Encuentra tu curso ideal

8%

¿Qué quieres estudiar?

Estrés escolar y cómo evitarlo: consejos de experto para abordar todas las situaciones

Estrés escolar y cómo evitarlo: consejos de experto para abordar todas las situaciones

Estrés escolar y cómo evitarlo: consejos de experto. Aprende sobre los estresores que te influyen y cómo descargar esa energía.

Estrés escolar y cómo evitarlo: consejos de experto para abordar todas las situaciones. En la actualidad es muy común que nos encontremos con problemas de estrés que afectan a los jóvenes, niños y adolescentes.

Lo anterior “se debe a muchos factores tales como, la presión de la misma sociedad, así como otros académicos, de los propios padres o tutores, o incluso hasta de profesores o compañeros de clase, entre muchos otros”, mencionó en entrevista el psicólogo Marco Herrera.

Estresores académicos

Detalló que existe “una amplia lista de estresores tanto académicos como no académicos que pueden influir en la vida de cualquier persona, (siendo los jóvenes y niños los más vulnerables a ellos)”.
Entre los académicos se encuentran las exigencias:
– internas, que son las que uno mismo genera al ser autoexigentes, cuando se tienen altas expectativas de logro, o cuando se requiere de mantener el control
– externas, que son las que se presentan alrededor de uno. Entre ellas destacan los tiempos de entrega, las emociones al exponer frente a un grupo, no entender contenidos de la clase o el ambiente escolar.

Estresores no académicos

Además de lo académico, se deben considerar una serie de situaciones que nos estresan y que repercuten también en nuestro estado emocional y físico. Por ejemplo una separación, lesión o enfermedad personal, situación del matrimonio, despido del trabajo o adicción de un miembro cercano.

Qué es el estrés escolar

“El estrés escolar o académico se trata de un estado psicológico que presentan los alumnos que se encuentran bajo mucha presión o tensión. Dicho de otra manera, se trata de una reacción fisiológica, endocrinológica y psicológica ante una situación que se percibe como una amenaza o algo muy demandante». Para el experto esto genera un desequilibrio en nuestro organismo que, por lo general causa autoestima baja, falta de capacidad, irritabilidad, fatiga, e incluso náuseas o pérdida de apetito.

Estrés escolar y cómo evitarlo: consejos de experto

Para combatir el estrés y evitar que traiga consecuencias negativas a futuro, es necesario prestar especial atención a los cuidados de la salud física y mental, por lo que, el especialista hizo algunas recomendaciones:
– Realizar actividad física
– Establecer una rutina
– Estudiar en ambientes tranquilos
– Aprender y realizar ejercicios de respiración
– Dormir de 6 a 8 horas diarias
– Realizar juegos e integraciones en grupo o en familia para mejorar el ambiente

Aquí destaco que, “lo importante es mantener la mente relajada y distraída con actividades que se disfruten, pues de esta manera es posible olvidar o dejar a un lado las preocupaciones académicas que pueden aquejar al estudiante”.

Otras formas de prevención del estrés

Equilibra las obligaciones con actividades de disfrute

“El equilibrio es todo lo que se necesita. Hay que tener claro que no todo se trata de trabajo, tareas, obligaciones y compromisos que cumplir, es importante aprender a tener un espacio que permita tener un respiro a través de juegos o actividades que nos ayuden a mantener mayor tranquilidad. Una buena manera de lograrlo podría ser mediante una buena planificación de todas nuestras actividades”.

Alimentarse saludablemente

¿Quién no ha leído o escuchado frases como “come frutas y verduras”, “toma agua”, entre otras que hacen alusión de una alimentación sana? Es verdad que lo que comes afecta tu estado de ánimo y tu nivel de energía y de estrés, por lo que, es necesario comer lo más posible de forma saludable, lo cual no significa que no puedas comer cosas que te gustan. Así que la visita a un buen nutriólogo puede ser de gran ayuda.

colegio consejos educación estrés