Encuentra tu curso ideal

8%

¿Qué quieres estudiar?

¿Qué hace un químico de alimentos? Requisitos, formación y salario

¿Qué hace un químico de alimentos? Requisitos, formación y salario

Conoce todo lo relacionado con la carrera de químico en alimentos y checa si es lo que estás buscando.

Si siempre te ha llamado la atención entender la forma en la que son transformados los frutos que nos da la naturaleza en materias primas para elaborar otros alimentos, entonces, podrías ser el candidato ideal para la carrera de Ingeniería en Alimentos o la Licenciatura en Química de Alimentos.

 

Un profesional en Química de Alimentos está capacitado para evaluar aquellos alimentos que pueden ser conservados o transformados en otros.

De acuerdo a una publicación sobre la Licenciatura en Química de Alimentos de la Universidad Nacional de México (UNAM), es importante tener en consideración que, Química de Alimentos, es la ciencia que estudia las reacciones químicas entre los componentes que constituyen a los alimentos, sus envases, el medio y el organismo del consumidor, a corto, mediano y largo plazo, atendiendo a su origen agropecuario y a los efectos de los procesos y los aditivos empleados en su producción sin olvidar además los efectos de estos fenómenos sobre el medio ambiente.

Por lo que, debes saber que un profesional en Química de Alimentos está capacitado para evaluar aquellos alimentos que pueden ser conservados o transformados en otros; además de que son especialistas en llevar a cabo el proceso de conservación para así mantener las propiedades nutricionales de los mismos al momento de someterse a diferentes procesos químicos.

Pero eso no es todo, ya que los profesionales en Química de Alimentos, son capaces de añadir ciertos nutrimentos a aquellos alimentos que no resultan tan nutritivos para un grupo de población específica a fin de que estos sean más complejos y tengan un alto valor nutrimental.

“A grandes rasgos, un profesional en el área de Química de alimentos puede realizar un sinfín de funciones; por ejemplo, en las plantas de alimentos se encarga de agregar antioxidantes, probióticos, minerales, vitaminas, entre otros vitamínicos a los productos para que cualquier tipo de producto que se encuentra en el mercado cuente con los requerimientos de nutrición que necesita una persona”, indicó en videoentrevista a aprendemas.com Norma Ramírez, ingeniera y profesora de la carrera de Químico de Alimentos.

También se encarga de llevar a cabo investigaciones pertinentes para entender cuáles son los nutrimentos y aportes alimenticios que tiene alguna comida o bebida y así ver cómo se pueden conseguir más beneficios para el ser humano; y en el caso de alimentos que pueden ser muy sensibles y presentan el riesgo de perder sus propiedades, los profesionistas en Química de Alimentos somos los encargados de evaluar y proponer diferentes métodos de conservación en el afán de que no pierdan dichos nutrientes y así, cuando llegue a tu mesa, cuenten con los aportes que necesitas. Estos son sólo algunos ejemplos, pues en verdad los profesionales de esta carrera podemos intervenir en muchos procesos que en la mayor parte de las ocasiones no se imaginan”, detalló la Ingeniera Ramírez.

Salidas laborales del Químico de Alimentos

En cuanto al campo laboral, esta carrera cuenta con una extensa área para trabajar, siempre y cuando se trate de un área dedicada a los alimentos; ya sea en dependencias gubernamentales, en toda la parte relacionada con el control de calidad y los procesos que tienen que ver con alimentos. En el área de ventas de la industria alimentaria, ofreciendo diferentes insumos a grandes cocinas de lugares como: escuelas, hospitales, restaurantes, hoteles y grandes comedores; y en plantas de alimentos, como lo mencionó la especialista durante la entrevista, supervisando la calidad de todo lo que se produce en cuanto a diferentes tipos de productos: cárnicos, lácteos, verduras en conserva, embutidos, etc.

Asimismo, en plantas de creación de materias primas e insumos para cocinas; en la valoración de alimentos que son susceptibles para esos fines, así como el mejoramiento de los productos que se pueden utilizar para lograrlo. Y por supuesto, en plantas de alimentos. 

 

El promedio salarial de estos profesionales en Colombia es de 1,745.380 mensuales.

Pero eso no es todo, ya que también tienen oportunidad en otros campos, pues existen otras áreas en las que puede integrarse un profesional de este tipo y lograr una destacada participación; ya sea dentro de equipos interdisciplinarios, al lado de nutriólogos, psicólogos, gastrónomos y médicos para producir alimentos que sean más ricos en cuanto aportaciones nutrimentales se refiere; en empresas o institutos que se dediquen a la asesoría a compañías para el mejoramiento de sus recetas para producir determinado alimento (como consultor o parte del staff del instituto); o en el área de envasado de cualquier planta dedicada a la producción de alimentos; mejorando las condiciones de los mismos o asegurando la correcta transportación para que así se conserven en mejores condiciones.

Incluso, en cualquier centro de investigación de alimentos, como parte del equipo que desarrolle nuevas aplicaciones para diferentes materias primas; y como docente en universidades públicas y privadas.

La carrera tiene duración de diez semestres lectivos. En cuanto al promedio salarial de estos profesionales en Colombia es de 1,745.380 mensuales. 

Puedes cursar esta carrera en la Corporación Universitaria del Meta, Corporación Universitaria Lasallista de Medellín, Universidad de Cartagena, Universidad de Quindío, Colegio Mayor de Antioquia, Universidad de Antioquia, Universidad Pontificia Bolivariana, Universidad del Atlántico, Corporación Tecnológica de Bogotá, Universidad de América, Unviersidad Antonio Nariño, Fundación Unviersitaria Agraria de Colombia, Pontificia Universidad Javeriana, entre otras.

 

Noticia relacionada: Carrera de Marketing: todo lo que necesitas saber

        

alimentación nutrición profesión Química UNAM