Encuentra tu curso ideal

8%

¿Qué quieres estudiar?

Estudiar Psicología: todo lo que debes saber

Estudiar Psicología: todo lo que debes saber

Si estás pensando en estudiar psicología conoce todo lo relacionado con esta gran profesión.

Si eres de los que desean conocer más a cerca de la mente humana, y aun no te has decidido qué carrera elegir la carrera de psicología puede ser la opción que estabas buscando. 

La licenciatura en psicología es un campo importante para conocer desde los conflictos interpersonales, hasta los internos, pasando por fenómenos globales como la política y la economía, ya que es una disciplina que tiene a su cargo la psiquis de las personas a quienes se les ayuda a comprender la forma más provechosa posible para el transcurrir de la vida”, comentó en entrevista telefónica a aprendemas.com la psicóloga Alejandra Ortiz.

Asimismo, detalló que “los aspirantes a esta carrera deben tener gusto por involucrarse en charlas con personas y en la observación y análisis de estas a nivel psicológico”.

Estudiar psicología puede ser bastante atractivo para muchos, no por algo es una de las carreras más demandadas año tras año en cualquier universidad que la imparte. 

Esta carrera tiene duración aproximada de tres a cinco años, dependiendo del programa y universidad que elijas, y se imparte en modalidad ejecutiva, en línea o presencial. 

Si aún no te sientes muy convencido de que es la carrera que estabas buscando, puedes tomar en consideración el perfil de ingreso que tiene la mayor parte de las universidades ante esta carrera, por ejemplo, si te gusta tener contacto con las personas y te gusta desarrollar sensibilidad para detectar las necesidades educativas y trastornos de aprendizaje;  te interesa desarrollar distintas alternativas de soluciones a problemas de comportamiento; o te gustaría analizar y comparar los principales enfoques teóricos y tendencias de la psicología para resolver problemas psicológicos.

Al estudiar la carrera de Psicología aprenderás a realizar diagnósticos precisos y objetivos mediante la investigación y el manejo de instrumentos de medición psicométrica y psicobiológica.

A desarrollar estrategias para la prevención y promoción de la salud mental, desarrollar competencias para tratar pacientes a nivel clínico o aplicar pruebas para medir talento, personalidad y habilidades en empresas.

Entre el plan de estudio aprenderás sobre la evolución de la psicología, filosofía de las ciencias de la conducta, psicobiología del comportamiento, teorías de personalidad, pensamiento y lenguaje, metodología de la investigación, sexualidad, evaluaciones psicológicas, psicología organizacional, modelos de intervención psicológica, diseño, desarrollo y evaluación curricular, dinámicas de familia y de pareja, psicoterapia, entre muchas otras. 

En cuanto a empleabilidad, al egresar de la carrera de psicología podrás laborar en empresas públicas y privadas de recursos humanos, ONG’s, instituciones educativas en las áreas de orientación educativa y vocacional e intervención psicopedagógica; así como de forma independiente, ofreciendo servicios de consultoría en el ramo de la psicología. 

De hecho, “la mayoría de los egresados deciden abrir un consultorio propio, por un lado, porque les resulta más interesante, pero por otro porque es mucho más fructífero en términos económicos”, destacó la psicóloga Ortiz durante la entrevista. 

Un punto importante que debes considerar es que, “la gran mayoría cree que ejercer de psicólogo supone la salvación de los problemas económicos y, a pesar de que muchos psicólogos ganan bien, lo cierto es que otros no consiguen encauzar sus conocimientos hacia fuentes estables de ingresos”, agregó la especialista Alejandra Ortiz. 

Cabe destacar que Colombia ofrece excelentes universidades para estudiar Psicología, así que, si has decidido que tu futuro profesional pasa por esta formación, anota las instituciones en que te puedes matricular para obtener una formación sobresaliente: 

Universidad Nacional de Colombia, Universidad de los Andes, Universidad EAFIT, Pontificia Universidad Javeriana, Universidad de Antioquía, Fundación Universitaria Konrad Lorenz, Universidad Manuela Beltrán, Universidad de La Sabana; y la Fundación Universitaria Cervantina San Agustín.

Así como, la Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano, Corporación Universitaria Minuto de Dios, Corporación Universitaria Iberoamericana, Universidad Antonio Nariño, Universidad Cooperativa de Colombia, Universidad Católica de Colombia, Universidad Externado de Colombia; y la Universidad Santo Tomás, por mencionar algunas. 


Noticia relacionada: ¿Qué hace un químico de alimentos? Requisitos, formación y salario

 

elegir carrera estudios psicología vocación