Encuentra tu curso ideal

8%

¿Qué quieres estudiar?

La importancia de tener un portafolio online

La importancia de tener un portafolio online

Te damos las razones por las que debes hacer ya tu propio portafolio si aún no lo tienes.

Definitivamente los entornos virtuales tienen mayor relevancia a medida que pasa el tiempo. En la actualidad, prácticamente todo el mundo se ve obligado a tener una presencia virtual para diferentes efectos. Mientras que hace algunos años era una simple elección, hoy en día es casi una obligación.

>>Quiero hacer un curso de INGLÉS PARA PROFESIONALES

El mundo laboral, por supuesto, no escapa a esta nueva realidad. Uno de los aspectos en los que más se refleja es en los métodos de reclutamiento y en los procesos de selección de personal.

>>Ver curso de SELECCIÓN DE PERSONAL

Cada vez son más los empleadores que acuden a un portal web para promocionar una oferta de empleo y hacer la preselección de candidatos. Algunos, incluso, llevan a cabo pruebas vía web y, de hecho, contratan y trabajan con los elegidos sin necesidad de encontrarse personalmente con ellos.

>>Quiero hacer un curso de ORIENTACIÓN A LA BÚSQUEDA DE EMPLEO

Por eso, poco a poco, la tradicional hoja de vida impresa está volviéndose obsoleta. No solo estamos en un mundo en el que es una obligación de todos ahorrar papel, sino que también hay profesiones en las que se vuelve necesario presentar un catálogo de trabajos para sustentar las competencias que se asegura tener.

El portafolio online

El portafolio online es un espacio virtual en el que puedes consignar todos los detalles sobre tu formación y tu trayectoria profesional, empleando los recursos propios de la comunicación digital. Esto quiere decir que además de texto puedes incluir archivos, gráficos, animaciones, vídeos, etc.

>>Ver CURSOS DE DISEÑO

Hay varias plataformas que traen pre-diseños de este tipo de portafolios y que son completamente gratuitas. Entre las más conocidas están:

-Behance. En este portal puedes incluir tus datos de perfil, archivos, documentación y muestras de trabajo (incluyendo imágenes y vídeos). Es gratuito y, como plus, ofrece una cartera de empleo a la que puedes acceder con el registro de usuario. También tiene una versión más completa, de pago.

-Carbonmade. Tiene un énfasis gráfico y por eso es ideal para diseñadores y profesionales del área visual. Es muy vistosa, fresca y, lo mejor, completamente gratuita.

-Portfoliobox. Este sitio permite crear una página web profesional, que incluye la posibilidad de cargar texto, imágenes, documentos, etc. Además cuenta con un espacio para el blog personal y tiene un asistente que facilita toda la tarea.

>>Me gustaría hacer un CURSO PARA CREAR UN BLOG

Estos son solo algunos ejemplos. Actualmente hay muchísimas plataformas en la red que prestan este tipo de servicios.

Lo que debes tener en cuenta

Estos algunos de los consejos que debes seguir para sacarle el mayor provecho a tu portafolio online:

-El portafolio online es indicado para todo tipo de profesionales. Sin embargo para los diseñadores, productores audiovisuales, programadores, desarrolladores web, artistas y escritores es casi una obligación. No hay otra manera tan eficaz de dar a conocer sus trabajos.

-Toda la información que consignes en tu portafolio debe ser completamente veraz. No exageres en tu afán por resaltar tus logros.

-Trata de ser prudente en el uso de imágenes y elementos complementarios. Para efectos profesionales, la sobriedad es mucho más eficaz que el exceso.

-Enlaza tu portafolio a las principales redes sociales, esto aumentará su potencial

>>Ver curso sobre REDES SOCIALES

-Tómate tu tiempo antes de publicar el portafolio y darlo a conocer. Revisa muy bien la ortografía, la calidad de las imágenes y el orden de la información. Recuerda que ese portafolio va a ser tu carta de presentación frente a muchos empleadores.

diseño internet marca personal portafolio redes sociales