Encuentra tu curso ideal

8%

¿Qué quieres estudiar?

Busto con papeles en la zona del cerebro.

Foto: Busto con papeles en la zona del cerebro.

Psicología Vs. Psiquiatría: conoce las diferencias según una coordinadora de carrera

Estas son las diferencias que tienen estas dos carreras que se especializan en el estudio de la mente, conócelas y decide cuál es la mejor opción para elegir como carrera.

Si estás buscando carrera profesional y te llama la atención el estudio de la mente humana, seguramente te has dado cuenta que tanto la psicología, como la psiquiatría lo hacen, y te ha surgido la incógnita de las diferencias que pueden tener.

Es muy común que estos dos términos se confundan y se piense que es prácticamente lo mismo, algo que es completamente falso. Es por ello que, nos dimos a la tarea de investigar más sobre estas y conocer sus diferencias.

Psicología Vs. Psiquiatría según el diccionario

De acuerdo a un diccionario común la psicología es una disciplina científica encargada del estudio del comportamiento y los procesos mentales; mientras que la psiquiatría es una rama de la medicina que se encarga del diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de las enfermedades mentales.

De manera etimológica la psiquiatría proviene del griego psukhê =»espíritu, alma» y iatreia= «curación»; y psicología del griego psukhê =»espíritu, alma» y logos= «conocimiento».

La psiquiatría pertenece al área de la biología; mientras que la psicología al área de ciencias sociales.
Como puedes observar, realmente existe una gran diferencia entre ambas carreras.

Luisa Larrauri, profesora y coordinadora de carrera de Psicología resaltó en entrevista a aprendemas.com que “la principal diferencia de la psiquiatría de la psicología, es que la psiquiatría es una especialidad médica, por lo que se especializan en enfermedades o trastornos de la mente y su objetivo de estudio es el tratamiento de enfermedades mentales. Mientras que el objetivo de la psicología es investigar de forma sistemática la mente humana, incluyendo el comportamiento y el conocimiento”.

Diferencias según la formación académica

Una diferencia bastante pronunciada que podemos resaltar es que un psiquiatra debe cursar la carrera de medicina durante seis años, y tras lograr aprobar su examen para convertirse en médico residente, debe obtener la especialidad de psiquiatría mediante cuatro años adicionales de estudio.

Por lo que, al culminar sus estudios de especialización obtiene el título de psiquiatra, el cual lo califica como un médico especialista en enfermedades mentales.

Por otro lado, un psicólogo es un profesionista que cursó durante cuatro años la carrera de psicología, y después de aprobar su examen de oposición tiene la posibilidad de trabajar en un centro de salud mental o un hospital como psicólogo interno residente, y si así lo desea puede especializarse en psicología clínica con cuatro años de estudio adicional.

La psicología clínica es la rama de especialización de la psicología más similar a la psiquiatría, aunque no es lo mismo; pero no es la única rama de especialización en la psicología, ya que cuenta con otras como neuropsicología, psicología de educación, psicología del desarrollo, psicología cognitiva y perceptual, psicología forense, psicología evolutiva, psicología del deporte, entre otras.

Diferencias según enfermedad

De acuerdo a lo expuesto por la profesora Larrauri, “el enfoque de la psicología se centra en ayudar a todas las personas que presentan problemas de salud mental. Principalmente personas que padecen de ciertos trastornos como emocionales, de ansiedad, principios de depresión, entre otros. Por lo que, un psicólogo trata problemas de salud mental que no requieren de medicación para su tratamiento”.

Agregó que, “el tratamiento siempre radica en técnicas que ayudan a cambiar hábitos de vida, pensamientos y conductas, o mediante orientación psicológica a fin de que dichos trastornos desaparezcan de manera paulatina”.

Por su parte, el psiquiatra es un médico que trata trastornos que se catalogan como enfermedades, que incluso pueden ser más graves que un simple trastorno, y con frecuencia requiere de medicamentos como parte del tratamiento.

De hecho, en caso de que una terapia psicológica sea ineficaz, es necesaria la intervención de un psiquiatra, ya que el padecimiento requiere más que cambios de hábitos o de conductas. Los trastornos tratados por este especialista se denominan psicopatologías y se caracterizan por ser trastornos mentales muy arraigados en la vida de una persona (y por ende requiere de medicación).

elegir estudios orientación psicología psiquiatría