Encuentra tu curso ideal

8%

¿Qué quieres estudiar?

Ir a la universidad después de los 40

Ir a la universidad después de los 40

¿Quién dijo que la universidad es solamente para los más jóvenes? Nunca es tarde en la vida para proponerte nuevas metas, sobre todo si se trata de aprender.

¿Quién dijo que la universidad es solamente para los más jóvenes? Nada más falso que eso. Nunca es tarde en la vida para proponerte nuevas metas, sobre todo si  se trata de aprender. De hecho, la presencia de estudiantes mayores de 30 años en las universidades se ha multiplicado bastante en los últimos años.

>>Ver OFERTA de LICENCIATURAS

>>Ver oferta de MAESTRÍAS

Algunos  quieren obtener un segundo título. Otros, nunca tuvieron la oportunidad de ingresar a la educación superior y piensan que ahora es el momento.

Sea cual sea la razón, lo importante es que se trata de una decisión trascendental, que puede cambiar por completo tu vida. Si tienes más de 40 y estás pensando en ir a la universidad, vale la pena que tomes en cuenta algunos puntos.

Examina bien tu motivación

En general, la principal motivación para ir a la universidad después de los 40 es que tengas un deseo profundo de hacerlo. El desafío es grande y vas a necesitar mucha voluntad para llegar al final de tu carrera.

>>Ver oferta de CARRERAS ONLINE

>>Busca el curso que quieras ONLINE

Es probable que también veas la oportunidad de obtener mejores ingresos. Casi siempre un nivel mejor de educación se refleja en mayores ganancias económicas. Pero no siempre es así: recuerda que tendrás que competir en el mercado laboral con jóvenes que se graduaron antes que tú.

Si tu trabajo es estable y te da la opción de acceder a mejores cargos, sin duda alguna, ir a la universidad es una gran idea.

Evalúa tu disponibilidad de tiempo y recursos

Para estudiar vas a necesitar contar con un dinero extra. Harás gastos en matrícula, materiales de estudio y transporte, si te registras en una universidad presencial. Por eso debes asegurarte de que cuentas con suficiente dinero para estudiar.

Pero no es solo cuestión monetaria. También tendrás que invertir una parte importante de tu tiempo en los estudios, si quieres hacer las cosas bien.

Entrar a la universidad te restará tiempo para tu trabajo y tu familia. Asegúrate de que esto, a la larga, no te va a causar un problema difícil de resolver.

Elige la modalidad que más te convenga

Básicamente puedes escoger entre universidad presencial y universidad a distancia. Dentro de la modalidad presencial hay instituciones que imparten la enseñanza en horarios diurnos, pero también las hay con horarios nocturnos.

La universidad a distancia tiene mucha mayor flexibilidad en términos de tiempo y desplazamientos, pero te exige gran autodisciplina.

>>Ver CURSOS A DISTANCIA

Aunque no son muchos, también existen los programas semi-presenciales, que alternan la modalidad presencial con la educación a distancia.

Lo importante es que te tomes tu tiempo para reflexionar sobre cuál de todas estas opciones es la que más te conviene, en términos de motivación, costos, tiempo, calidad de aprendizaje, etc.

No te dejes influenciar por los prejuicios

Quizás te digan que «loro viejo no aprende a hablar», o que tienes una crisis de adolescencia tardía. La verdad es que estudiar, en cualquier momento de la vida, solo significa que eres alguien con deseos de crecer y ser mejor.

En países como España se ha dado apoyo a las personas mayores que desean estudiar. La legislación de ese país provee condiciones especiales, aplicables a mayores de 40 y 45. El resultado ha sido tan positivo, que se estima que actualmente hay más de 30 mil personas mayores de 55 años matriculadas en las distintas universidades españolas.

>>Ver ESTUDIOS en ESPAÑA 

>>Ver OPCIONES para aprender ONLINE

Aunque en Colombia esto no es tan común, lo más probable es que esta tendencia vaya tomando forma poco a poco. Ha aumentado la expectativa de vida, así como la edad de retiro. Por lo tanto, el concepto de «vejez» y de edades «tardías» será cada vez más relativo.

También te pueden interesar:

Cursos de cocina online | Artes online | Idiomas online

aprender estudiar mayores de 40 universidad