Dobles grados: conoce sus características y cómo pueden beneficiarte

¿Qué es un doble grado y cuáles son sus ventajas?

Hoy en día es muy común escuchar sobre estos, pero lo cierto es que no todos conocen en qué consisten y cuáles serían sus implicaciones y exigencias.

La idea del doble grado puede traerte varios beneficios, pero si requiere de tener mucha dedicación, ya que no es cosa sencilla; aunque puedes hacerlo en menor tiempo que si tomas los dos títulos por separado.

Un doble grado suele estar compuesto por dos títulos de la misma rama de conocimiento que tienen una serie asignaturas en común y normalmente las universidades que ofrecen esta doble titulación ajustan los horarios y calendarios de clases para ambas.

Los beneficios son que puedas adquirir herramientas sólidas para tu futuro, además de que de este modo tienes mayores posibilidades laborales, puedes prepararte mejor para cursar un máster, desarrolla tu capacidad crítica y creativa; y reúne dos pasiones o aspiraciones educativas en un menor tiempo.

>>Apúntate: Doble Grado en Derecho + Administración y Dirección de Empresas. ONLINE

Como puedes ver las ventajas son muchas pero debes tener algunas consideraciones antes de elegir una doble titulación:

Como con cualquier grado tradicional, a la hora de decidirte es importante investigar el doble grado que te interesa para ver si el plan de estudios tiene un enfoque que te gusta, si los actuales alumnos están contentos, y averiguar qué nivel de reconocimiento y prestigio tiene en el mercado de trabajo.

Por otro lado, los estudios duran más, por ejemplo un grado tradicional normalmente dura 4 años, mientras que uno doble dura entre 5 y 6 años.

También requieres de mayor esfuerzo ya que no sólo estudiarás más años, sino estudiarás más cada año. En un grado normal estudias 60 créditos al año durante 4 años; y en un doble grado podrías estudiar 72 créditos al año durante 5 años aproximadamente, así que tendrás que organizarte muy bien para lograrlo.

Es de suma importancia que te asegures cómo lleva estos grados dobles la universidad donde pretendes cursarlo, así como las fechas de exámenes, la entrega de trabajos, entre otros puntos para evitar un conflicto en el transcurso de tus estudios.

Además del coste en términos de tiempo y esfuerzo, los dobles grados tienen un alto coste económico, tanto en gastos de matrícula, libros, materiales, etc.

¡Ojo! Ya que no todos los grados dobles son oficiales, existen muchas ofertas de dobles titulaciones que combinan un grado oficial con un título propio; y también existen en el mercado ofertas de un grado oficial más un curso que no llega a ser un grado. Los títulos propios y los cursos no son necesariamente malos, pero si lo que quieres son dos titulaciones oficiales, asegúrate de lo que realmente te están ofreciendo.

Elegir una opción de este tipo puede cerrarte otras posibilidades ya que requiere de un mayor nivel de dedicación y esfuerzo, y por tanto, su cumplimiento puede llevarte a renunciar a otras prácticas que son desde tu punto de vista muy interesantes, como conseguir un empleo que te ayude a pagar los costes de la universidad o que no cuentes con el tiempo necesario para estudiar si tienes otros deberes.

En lo que no hay duda alguna es que un grado doble te permite diferenciarte del resto de los aspirantes que están intentando obtener un empleo determinado ya que cuentas con mayores conocimientos y habilidades, además de que tus aptitudes serán mayores y tus oportunidades aún más.

Por otra parte, considera que un grado doble no es más que dos grados estudiados al mismo tiempo; es decir, por lo que serás un profesional en ambos campos, lo que te permite ingresar a ambos campos laborales.

>>Te puede interesar>>Doble grado en Educación Primaria + Educación Infantil

Leer ahora:
Todo lo que necesitas saber a cerca de la Prueba Saber 11 y cómo prepararte