Encuentra tu curso ideal

8%

¿Qué quieres estudiar?

Los posgrados con mayor demanda en Colombia

Los posgrados con mayor demanda en Colombia

Entre los más demandados están los relacionados con la empresa. Contar con un máster es básico para trabajar en el sector público.

Cada vez se hace más evidente la necesidad de contar con un posgrado para poder alcanzar mejores oportunidades laborales. En Colombia el 3.9% de los estudiantes matriculados cursa estudios de especialización; el 1.9% está en una maestría y solo un 0.2% adelanta un doctorado.

Busca tu maestría

Ver oferta de doctorado

Según datos establecidos por el Ministerio de Educación, los posgrados con mayor demanda están directamente relacionados con las carreras de pregrado con más popularidad en el país. Esto quiere decir que siguen existiendo campos profesionales con alta concentración, en todos los niveles educativos.

Las áreas de mayor demanda

En materia de demanda de posgrados, definitivamente el campo empresarial lleva la delantera. Según las cifras del Ministerio de Educación, en los últimos años los posgrados en áreas como economía, administración, contaduría y afines representan casi el doble de la demanda de los demás campos profesionales.

Ver maestrías en Contaduría

Al parecer, el mundo empresarial valora cada vez más los títulos de posgrado para ocupar cargos medios y directivos. Esto significa que para quienes se mueven en este ámbito, el posgrado representa una inversión, en la medida en que se constituye en una garantía real para obtener mejores ingresos.

Busca tu programa MBA

Esta tendencia se mantiene inclusive en otros campos que están próximos al mundo empresarial, como el Derecho, que sigue siendo una de las profesiones favoritas en Colombia. La especialización con mayor demanda dentro de los abogados es el derecho administrativo, seguido por el derecho comercial y el derecho público.

El Observatorio Laboral del Ministerio de Educación indica que, además del campo empresarial, estas son, en su orden, las áreas en donde se concentra la demanda de posgrados: Arquitectura, urbanismo y afines; ciencias sociales; ciencias de la educación y ciencias de la salud. A su vez, hay poca demanda en las ciencias puras y en las ingenierías.

Ver maestrías en: Arquitectura| Educación | Salud | Ingenierías

Paradojas en la oferta y demanda de posgrados

El título de posgrado representa un activo importante para aumentar el nivel de ingresos en todas las profesiones. Aunque las cifras varían de una profesión a otra, el Observatorio Laboral indica que en promedio así cambian los ingresos, según el nivel de formación:

– Título de secundaria: salario mínimo legal

– Nivel técnico profesional: Entre 900 mil y 1 millón de pesos

– Nivel profesional universitario: Entre 1.500.000 y 2 millones de pesos

– Grado de Especialista: Entre 2.400.000 y 2.800.000 pesos

– Grado de Maestría: Entre 3.300.000 y 3.800.000 pesos

– Grado de Doctorado: Entre 5 y 6 millones de pesos.

Sin embargo, en Colombia hay una paradoja preocupante. Según la Revista Dinero, solo el 12% de las empresas desean contratar profesionales con estudios de posgrado. De ese 12%, un 9% de las compañías requieren personal con título de especialización; un 2% necesita graduados de maestría; y solo un 1% requiere profesionales con doctorado.

Estas cifras permiten pensar que muchas veces la realización de un posgrado no tiene resultados prácticos evidentes. Se ha convertido en una tendencia que, en buena parte de los casos, solo permite alcanzar un mayor estatus, sin que esto represente mayores posibilidades de empleo o mejores ingresos.

La buena noticia es que tanto el sector público como el sector educativo sí exigen obligatoriamente el título de posgrado para acceder a la mayoría de los cargos profesionales que ofrecen.

doctorado empleo maestría salidas profesionales