Cargando...

Menú
¡Llama gratis! 900 831 816

¿Qué es la Biomedicina? Razones para dedicarse profesionalmente

Si estás en búsqueda de una carrera con mayor proyección de futuro, esta especialidad de la medicina puede ser la mejor opción para ti.

Publicado en Orientación académica
Foto de ¿Qué es la Biomedicina? Razones para dedicarse profesionalmente
Si aún no sabes qué carrera elegir para tu futuro y buscas una profesión con mayor proyección y deseas inclinarte por el campo de las ciencias, la Biomedicina puede ser una gran opción para ti.

Para aquellos que aún no tiene muy claro para qué puede servir la Biomedicina podemos decir que esta rama de la medicina está orientada principalmente en la investigación y el desarrollo de nuevas técnicas médicas. También está pensado para la creación de productos y herramientas en el terreno de la biomedicina.

Pero, ¿qué es la Biomedicina? Esta es una disciplina que aplica principios y técnicas de la ingeniería al campo de la medicina o las también llamadas ciencias de la vida; que se dedica principalmente al diseño y construcción de herramientas y tecnologías como pueden ser equipos de médicos, prótesis, dispositivos médicos y dispositivos de diagnóstico y terapia; o bien, pueden dedicarse a estudiar y preparar diseños de equipos electrónicos para hospitales, análisis de genoma humano, imágenes de rayos X, entre otros.

Esta disciplina es capaz de transformar a los médicos en científicos haciendo que estos incorporen conocimientos de química, biología, física e incluso matemáticas.

Esta ciencia cuenta con tres importantes pilares que son la ingeniería informática y ciencias de la computación; la electrónica donde se desarrollan circuitos electrónicos para adquirir datos y conocer cómo procesas estos datos para crear soluciones de hardware y software; y las ciencias de la vida que también se conocen como bioquímica, biología, patología, fisiología y genética; por lo que en general podemos decir que los biomédicos preservan y mejoran la calidad de vida de los seres humanos.

>>Te recomendamos: Especialización de Turismo de Salud y Bienestar - Virtual

Los profesionistas en esta área de la medicina se dedican a identificar diferentes grupos de sangre y buscar componentes biológicos y químicos; trabajan con sistemas tecnológicamente avanzados y con un equipo de laboratorio; comprueban muestras como tejidos, heces, orina y otras sustancias; comunican los resultados de las pruebas realizadas y al mismo tiempo deben tener la capacidad de ofrecer soluciones.

Asimismo, monitorean el impacto de los diferentes medicamentos y analizan si son eficaces y si tienen algún efecto secundario; y desarrollan nuevos métodos para llevar a cabo una serie de exámenes médicos.

Tiene capacidad para realizar una amplia gama de trabajos en el área de ciencias biomédicas, las que incluyen, el área de histopatología, que es el área donde tendrá que aplicar todas las actividades del científico biomédico relacionado a las muestras de tejido que normalmente se extraen durante los procedimientos quirúrgicos para asegurarse de que el proceso de cirugía es adecuado; de igual modo se pueden desarrollar en el campo de la química clínica que implica el estudio de muestras corporales como la orina y las heces para detectar problemas sanitarios comunes; o bien como ingeniero biomédico tiene posibilidad de diseñar e implementar equipos de rehabilitación, se pueden encargar de la operación y mantenimiento de infraestructura hospitalaria, evaluando e implementando algoritmos computacionales para el análisis de imágenes médicas; entre muchos otros.

Como esta profesión es un campo más especializado y de alto impacto es de suma importancia contar con conocimientos de gestión de tecnologías en salud, así como instrucción en ingeniería electrónica, mecánica, química, informática, telecomunicaciones y materiales; herramientas que proporcionan a estos profesionistas las habilidades para poder solucionar problemas y cubrir las necesidades de otras áreas como la biología o la medicina.

Estudiar Ingeniería Biomédica es una oportunidad de crecimiento personal y profesional en un ambiente de exigencia académica y calidad pedagógica, apoyado con laboratorios especializados para la experimentación y la práctica académica y con las herramientas y tecnologías de la información y comunicación como medios para potenciar en los estudiantes mayores niveles de aprendizaje.

Salidas profesionales de Biomedicina


Además, es una disciplina con altos índices de proyección de futuro, debido al aumento de la población adulta, vulnerable y en situación de discapacidad que demandan de una mayor atención por parte de este tipo de profesionistas a fin de que impulsen cambios significativos en el sector salud.

Al finalizar los estudios, los biomédicos pueden desempeñarse en hospitales, centros de salud privados, secretarías y ministerios públicos, empresas de equipamientos médicos, centros de investigación científica y tecnológica, industrias de instrumental médico, universidades y centros de investigación, docencia y en forma independiente asesorando y realizando consultoría en el sector gubernamental.

Así mismo, la ingeniería biomédica es una carrera que te permitirá trabajar en países como Estados Unidos que cuentan con ciudades en las que el trabajo de estos profesionales es muy bien remunerado.De acuerdo al sitio Love Mondays un profesional de Biomedicina puede alcanzar un promedio salarial de 750 dólares a 2 mil dólares mensuales (este último salario corresponde a un profesionistas con experiencia).

Leer ahora: Todo lo que debes saber para estudiar Psicología