Encuentra tu curso ideal

8%

¿Qué quieres estudiar?

Reproducción digital de cerebro humano y tecnología.

Foto: Reproducción digital de cerebro humano y tecnología.

Habilidades que necesitas para laborar en el campo de la inteligencia artificial

Revisa lo que necesitas para para emplearte en uno de los trabajos más demandados y mejor remunerado: la Inteligencia Artificial.

De acuerdo al sitio de empleo tecnológico Indeed, en los últimos tiempos se han duplicado las ofertas de empleo relacionadas con la Inteligencia Artificial. Asimismo, el magnate multimillonario Elon Musk aseguró en la Conferencia Mundial de Inteligencia Artificial celebrada en Shanghai que “el empleo mejor remunerado y más demandado de los próximos años tiene que ver con la IA”. Por lo que está claro que formarse en esta área es una garantía de futuro. Ahora toca conocer las habilidades que necesitas para laborar en inteligencia artificial.

>> Ver Cursos de Inteligencia Artificial.
Las ofertas relacionadas con la IA son de las vacantes más encontradas en la búsqueda de empleo. Entre ellas destacan las que solicitan ingenieros de aprendizaje automático, científicos de datos o ingenieros de visión computacional.

Así que, tener la capacidad de complementar el pensamiento de los seres humanos y dominar la tecnología es un paso enorme hacia el futuro profesional que no puede dejar de considerarse. Si eres de los que desean aprender y trabajar en IA es importante tomar en cuenta algunas habilidades que te permitan desarrollar un trabajo de este tipo.

Habilidades que necesitas para laborar en inteligencia artificial

Es importante considerar que los empleos relacionados con esta requieren perfiles muy concretos y con amplios conocimientos en materias tecnológicas. Por ello, la formación es imprescindible, así que, si deseas dedicarte en un futuro al mundo de la Inteligencia Artificial, te debes centrar en la formación en STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics).

Lo mejor es titularse en grados con formación en la rama de ciencias, sobre todo si manejas matemáticas, estadística, física o ingeniería técnica. Y es que esta incluye formación en áreas de aprendizaje automático, robótica, percepción computacional, procesamiento el lenguaje natural, entre otros aspectos necesarios para la IA. Después lo recomendable es matricularse en una especialización posgrado en áreas específicas de la AI.

Es bien sabido que la educación continua es fundamental para toda profesión, pero sin duda alguna, para las ramas relacionadas en IA nunca podrás echar la toalla al suelo.

En qué rama quieres enfocarte

Al igual que otras disciplinas se trata de un campo muy amplio y variado, así que debes saber bien en qué rama es la que deseas desempeñarte. Por ejemplo, como desarrollador, en algoritmos, diseño de funciones, en negocios, entre otros. O bien, en perfiles orientados a las ventas como Electrical Engineer, Especialista en cloud, Flagship manager, Project Manager, Desarrollador front end, Key Account Manager, y más.

Habilidades técnicas que no pueden faltar

En cuanto a habilidades técnicas no puede faltar una serie de conocimientos que exige el mercado a fin de desarrollar las funciones con soltura y habilidad, entre los que se encuentran:

– Amplios conocimientos de programación para desarrollar proyectos, tales como Java, Python, R, PHP, C++.
– Matemáticas avanzadas, además del funcionamiento de las constantes y variables.
– Comprensión en otras áreas tecnológicas como Big Data, el internet de las cosas (IoT), robótica y otros.
– Manejo de hojas de cálculo para reunir, organizar y manejo de datos de forma eficaz, tales como Excel o LibreOffice Cal.
– Idiomas, ya que los lenguajes de programación normalmente tienen base en el idioma inglés.

Habilidades blandas (soft skills)

Esta área también requiere de habilidades blandas que son importantes para desarrollar las soluciones de forma eficaz. Y es que la IA demanda profesionales capaces de trabajar en equipo y con una importante flexibilidad, con capacidad de estimular a sus compañeros y empatía a fin de desempeñar una gran labor.

Además de creatividad, un pensamiento analítico y crítico, adaptabilidad, habilidades comunicativas e inteligencia emocional. Así que es de suma importancia poseer estas habilidades blandas o esforzarse por desarrollarlas.

empleo inteligencia artificial profesiones salidas profesionales trabajar