Curso oficial, curso técnico o certificado de profesionalidad: aclarando conceptos

Los mejores buscadores académicos: recursos en la Red

Repasamos los principales recursos que ofrece Internet para buscar información sobre investigaciones científicas, documentación académica o clases magistrales.

Cuando de buscadores se trata, sin duda alguna Google lleva la delantera en todo el mundo. Casi siempre es suficiente para encontrar información general sobre cualquier tema. El problema es que a veces necesitas datos más profundos o específicos, o estás investigando sobre un tema del que no hay muchas referencias.

Es entonces cuando vale la pena acudir a otros motores de búsqueda. Hay algunos que se especializan en un área determinada, o que cuentan con fuentes estrictamente académicas. Aquí te presentamos una lista de esos buscadores que podrían ayudarte cuando Google no es suficiente.

Google Académico

En Google Académico, a diferencia del Google normal, encuentras documentos especializados en los diferentes temas. Lo usual es que la búsqueda te arroje un buen número de tesis de grado, artículos científicos o libros especializados.

Youtube Educación

Es el canal de Youtube exclusivamente dedicado a presentar contenidos académicos, para investigar o aprender. YouTube Educación te permite acceder a tutoriales, documentales científicos, clases magistrales y todo tipo de contenido educativo.

Microsoft Academic Search

Este buscador se especializa en publicaciones académicas y científicas. Microsoft Academic Search es recomendable para investigaciones de largo aliento, que exijan mucha rigurosidad en las fuentes. Una limitante es que casi todo el contenido viene en inglés.

Science Research

Science Research es muy eficiente. Cuando haces una consulta, esta plataforma coteja los resultados de los diferentes motores de búsqueda y te ofrece documentos sin duplicados y bien clasificados.

RefSeek

Claramente, este motor de búsqueda está orientado a los estudiantes y los investigadores. RefSeek contiene un número superior a los mil millones de documentos, entre libros, enciclopedias, tesis de grado, periódicos y revistas. Tiene una presentación muy sencilla y te permite efectuar búsquedas avanzadas.

ERIC

ERIC es un recurso desarrollado por el Instituto de Ciencias de la Educación de Estados Unidos, desde 1964. La palabra significa Centro de Información de Recursos Educativos, por su siglas en inglés (Education Resources Information Center). Incluye una amplia base de datos con artículos y bibliografía especializada. Permite que los investigadores envíen sus artículos para ser indexados.

Scielo

Scielo alberga miles de publicaciones electrónicas de primera línea. Como atributo especial tiene el hecho de que contiene documentos elaborados principalmente en América Latina y el Caribe, por la comunidad científica de estas latitudes. Scielo es un acrónimo que significa Scientific Electronic Library Online, es decir, Biblioteca Científica Electrónica en Línea.

World Wide Science

Este sitio incluye una amplia base de datos y referencias sobre portales científicos de todo el mundo. Se creó con el propósito de apoyar el progreso científico.  World Wide Science te permite realizar búsquedas en varios idiomas y traduce los documentos automáticamente si así lo requieres. Los resultados de la búsqueda se presentan por orden de relevancia.

Ciencia

Permite acceder a la información sobre ciencia e investigación del gobierno de los Estados Unidos. El buscador original está exclusivamente en inglés, y Ciencia es un esfuerzo para permitir que los hispanohablantes también accedan a su valiosa información. Cuenta con más de 60 bases de datos, 2.200 sitios web federales y más de 200 millones de páginas.

CERN

Se trata de un buscador que se especializa en la información sobre el campo de la física, particularmente de la física atómica. CERN fue desarrollado por el Consejo Europeo para la Investigación Nuclear y permite acceder a artículos, reportes y material multimedia.