Odontólogo con una paciente en consulta. | Foto de nensuria vía freepik

Foto: Odontólogo con una paciente en consulta. | Foto de nensuria vía freepik

Estudiar la carrera de Odontología: todo lo que debes saber

Si tienes gusto por el área de la salud, la carrera de Odontología puede ser una gran opción a elegir para tu futuro profesional.

Si ha llegado la hora de investigar aún más acerca de las carreras universitarias que se ajusten en mayor medida con tus objetivos, y tienes gusto por el área de la salud, estudiar Odontología es una opción a considerar.

Es importante resaltar que la carrera de Odontología te brindará los conocimientos necesarios para diagnosticar y atender pacientes con problemáticas y alteraciones que afecten cualquier parte la estructura mandibular como dientes, encías y el sistema muscular nerviosos, entre otros conocimientos.

Lo mejor de todo es que, es una carrera que no requiere de un estudio técnico previo como otras del área de la salud, aunque como otras carreras demanda de ciertas aptitudes, características y cualidades tales como actitud de servicio, capacidad de análisis, capacidad organizativa, proactividad, y conocimientos básicos de la biología humana, por mencionar algunos.

>> Quiero estudiar Odontología. Ver opciones.

Especialidades

Esta carrera es una especialidad médica que trata, previene y estudia enfermedades típicas de la cavidad oral, como lo son las caries y la gingivitis; y contempla especialidades para trabajar padecimientos bucales específicos. Algunas especialidades de esta son la endodoncia, ortodoncia, rehabilitación bucal y odontología pediátrica.

Y no está de más resaltar que, un dentista con una especialidad tiene mayores oportunidades laborales, ya que las intervenciones relacionadas con la salud bucal requieren de conocimientos especializados y, por lo tanto, de expertos que puedan aplicar tratamientos de vanguardia con menor impacto en la experiencia del paciente.

Por otro lado, la buena reputación de la profesión es una gran ventaja, ya que con esta puedes obtener altos salarios, gratificación profesional, bajo desempleo y gran potencial de crecimiento; además de ser una de las carreras mejores y más ventajosas para emprender.

¿Qué hace un odontólogo?

Este profesional tras un examen preliminar para conocer la historia clínica del paciente y comprobar su estado de salud, prepara un plan de intervenciones y propone los cuidados necesarios para cada paso en particular. En ocasiones usa rayos X para detectar trastornos y posibles malformaciones, realiza operaciones, limpiezas de placa dental y restauraciones, tratamientos de caries, reconstrucciones, extracciones, colocación de prótesis dentales y ortodoncias, blanqueamientos y procedimientos estéticos.

Y como otros profesionistas de la salud, es esencial que el Odontólogo respete las normas higiénico-sanitarias como procedimientos de esterilización de los instrumentos y la desinfección del entorno del consultorio dental, así como el uso de ropa adecuada para los dentistas: mascarilla, guantes desechables, lentes protectores, entre otros.

Plan de estudios

Esta licenciatura cuenta con un plan académico que se caracteriza por su amplitud y generalmente se divide en doce cuatrimestres, aunque puede variar según la escuela.

Ente el plan de estudios, algunas asignaturas indispensables para la formación de todo profesional en odontología se encuentran la fisiología humana ya que a través de esta es posible conocer la forma en la que las células se desarrollan, además de conocer y estudiar con detenimiento cómo se conforman los distintos sistemas (nervioso, reproductivo, endócrino, etc.).

Anatomía dental, la cual se ocupa de la morfología, estructura, función y características de cada pieza dental; farmacología clínica, anestesiología, desarrollo de habilidades directivas, administración de un consultorio dental, prostodoncia, entre otras tantas.

También anatomía dental, biología celular, terapia odontológica, cirugía bucal o periodoncia, incluso liderazgo.

Campo laboral

Estos profesionistas pueden trabajar de manera independiente, en clínicas dentales privadas, clínicas de tipo franquicia o cadenas, centros de salud privados o públicos y/o en hospitales.

Así como en consultorios, universidades, centros de investigación, ámbito educativo, empresas de productos de salud y farmacología, instituciones del sector salud, dirección de proyectos gubernamentales de educación en higiene bucal.

carrera odontología salud