Encuentra tu curso ideal

8%

¿Qué quieres estudiar?

Mano sujeta un avión con el fondo urbano.

Foto: Mano sujeta un avión con el fondo urbano.

Documentos más comunes al solicitar una beca en el extranjero: de la carta de recomendación al certificado de idiomas

Estos son los requisitos y documentos que normalmente pueden solicitarte en todo programa de beca ¡conócelos!

Si tienes en mente realizar estudios en el extranjero es muy importante que te des a la tarea de revisar a detalle y con antelación toda la documentación que te pueden solicitar.

Antes de todo el proceso es necesario que selecciones el lugar, en incluso la institución educativa en la que quieres realizar tus estudios. De esto dependen los requisitos que te pueden solicitar, aunque existen algunos que son imprescindibles y nunca faltan en ningún programa de intercambio o beca internacional.

>> Quiero estudiar una Maestría. Ver cursos.

Documentos que podrían solicitarte para estudiar en el extranjero

Aquí algunos documentos que podrían solicitare, así puedes prepararte si estás a punto de hacer una lista con los requisitos para la beca universitaria de tus sueños.

Formulario de solicitud completo

Uno de los primeros requisitos que te vas a encontrar es el llenado de un formulario, que hoy en día es muy común que lo encuentres en los sitios de cada beca, la mayoría son digitales y tanto llenarlos como adjuntar documentos lo realizas en la misma plataforma, aunque aún existen algunas escuelas que te solicitan que descargar el formulario y te indican que lo llenes y escanees para enviarlo.

En este caso te recomendamos que antes de que presiones el botón enviar, debes verificarlo y completar todas y cada una de las columnas de este para evitar el rechazo.

Copia del documento de identidad o pasaporte

Para contar con una solicitud de beca exitosa es necesario adjuntar una copia de tu pasaporte válido y vigente. De hecho, debes tener en cuenta que este debe ser válido incluso durante los seis meses posteriores de la finalización del título.

Es importante que consideres que no debes escanear todo el pasaporte, salvo que te lo soliciten de esa manera, con la primera página de este, que es la que contiene toda la información necesaria sobre ti es más que suficiente.

Certificados oficiales de idiomas

Este dependerá del país al que quieras ir y el idioma que hablen o el idioma en el que se impartirán los estudios que realizarás; aunque en muchas ocasiones a pesar de que el programa de beca sea para estudiar en español, es muy probable que te pidan un certificado de inglés. Normalmente solicitan que dicho documento no tenga más de dos años en el momento en el que solicites tu beca de estudios.

Entre las certificaciones de idiomas más aceptados en casi todos los programas se encuentran para el idioma inglés el TOEFL y el IELTS, y en algunas ocasiones pueden solicitarte pruebas como el GRE. Para el francés el DILF, DELF y DALF; y para el alemán el Zertifikat Deutsch, Zertifikat B2 y Goethe-Zertifikat C1; por mencionar algunos.

Título o certificado de estudios

Para estudios de posgrado, maestría o doctorado es indispensable que cuentes con el título del grado anterior, mientras que para los que estudiarán un pregrado o licenciatura o que harán solo algunos años de maestría, o para prácticas profesionales, es necesario contar con un certificado oficial con tus calificaciones. Aunque debes saber que, en algunas becas te permitirán entregar algún certificado que sólo acredite que tu título se encuentra en proceso.

Ensayo de beca

Al solicitar una beca es importante realizar un ensayo de beca que convenza al comité seleccionador. La temática de este puede variar dependiendo de la beca, aunque debe ser sobre un tema académico específico o algo personal, o en ocasiones debes responder algunas preguntas. Un punto importante es que además de cuidar el contenido, debes tener especial cuidado con la ortografía, sintaxis, y gramática.

Declaración de motivación

Tu declaración de propósito o carta de motivación también es otro documento importante que se requiere porque explica tus metas y objetivos futuros. Lo mejor es mantenerlo de máximo 400 palabras, salvo que te especifiquen un número en especial, y evitar inflarlo con información incorrecta o engañosa.

Carta de recomendación

En la mayoría de los programas de becas te solicitan una o dos cartas de recomendación, y estas deben ser de un maestro o supervisor, ya que esto puede decir mucho de tus logros académicos y permite al proveedor de la beca saber más sobre tus habilidades intelectuales y el nivel de motivación para el logro de un título en particular.

Carta de aceptación

Por lo general, las convocatorias piden a los solicitantes que realices el trámite para ser admitido en el programa que vas a estudiar. Así que, aunque la beca soluciona muchos problemas, tendrás que hacer algunos trámites directos con la escuela o institución. En el caso de doctorado o investigación, a veces, es necesario una carta del asesor.

Otros aspectos importantes

Adicionalmente para solicitar una beca es necesario presentar el proceso a desarrollar, sobre todo para estancias artísticas en el extranjero, o en investigaciones de doctorado o posdoctorado; así como tu CV, no sólo para conocer tu experiencia laboral, sino para conocer tus estudios, pasatiempos, intereses, habilidades sociales, entre otros aspectos. También es posible que te soliciten portafolio, estado financiero, y hasta certificados médicos.

En algunas ocasiones, dependiendo del país o programa es posible que te soliciten el puntaje de alguna prueba estandarizada, tales como SAT, GRE, ACT, GPA u otras pruebas recomendadas.

alumnos extranjeros becas CV documentos extranjero movilidad