Encuentra tu curso ideal

8%

¿Qué quieres estudiar?

Lo que debes saber y no debes escribir en el ensayo de Colfuturo

Lo que debes saber y no debes escribir en el ensayo de Colfuturo

Colfuturo como muchas otras organizaciones de becas o créditos no realiza una entrevista personal a los solicitantes, así que el ensayo es primordial.

Desde hace unos años, Colfuturo orienta y financia a quienes desean realizar estudios de posgrado en las mejores universidades del mundo; gracias a que este organismo cuenta con el apoyo del Gobierno Nacional a través de Colciencias y de Icetex; además de donaciones de algunas empresas.

Este ha financiado estudios de maestría y doctorado de cerca de 13 mil colombianos en más de 775 universidades del exterior; por lo que es un organismo muy recurrido para la obtención de un apoyo financiero.

Colfuturo, como muchas otras organizaciones de becas o créditos de estudios, no realiza una entrevista personal a los solicitantes, así que uno de los requisitos primordiales que solicita es que los candidatos escriban un ensayo brinde información complementaria a la de la aplicación inicial y que facilite a los miembros de los comités de selección lo necesario para tener una idea integral del solicitante y del porqué de su proyecto académico.

¿Sabes qué información es la que debes incluir en este ensayo o cómo estructurarlo? En esta ocasión te dejamos algunas claves para hacerlo:

De acuerdo a los lineamientos de esta organización, debes tener muy en cuenta, que el ensayo para tu beca de Colfuturo es un ensayo argumentativo. Por lo que, si quieres que tu ensayo resalte, olvida todo lo que sabes de redactar ensayos académicos; lo importante es lo que lo pienses y lo justifiques. Así que no te desgastes en buscar cifras o estadísticas para tu ensayo, pues de este modo perderás puntos y tiempo.

Comienza con un párrafo donde des a conocer quién eres y qué haces; explica tu decisión de estudios (qué vas a estudiar, en dónde y porqué), el por qué elegiste ese programa; y demuestra que conoces muy bien el programa al que deseas aplicar; incluso menciona porqué estas eligiendo esa universidad.

Obviamente no se trata de un ensayo de responder preguntas, pero sí de argumentación personal y justificación. Algunas preguntas que puedes considerar a responder son: ¿por qué quieres estudiar el posgrado en cuestión? ¿por qué eres el candidato para ese programa? ¿en tu área eres uno de los mejores en el mundo? ¿cómo puedo sustentar esta afirmación? ¿cuál es mi contribución al país una vez que termine? ¿qué tipo de actividad laboral me veo desarrollando en el país a mi regreso?

Finalmente, no olvides mencionar a cerca de tu trayectoria personal y profesional, y que esta tenga un hilo conductor y lógico que te permita argumentar que eres el candidato para ese posgrado.

Es fundamental que escribas lo más detallado posible tus planes al regresar al país, demostrando qué tienes algo planeado y bien organizado a tu regreso; recuerda que están buscando personas que quieran volver a contribuir al país.

Evita por completo los clichés, sé muy concreto con lo que buscas o vas a hacer (quienes, dónde, que edades, que ciudad, que grupo, etc.); no pongas citas bibliográficas o cites a otras personas, ya que quieren saber lo que tú  piensas; y sobretodo no hables mal de nadie, siempre habla o escribe en positivo.

Considera que el ensayo debe estar escrito en no más de 7.000 caracteres con espacio, y debe ser anónimo (ya que es revisado de manera anónima por jueces externos a Colfuturo).

Lo ideal es que lo escribas primero en Word y luego lo pegues en el formulario, así podrás revisar mejor la extensión y la ortografía. ¡Ojo! Para resaltar información se recomienda el uso de mayúsculas o comillas ya que formatos como negrilla o cursiva no los acepta el formulario.

Leer ahora:
Tips para obtener excelentes notas

becas Colfuturo consejos ensayo orientación