Encuentra tu curso ideal

8%

¿Qué quieres estudiar?

El lenguaje es un sistema de comunicación estructurado para el que existe un contexto de uso y ciertos principios combinatorios formales.

Foto: El lenguaje es un sistema de comunicación estructurado para el que existe un contexto de uso y ciertos principios combinatorios formales.

Los 12 tipos de lenguaje que existen y sus características según profesora de Filología y Literatura

Estos son los tipos de lenguajes que existen en las diversas formas de comunicarnos. Los conocemos de la mano de una profesora de Filología.

Los 12 tipos de lenguaje que existen y sus características según la profesora de Filología y Literatura Dolores Guerra. En las últimas décadas con la aparición de las nuevas tecnologías y las nuevas maneras de comunicación han surgido nuevos tipos de lenguaje y formas de comunicarnos entre nosotros.

Los 12 tipos de lenguaje que existen y sus características

“Hay que tener en consideración que esta herramienta comunicativa es útil y necesaria para el desarrollo de las sociedades… cuenta con un sin fin de reglas que la conforman para dar estructura y coherencia de lo que se quiere comunicar. Sin embargo, en la actualidad, hay parámetros que son modificados y en ocasiones omitidos… debido a cambios constantes que hoy en día han surgido”, comentó en entrevista la profesora.

Agregó que “el lenguaje es una de las maneras habituales que tenemos de comunicarnos entre los seres humanos, es el vehículo que utilizamos para expresarnos en nuestras relaciones interpersonales, expresamos emociones, sentimientos y pensamientos a las demás personas con las que nos relacionamos”.

Qué es el lenguaje

La palabra “lenguaje” proviene de provenzal lenguatge y del latín lingua. Es un sistema de comunicación estructurado para el que existe un contexto de uso y ciertos principios combinatorios formales, a fin de utilizarlo en diversos contextos.

Lenguaje natural y lenguaje artificial

Dichos contextos “se clasifican de diferentes maneras y una primera clasificación estaría bajada en función del nivel de naturalidad del lenguaje, según esta primera clasificación tendríamos un lenguaje natural y un lenguaje artificial”, agregó la profesora Guerra.

El lenguaje natural se utiliza a diario como medio de comunicación entre humanos; tales como el castellano, el inglés o el francés, entre otros son ejemplos de lenguaje natural (lenguas) y cuentan con una sintaxis y una gramática que cumplen con los principios de economía y optimización, a pesar de que contienen muchas ambigüedades” comentó en entrevista telefónica, Melanie Gutiérrez, profesora de redacción y ortografía.

“En general, se refiere a las lenguas que hablamos para comunicarnos entre nosotros, las que utilizamos de manera habitual día a día (castellano, valenciano, catalán, vasco, inglés, francés, etc)”, agregó la profesora.
Para Guerra, “se trata de un código de comunicación que utilizamos porque nos lo han enseñado desde pequeños y lo hemos ido aprendiendo a medida que nos desarrollamos, por ejemplo, una persona que nace y se educa en México habla español o castellano”.

En cuanto al lenguaje artificial, “se trata de lenguajes o códigos que han sido creados por el hombre con un objetivo distinto al del simple lenguaje natural”, dijo la profesora Dolores durante la entrevista.

Lenguaje formal e informal

El lenguaje formal se utiliza principalmente en documentos para darla a la comunicación una importancia mayor que la del lenguaje informal, un ejemplo es cuando se hace uso de “usted” en lugar de “tu). De hecho, normalmente se usa en textos que se dirigen a instituciones profesionales o jurídicas. Mientas que, en el caso del lenguaje técnico y científico, se trata de códigos propios que se denominan ‘jergas’ (un tipo de lenguaje utilizado en un grupo determinado de personas) utilizadas en un ámbito profesional, como el científico o personal con estudios técnicos.

Lenguaje técnico y lenguaje científico

El lenguaje técnico trata del lenguaje que cada profesión tiene, un ejemplo es el nombre de los instrumentos médicos al momento de una operación; mientras que, en el caso del lenguaje científico, muy parecido al técnico. Pero es un lenguaje que trasmite conocimientos de manera teórica a fin de aprender, mientras que en el técnico los conocimientos son para la práctica inmediata.

Lenguaje literario

Por otro lado, se encuentra el lenguaje literario, que se utiliza por los escritores para escribir, que, además de comunicar crea historias literarias. En general, es un tipo de lenguaje en el que la manera de expresión y las formas de escribir tienen gran importancia.

Lenguaje no verbal: facial y kinésico

“Si nos detenemos a revisar el lenguaje de acuerdo a los elementos que empleamos para comunicarnos, podemos encontrar otras maneras de lenguaje, tales como el lenguaje no verbal«, dijo en entrevista Laura Colín, profesora de neurolingüística. Es un tipo de lenguaje que en muchas ocasiones se utiliza sin hacer conciencia de ello, como miradas, la forma de sentarnos o las gesticulaciones entre otras”. Y dentro del lenguaje no verbal se encuentra el lenguaje facial y kinésico.

El lenguaje facial se refiere a la manera en que movemos todos y cada uno de los 43 músculos que tiene nuestro rostro al momento de comunicarnos. Y el kinésico se expresa con los movimientos de nuestro cuerpo y los gestos que realizamos.

Lenguaje verbal, oral e icónico

“También está el lenguaje verbal, el cual es evidente identificarlo, ya que se trata del uso de las palabras para comunicarnos y la interacción de las demás personas, incluso se puede hacer de manera escrita mediante símbolos que son letras, o hablado por medio de palabras y la voz”, detalló la profesora Colín.

Cabe destacar que el lenguaje verbal se trata del lenguaje que aprendemos desde pequeños, que nos enseñan en la escuela y nuestros padres:
– Escrito (en papel, móvil u ordenador).
– Oral (al hablar a través de sonidos).
– Icónico (por medio de símbolos, por ejemplo, normas y señales de circulación).

Otros tipos de lenguaje

Existen otras categorías de lenguaje que no podemos pasar:
– Egocéntrico, que expresan los niños pequeños que aún se encuentran en desarrollo
– Social, también relacionado con niños en su proceso de maduración
– Vernáculo, que se refiere el lugar en el que se utiliza.

Finalmente, podemos mencionar los pictogramas o también conocidos como “emojis”. Se trata de un tipo de comunicación moderna, para expresar estados de ánimo, pensamientos, ideas e intenciones. Normalmente se utiliza en aplicaciones como What´sApp, Telegram o chat de Facebook.

comunicación filología lenguaje literatura