Encuentra tu curso ideal

8%

¿Qué quieres estudiar?

Jóvenes realizado voluntariado, una de las actividades extracurriculares que aportan al CV y al futuro profesional. | Foto de rawpixel.com vía freepik

Foto: Jóvenes realizado voluntariado, una de las actividades extracurriculares que aportan al CV y al futuro profesional. | Foto de rawpixel.com vía freepik

Qué son las actividades extracurriculares según un entrenador deportivo y de actividades lúdicas

Tu aprendizaje personal y profesional va mucho más allá de tu formación académica, ya que existen conocimientos que pueden ser muy útiles para tu futuro.

¿Alguna vez te has detenido a pensar en que todo lo que has aprendido podría ser útil para tu vida profesional? Hay que considerar que la escuela representa tan solo una pequeña parte de la educación integral de toda persona. Y es que es posible adquirir conocimientos y mejorar habilidades en muchos contextos ajenos a la educación formal, gracias a que todo el mundo se encuentra aprendiendo todo el tiempo, por lo que un complemento perfecto son las actividades extracurriculares.

¿Qué son las actividades extracurriculares?

De acuerdo a diversas instituciones educativas, este tipo de actividades son programas o proyectos diseñados para el aprendizaje o el desarrollo de habilidades, y no forman parte de los programas académicos formales. Es decir, no forman parte de las materias oficiales, ni cuentan para calificar el desempeño de un alumno dentro de la escuela. De hecho, la mayoría de las actividades extracurriculares se imparten fuera de ella. Pese a ello, representan gran importancia debido a que estas actividades adicionales ayudan a la distracción, divertirse y adquirir habilidades y conocimientos, que en el futuro pueden ser de gran utilidad para la vida tanto personal como profesional.

Estas actividades en algunos países son llamadas “talleres extracurriculares”, incluso en otros países como Brasil se estimula a los estudiantes, sobre todo en la etapa universitaria a la participación de estas actividades a fin de que adquieran conocimientos que aporten un valor complementario que los diferencie de otras personas con un perfil formativo similar.

Beneficios y ventajas

“Las actividades extracurriculares cuentan con múltiples ventajas para la vida, tanto de manera personal como profesional, ya que aportan salud física, salud emocional y la mejora cognitiva”, indicó en entrevista a aprendemas.com Héctor Ortega, entrenador deportivo y actividades lúdicas.

Asimismo, dijo que, a través de estas actividades brindan oportunidad de interactuar y adquirir habilidades sociales, promueven la cooperación, apoyo y respeto, adquirir mayor seguridad y confianza, mejora del aprendizaje, aprovechamiento del tiempo libre, mayor organización, liberación de energía, y mejores notas, además del aumento de la autoestima, entre muchas otras.

Y destacó que, “las actividades extracurriculares, no deben ligarse únicamente con los deportes o actividades físicas, ya que existen programas enfocados en el arte, entre otros que en muchas ocasiones también ayudan a descubrir nuevos intereses y talentos,” por mencionar algunos.

Tipos de actividades o programas extracurriculares

Existe un sinnúmero de actividades, programas y talleres extracurriculares, entre los que se encuentran los Talleres culturales dedicados al arte, canto, danza, literatura, poesía, manualidades, fotografía, pintura, bandas musicales, baile, entre otros; o Talleres deportivos como el basquetbol, handball, tenis, voleibol, fútbol, karate, patinaje, yoga, gimnasia, gimnasia rítmica, incluso actividades realizadas en el gimnasio.

Los Talleres de conocimiento o saber, tales como club de debate, club de cine, foros, ciencias, matemáticas, ajedrez; Cursos extra académicos como de informática, física, lectura y otros; o bien, cursos extracurriculares bien específicos basados en temas variados como club de idiomas; así como los Talleres prácticos como cocina, backgammon, coro, costura, entre otros.

Pero eso no es todo, ya que también se encuentran algunos programas de iniciación científica, las prácticas profesionales que son una forma de adentrarse al mundo laboral y conocer de primera mano su funcionamiento; o la participación en asociaciones estudiantiles, intercambios culturales, y hasta voluntariados.

¿Cómo elegir una actividad extracurricular?

De acuerdo a lo comentado por parte del entrenador Ortega, “un punto fundamental para elegir una actividad extracurricular es importante centrarse en los personales, ser realista y elegir una actividad accesible, y considerar los beneficios específicos de la actividad”.

actividades extracurriculares formación