Encuentra tu curso ideal

8%

¿Qué quieres estudiar?

Mujer joven estudiante introduciendo un billete en una hucha para ahorro personal. | Foto de @boryanam vía freepik

Foto: Mujer joven estudiante introduciendo un billete en una hucha para ahorro personal. | Foto de @boryanam vía freepik

Tips de finanzas personales para estudiantes según una consultora financiera

Como estudiante es fundamental aprender a gestionar las finanzas personales, por lo que estos tips serán muy beneficiosos.

“Las finanzas personales son el proceso de planificación y gestión de las transacciones que hacemos con el dinero». Así lo define Alina Paredes, consultora financiera, en una entrevista realizada por aprendemas.com vía chat. Esto incluye «la administración de los ingresos, los gastos y el ahorro», según la especialista. Por ello, «no hay mejor momento que cuando se es estudiante para comenzar a gestionar las finanzas de manera efectiva, y llevar una salud financiera en la adultez”.

Es sumamente importante “desarrollar esta habilidad para tener control del dinero, y así cumplir con las obligaciones económicas de forma más sencilla”, agregó la especialista.

Y es que, al ser estudiante, no siempre se tiene consciencia de los gastos que esto implica, mismos que pueden variar, desde el pago de libros, materiales, transporte, alimentación, así como colegiaturas (si es el caso), renta, incluso actividades extracurriculares, que, si no se manejan los recursos debidamente, pueden llegar a irse de las manos como el agua.

Tips de finanzas personales para estudiantes

A continuación, algunos tips de finanzas personales para estudiantes sugeridos por la experta Paredes:

Gestión de ingresos

El “primer paso”, como lo menciona la consultora financiera es establecer un presupuesto para un manejo financiero adecuado como estudiante, por lo que “es vital identificar todas las fuentes de ingresos que se tiene disponibles, desde becas, trabajos de medio tiempo o apoyos familiares”, indicó la especialista.

Posteriormente, se debe elaborar un presupuesto que tenga en cuenta tanto los ingresos como los gastos, y asignar cantidades específicas a categorías importantes como alimentación, transporte, libros y entrenamiento, a fin de controlar los gastos y garantizar el correcto uso del dinero.

Presupuesto mensual

“Es necesario contar con un presupuesto mensual y establecer límites. El presupuesto debe incluir los gastos básicos y evitar los gastos hormiga, así como el impulso de comprar todo lo que se vea o desee”, puntualizó la consultora Alina.

Evitar deudas

No hay duda de que las deudas son uno de los puntos débiles de la gran mayoría, salvo que se adquiera la habilidad de manejar las finanzas, por lo que, la consultora recomendó “no endeudarse con gastos que no son necesarios”, y en caso de hacer un gasto se debe ser consiente de lo que conlleva como la adquisición de intereses.

Ahorra

“Ya sea que se tenga un ingreso fruto del trabajo, una beca, o el apoyo de la familia con cierta cantidad de dinero mensual, es aconsejable que una parte de este dinero se destine al ahorro, así siempre se tendrá un respaldo ante cualquier eventualidad que pueda suceder”, dijo Alina Paredes.

Una buena manera de hacerlo es abriendo una cuenta de ahorros o de inversión, misma que se puede hacer crecer.

Búsqueda de ofertas

Como estudiante universitario, es importante aprovechar al máximo todas las oportunidades de ahorro, una manera de hacerlo es comprar buscando las mejores ofertas y descuentos tanto de materiales escolares, ropa o cualquier otro producto; de hecho, existen tiendas que ofrecen descuentos especiales a estudiantes, así que te recomendamos preguntar antes de hacer cualquier compra. También hay opciones en las que con el carnet o credencial escolar puedes adquirir algún descuento, así que no olvides cargar este documento siempre.

ahorro consultora economia estudiantes estudios experta finanzas presupuesto tips