Cargando...

Menú
¡Llama gratis! 900 831 816

¿Qué se necesita para ser somelier? Cursos y requisitos para trabajar en el mundo del vino

Si eres amante de los vinos seguramente la profesión de somelier es la que estabas buscando.

Publicado en Orientación académica
Foto de ¿Qué se necesita para ser somelier? Cursos y requisitos para trabajar en el mundo del vino
Si eres amante de los vinos seguramente esto será de gran interés para ti, ya que en esta ocasión desglosaremos todo lo referente a los somelier o también conocido como sumiller.

Para empezar, es de suma importancia dejar claro que un somelier, un enólogo y un catador de vinos no son lo mismo, aunque pudiera parecer que sí, así que no te confundas.

 
El somelier es el enlace entre el productor y el consumidor, capaz de traducir el lenguaje del vino a todos los paladares

Según define la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV), un sumiller es el profesional del sector vitivinícola y de la restauración, bodegas y distribución que recomienda y sirve bebidas en el ámbito profesional. En pocas palabras podríamos decir que es el enlace entre el productor y el consumidor, además de ser la figura experta en bebidas capaz de relacionar puntos para traducir el lenguaje del vino a todos los paladares.

>>Adquiere una visión internacional con este Pregrado de Negocios Internacionales. Más info aquí

Si realmente tienes los deseos de convertirte en somelier es necesario que cuentes con ciertas aptitudes para diferenciar y percibir sensaciones, además debes tener muy buena memoria, tener habilidades básicas de degustación, gestión de productos, selección y servicio de acuerdo con los platos, entre muchos otros.

Algo muy interesante de esta profesión es que, aparentemente requiere de toda una vida dedicada a conocer este delicioso líquido, no obstante, no es así, ya que puedes incursionarte a cualquier edad, incluso en la edad adulta. Lo que si debes considerar es que es una profesión que requiere de mucha dedicación.

Un dato que debes considerar es que existen organismos que regulan de manera mundial a los sommeliers, una de esta es The Court of Master Sommeliers, uno de los principales. Este cuenta con cuatro niveles de certificación, los primeros dos son presentando tu lugar de residencia, el tercero contar con trayectoria en diversas vertientes del mundo del vino como venta y comercialización; y en el último debes seguir un riguroso proceso de selección para conseguir un asesor del máximo nivel para guiarte.

Aunque esto no significa que es la única manera de lograr ser sommelier, ya que existen organismos nacionales (por país) donde te capacitan y brindan cursos de vinos, donde pretenden difundir la cultura del vino a través de la profesionalización.

Los estudios para ser sommelier son realmente breves y generalmente las certificaciones que se requieren son a través de cursos o diplomados de corta duración, por lo que la duración para profesionalizarte en este rubro puede variar bastante. Según lo expuesto por el columnista de la Revista Merca20 Luis Gómez, los cursos de vinos “regularmente tienen una duración cercana a un año, normalmente son más de 150 horas teórico-prácticas sobre vino”.

>>Mira este Curso de Especialización de Gerencia de Mercadeo

Qué debes saber para trabajar como Somelier


Existen diversas certificaciones según el colegio u organismo donde lo tomes; y a pesar de que no sea un requisito la licenciatura puedes titularte en tu profesión, por ejemplo, en gastronomía con una especialidad como sommelier con tan solo las certificaciones pertinentes, con las cuales te enseñan cómo servir, qué ofrecer y cómo leer al cliente. Esta capacitación inicia desde la forma abrir una botella hasta cómo interactuar tanto con principiantes como con conocedores.

Otro punto importante es que como sommelier debes entender cómo se vende e importa el vino en cada lugar, saber costearlo y almacenarlo. Considera que no sólo es cuestión de conocer los tipos de vinos, también debes involucrarte en todos los ámbitos de la cultura gastronómica, principalmente en cortes de carne y maridajes; y todo sobre su manejo en general en un servicio de alimentos, ya que el vino es un complemento en la mesa.

Otros estudios que no puedes dejar a un lado es la logística, que, aunque pudiera sonar fuera de lugar es importante contar con conocimientos en este sector (aunque básicos), ya que de esta manera podrías iniciar tu carrera en inventarios, distribución, pedidos, trato con proveedores; así como en el manejo de almacén, ventas o alguna área administrativa de la industria del vino.

Los planes de estudio van desde la historia del vino, viticultura, vinificación, aromas y sabores, leyes de denominación de origen, etiqueta y protocolo en el servicio del vino, elaboración y manejo de la cava, todo sobre habanos, aceites de oliva, destilados y cervezas, conservación, entre otros.

Algunas recomendaciones que debes considerar aparte de lo que veas en clase es que es necesario adquirir conocimientos del mercado, desde el local hasta el internacional; así como conocer a profundidad el mercado de ruta del vino en tu ciudad o del lugar donde piensas desenvolverte.

>>Te puede interesar: Pregrado de Mercadeo. Más info en este formulario:



Además, de visitar establecimientos y degustación de diferentes bebidas a fin de que construyas un canon y eduques tu paladar, incluso puedes aventurarte a conocer la oferta a nivel regional, nacional e internacional. La opción de leer y cultivar tu mente es fundamental para distinguir tu perfil, así como la práctica.

¡Salud!

Noticia relacionada con Empleo: Trabajos de medio tiempo en Bogotá, Cundinamarca que puedes alternar con tus estudios