Vista de programación sobre un teclado de ordenador.

Foto: Vista de programación sobre un teclado de ordenador.

Lenguajes de programación que debes conocer según un programador experto: de Javascript a C#

Estos son los lenguajes de programación más fáciles de trabajar. Conócelos.

Gracias al avance tecnológico que existe hoy en día, los lenguajes de programación se han convertido en una herramienta fundamental para el desempeño de tareas complejas que exigen las tecnologías de la información y la comunicación.

Aprender a programar puede ser una tarea ardua, y lamentablemente no es tan difícil como parece. El acceso a la información es prácticamente ilimitado, pese a que hoy en día existen una gran cantidad de recursos tanto online como offline, además de comunidades de desarrolladores y expertos en programación que comparten su conocimiento. Sin embargo, a la hora de aprender a programar es tan importante escoger el lenguaje adecuado como el proceso de aprendizaje.

>> Ver Cursos de Informática y Nuevas Tecnologías.

De acuerdo a una entrevista con Antonio Nieto, profesor y programador profesional, comentó que “la facilidad del uso de estos lenguajes varía mucho de un lenguaje a otro, es decir, lo que hace que un lenguaje de programación sea ‘fácil’ de aprender cambia de uno a otro. Por ejemplo, algunos lenguajes cuentan con una sintaxis intuitiva, mientras que otros pueden ser teóricamente más complejos; por lo que, más que ‘fáciles’ debemos conocerlos y revisar cuál es el que funciona mejor para nuestros objetivos”.

>> Quiero hacer un Curso de Programación. Ver opciones.

De esta manera explicó algunos de los lenguajes de programación más comunes y la función de estos:

JavaScript

“Es importante no confundir JavaScript con Java, pues no es trata de lo mismo”, resalto el profesor Nieto, explicando que JavaScript es uno de los lenguajes más utilizado y con más demanda hoy en día, de hecho, se encuentra integrado en numerosas aplicaciones; por lo que es indispensable conocerlo, sobre todo para los interesados en dedicarse en el desarrollo web, ya que se ejecuta nativamente en cualquier navegador.

Es un sistema ideal para el desarrollo de webs, desarrollo backend, aplicaciones loT, entre otros; además es sencillo, cuenta con múltiples aplicaciones, es multiplataforma, es un estándar, y es la puerta de entrada hacia otras tecnologías.

Entre sus desventajas está que es débilmente tipado, y es más difícil identificar bugs de tipo lógico.

Java

Aunque parece que es el mismo que el anterior no es así. Lo que es bastante destacable de este lenguaje de programación es que es de fácil aprendizaje y cuenta con una estructura muy sencilla, no por algo es una de los más usados ​​a nivel mundial y sirve para crear una gran variedad de aplicaciones.

Vale la pena aclarar que este “es un lenguaje orientado a objetos, es versátil, se usa en computadoras, y es apto para crear procesos y aplicaciones en teléfonos móviles, tabletas y en electrodomésticos”, mencionó el profesor Antonio, y agregó que con este sistema se pueden crear sitios web dinámicos, incluir audio y otros elementos multimedia y base de datos.

Python

El profesor explicó que Python es un lenguaje de código abierto apto para todas las plataformas gracias que está diseñado por su flexibilidad para ser legible por cualquier persona que cuente con conocimientos de programación, por lo que es ideal para principiantes.

Sus múltiples aplicaciones permiten que se pueda aplicar. Tanto en el diseño de aplicaciones web, como en machine learning e inteligencia artificial, aplicaciones de escritorio y en muchos otros campos. Este lenguaje puede ser ejecutado tanto en sistemas operativos como Windows o Linux.

Cuenta con una sintaxis sencilla, es posible avanzar enseguida y una gran comunidad; la desventaja es que no está indicado para ciertos tipos de desarrollos como aplicaciones móviles.

C#

Este es un lenguaje ubicado como uno de los principales en programación multiparadigma, es una opción increíble para principiantes. De hecho, existe una manera muy rápida y sencilla de probarlo con solo descargar Visual Studio Community.

Es posible usarse para una gran variedad de propósitos, desde el desarrollo web hasta las aplicaciones de consola y gracias a la plataforma .NET se puede crear prácticamente de todo, desde apps de escritorio, servidores, cloud, móviles, en robótica, en impresión 3D, en la industria de videojuegos, permite crear sitios y la generación de aplicaciones web ASP y servicios Web XML y mucho más.

Es sencillo, moderno, ofrece seguridad, permite guardar los datos para su posterior uso, y añadir diversos tipos de datos, se actualiza constantemente y es compatible con otros lenguajes.

Otras buenas opciones son: Ruby on Rails, TypeScript, PHP, Shell, Go, y MatLab

C# informática JAVA javascript programación programadores