¿Qué hace un Administrador de Empresas? Requisitos y habilidades que necesitarás en la carrera

¿Qué hace un Administrador de Empresas? Requisitos y habilidades que necesitarás en la carrera

Conoce todo sobre la carrera de Administración y Dirección de Empresas tan importante en todos los sectores.

Es sumamente importante conocer la dirección hacia la que vamos profesionalmente, es por ello que, debemos considerar revisar toda la información relacionada a un área o a la carrera o carreras a la que deseamos seguir nuestros pasos para nuestro futuro.

En esta ocasión vamos a abordar todo lo relacionado a cerca de la carrera de Administración de Empresas, un perfil indispensable en cualquier negocio, empresa u organización.

¿Qué hace un Administrador de Empresas?

Un administrador de empresas no tiene que ver únicamente con el área de la gerencia. De acuerdo a la entrevista realizada a Federico Aguilar, administrador de empresas de profesión: “un administrador de empresas es el responsable de la planeación, organización, dirección, y control de los recursos, tanto humanos como tecnológicos de una compañía con el fin de lograr los objetivos de una organización”.

Junto con lo anterior, comentó que “todo profesional en administración de empresas tiene como labor un gran impacto tanto en el rendimiento como en el desempeño de una compañía, independientemente de su tipología». Así que considera necesario «mostrar eficiencia y contar con los recursos técnicos, humanos y financieros para optimizar los beneficios de la empresa». Por ende, es un puesto que requiere de mucha autoridad, dedicación y sobre todo de una confianza plena hacia los profesionales de esta área.

>> Quiero estudiar Administración de Empresas. Ver cursos disponibles.

¿Qué se estudia en la carrera de Administración de Empresas?

Lo cierto es que sin un administrador de empresas muchas cosas no serían posibles, no solamente en las empresas, sino en cualquier tipo de organización, desde un hospital, hasta una ONG de carácter internacional.

En general, la licenciatura en Administración de Empresas abarca la gerencia y el liderazgo corporativo, además de estudiar el funcionamiento y los aspectos esenciales de las diferentes áreas que conforman a una organización.

De acuerdo al perfil de esta carrera, es importante tener espíritu de emprendimiento. Si eres un apasionado por las ideas de negocio, puedes mantener un alto grado de motivación al interactuar con grandes desafíos y tomar pequeños riesgos, entonces esta es la carrera que seguro te llenará y te llevará a un futuro profesional exitoso.

El pensamiento innovador es fundamental para todo administrador de empresas, pues hay que considerar que la actividad empresarial nunca será estática, sino dinámica, por lo que hay que reinventarse y mejorar constantemente. Así que, no está de más mencionar que los administradores de empresas deben tener un pensamiento innovador, adaptado a los cambios que impulsen la evolución de las organizaciones”, apuntó Aguilar.

Por otro lado, una de las razones que demuestra la importancia de la Administración de Empresas es que esta carrera forma los líderes corporativos del mañana. De ahí que si estás interesado en convertirte en todo un líder y a asumir las grandes responsabilidades, entonces vas por buena dirección.

“Tener capacidad organizativa en un administrador de empresas es fundamental, esta profesión necesita de personas que puedan poner las cosas en orden con disciplina y capacidad de coordinación”, dijo durante la entrevista el profesor Federico.

Asignaturas que vas a estudiar y salidas profesionales

Las principales materias que se encuentran en el plan de estudios de esta carrera son: Desarrollo organizacional, comercio electrónico, gestión de información, comunicación, creación de empresas y proceso contable.

En cuanto al campo laboral es bastante extenso, ya que es posible desarrollarse en empresas de diferentes giros, organismos públicos, organizaciones publicas y privadas, empresas de asesoría y consultoría. También puedes hacer carrera en universidades, como docentes, en centros y firmas de investigación, y lo mejor de todo es que también pueden laborar emprendiendo en un negocio propio.

Los programas en esta área tienen una duración aproximada de entre 8 y 10 semestres, según la universidad que elijas. Tienen opción para seleccionar un programa especializado en un rubro empresarial particular, como la agronomía, la construcción o el medio ambiente. O bien, se puede optar por especializaciones, másteres y doctorados.