Las cinco universidades colombianas más fuertes en investigación

Las cinco universidades colombianas más fuertes en investigación

El estudio realizado por el Ministerio de Educación arrojó un resultado sorprendente: de 187 instituciones, solo algunas destacan en materia de investigación.

Un estudio llevado a cabo por el Ministerio de Educación arrojó un resultado sorprendente: de 187 instituciones de educación superior, solo siete se destacan en materia de investigación. Para la realización de este proyecto se empleó una herramienta llamada Modelo de Indicadores de la Educación Superior (Mide).

>>Ver oferta de CARRERAS en Colombia

>>Quiero especializarme en MEDIO AMBIENTE. Ver opciones

El estudio evaluó los programas de doctorado y los proyectos de investigación que se adelantan en cada centro educativo. La conclusión es tajante: la investigación sigue siendo una de las asignaturas pendientes en la educación colombiana.

La Ministra de Educación, Gina Parody, indicó que esas cifras son razonables si se tiene en cuenta que no todas las universidades deben estar enfocadas a la investigación.

Estas son las universidades que ocuparon los primeros cinco lugares en materia de doctorados e investigación en Colombia.

Universidad de los Andes

La Universidad de los Andes ofrece 15 doctorados y cuenta con dos centros de investigación. El 70% de la planta de docentes cuenta con título de doctorado, lo cual convierte a esta institución en la universidad colombiana con la tasa doctoral más alta del país.

>>Ver oferta de DOCTORADO

En Los Andes, además, hay 143 grupos de investigación reconocidos por Colciencias y cuenta con un convenio de investigación-docencia-aprendizaje con la Fundación Santafé, para la carrera de medicina.

>>Ver estudios en MEDICINA | BIOTECNOLOGÍA 

Universidad Nacional

La Universidad Nacional de Colombia es la institución de educación superior con mayor producción científica en el país. Cuenta con 54 programas de doctorado, lo que equivale al 35% de la oferta total de doctorados en el país.

El 37% de los docentes de la Universidad Nacional tienen título PHd. Actualmente tiene 931 grupos de investigación, de los cuales 487 están categorizados por Colciencias.

Tiene bajo su jurisdicción el Observatorio Astronómico Nacional y el Museo Paleontológico de Villa de Leyva, entre otros. Cuenta además con varios centros de investigación como el Instituto de Ciencia y Tecnología – ICTA, el Instituto de Estudios Políticos y Relaciones Internacionales – IEPRI, el Instituto de Biotecnología – IBUN, el Instituto de Genética y el Instituto de Estudios Urbanos – IEU, entre otros.

Universidad de Antioquia

La Universidad de Antioquia es la más destacada de las instituciones departamentales de educación superior en Colombia. Actualmente cuenta con 23 programas de doctorado y el 24% de sus docentes tienen título de PHd.

Tiene 264 grupos de investigación reconocidos por Colciencias, lo cual representa el 6% del total nacional. El 20% de esos grupos están catalogados en el nivel más alto.

La Universidad de Antioquia se ha destacado en investigaciones relacionadas con biotecnología, química, inmunología, medio ambiente y genética.

>>Ver otras UNIVERSIDADES EN ANTIOQUÍA

Pontificia Universidad Javeriana

La Pontificia Universidad Javeriana tiene 8 programas de doctorado y 179 grupos de investigación registrados en Colciencias. Su labor investigativa se orienta a tres campos: creación artística, investigación propiamente dicha e Innovación. Cuenta con dos importantes centros de investigación: el Instituto PENSAR y el Instituto de Bioética.

>>Ver CURSOS Y MAESTRÍAS EN BIOÉTICA

Universidad del Norte

A diferencia de las anteriores, la Universidad del Norte es una institución joven, que en poco tiempo ha logrado escalar en todos los aspectos hasta figurar como una de las 10 mejores de Colombia en todos los rankings.

Actualmente cuenta con 11 programas de doctorado y 41 grupos de investigación acreditados por Colciencias. Se ha enfocado en cinco áreas estratégicas: salud global, energía, infancia y juventud, comercio internacional y biodiversidad.

También te puede interesar:
Opciones para hacer MAESTRÍA en COLOMBIA