashcards son una herramienta que te ayudan a desafiarte a ti mismo para aprender un idioma. Pese a que existen varias aplicaciones en las que puedes hacer uso de ellas, te recomendamos que te des a la tarea de realizar tus propias flashcards.

Existen tres tipos de tarjetas, las tradicionales que son hechas a mano y que requieren de la dedicación y paciencia para elaborarlas (dibujar, cortar, pintar, etc.) haciendo uso de hojas de papel o cartulina, escribiendo por ambos lados; las descargables que es posible imprimir, que son muy fáciles de hacer, las puedes crear de manera digital usando procesadores o software como Word, Powerpoint, Pages, entre otros, y después pasarlas en físico; y virtuales a través de aplicaciones, muchas de ellas gratuitas, que sólo necesitas elegir las que se acerquen a tus objetivos.

Aun eligiendo cualquier opción, es necesario tener claro qué quieres estudiar, ya que no es recomendable que uses muchos temas porque será más difícil asociarlos, sobre todo si no cuentas con mucho conocimiento del idioma; por ejemplo, si quieres estudiar inglés, puedes hacer flashcards con verbos, o sustantivos, o adjetivos, entre otros.

Después, realiza una lista de entre 20 y 30 palabras, ya que la idea es aprender, no sólo acumular muy extensa y larga lista. Y en el caso de tarjetas físicas puedes hacer uso de colores, o bien, puedes descargar algunas tarjetas digitales o elaborarlas en un programa de diseño, o subirlas a alguna aplicación de aprendizaje.

Apps y webs para hacer flashcards

Es importante destacar que no hay como realizar tus propias “flashcards”, ya que de esta manera puedes tener oportunidad de retener mucho mejor la información. Y es que al elaborar cada una, recordarás a la perfección todo y sólo bastará con practicar y repetir para lograr tu objetivo de aprender un idioma.

Pero si eres de los que no pueden vivir sin estar cerca del mundo digital, en la actualidad existe un sinnúmero de aplicaciones que cuentan con flashcards, entre ellas se encuentran: GoConqr, Anki, Memorizar, Flashcards machine, Quizlet o Tinycards.

Te recomendamos hacer uso de estas flashcards para estudiar vocabulario y gramática. Además, si utilizas imágenes te puede resultar especialmente atractivo y esto también mejorará tu capacidad de memorización, sobre todo para personas que tienen un estilo de aprendizaje visual.

Por otro lado, no pongas en duda el poder de la repetición, ya que este será lo que te ayudará aun más a memorizar toda la información que desead adquirir.
Y otro punto que no puedes dejar de considerar es que, después de contar con diferentes mazos de flashcards, y haberlos aprendido, puedes unirlas para realizar frases.

aprendizaje flashcards idiomas profesores técnicas de estudio