Encuentra tu curso ideal

8%

¿Qué quieres estudiar?

Las principales fallas de los estudiantes colombianos

Las principales fallas de los estudiantes colombianos

Repasamos los diferentes factores personales, familiares, institucionales y sociales que afectan a los estudiantes colombianos.

Las fallas y fracasos evaluados actualmente en los estudiantes de Colombia están asociados a factores personales, familiares, institucionales y sociales. Situaciones como la inequidad y desigualdad social en el país, son causa de dificultades en la formación y educación.

Los hábitos y técnicas de estudios inadecuados, la falta de planificación, distribución del tiempo y la inasistencia a clases, son, entre otros, problemas que afectan los procesos de aprendizaje. Todo esto conduce a un bajo rendimiento escolar y, por ende, a una desmotivación que puede dar como resultado el abandono de los estudios.

Existe una seria deficiencia los métodos empleados para realizar estudios que de verdad lleven al aprendizaje

También faltan habilidades o competencias para pensar, comprender, analizar y memorizar. Además se tiene poca destreza para leer, escribir y hacer razonamientos matemáticos. Todos ellos son elementos básicos para cualquier tipo de aprendizaje.

>>Ver Certificación Universitaria en Tutoría y Orientación Escolar

¿Qué falla? La falta de motivación

El estado emocional siempre repercute en tus resultados académicos. Está comprobado que la depresión, la inseguridad o el exceso de estrés y ansiedad, entre otros, afectan negativamente tu desempeño. Además, si existen problemas familiares, con la pareja, amigos, compañeros o docentes, es seguro que tu rendimiento no puede ser el mejor.

>>Ver curso de Motivación y liderazgo online

Los problemas personales no resueltos son factores que afectan tu nivel cognitivo, restándote capacidad de atención, comprensión y memoria. Esto, a su vez, propicia bloqueo y rechazo hacia el estudio, entorpeciendo los avances en tu proceso.

Diferentes investigaciones señalan que la motivación es determinante. A su vez, en la motivación el factor de mayor incidencia es la identificación frente a lo que se aprende. Tener claridad sobre tus preferencias, habilidades y destrezas es fuente de mejor rendimiento. En Colombia, frecuentemente existen fallas en la elección de las carreras técnicas o profesionales. Esto se debe a que en muchos casos hay deficiencia en el apoyo efectivo de orientación vocacional o profesional.

>>Ver curso de Motivación y Automotivación

Fallas familiares y sociales

Las problemáticas con familiares, pareja, compañeros, amigos y docentes también son causa de bajo rendimiento académico, reprobación de años o deserción. Las carencias económicas también afectan el desempeño, debido a que impiden que se dé una concentración adecuada en las actividades de estudio.

Actualmente el país enfrenta una alta tasa de deserción en colegios y universidades. Es ocasionada, entre otras razones, porque los estudiantes se desalientan frente a los resultados deficientes y el poco estímulo que reciben por parte de los docentes y las instituciones para mejorar. Aquí también juega un papel relevante el apoyo familiar, que muchas veces se retira cuando los resultados no son óptimos.

Al parecer, existe una seria deficiencia en la educación de las emociones. Más que un factor cognoscitivo específico, lo que los estudios sobre el tema han encontrado es una gran dificultad para establecer asociaciones entre el estudio y la felicidad o la realización personal. Muchos estudiantes ven el aprendizaje como un deber, no como un camino de crecimiento.

Muchos estudiantes piensan que es más importante obtener un título que adquirir un aprendizaje. Por eso realizan sus actividades académicas enfocándose solamente en el resultado final y no en el proceso mismo. Esto hace que al menor tropiezo abandonen el interés por seguirse formando o continúen su proceso simplemente por cumplir un requisito.

En últimas, al parecer, las grandes fallas de los estudiantes vienen dadas por una desarticulación entre el aprendizaje y las emociones. Esto es fruto de un vacío en la educación de la inteligencia emocional y un sistema educativo centrado en los resultados de las pruebas y no en la formación integral de los estudiantes.

También te pueden interesar:
>>Curso de Mediación Escolar
>>Otras noticias de Orientación Académica 

estudiantes estudios fallos motivación