Encuentra tu curso ideal

8%

¿Qué quieres estudiar?

Estudiar en África: razones de peso para decidirte

Estudiar en África: razones de peso para decidirte

Si estás interesado en realizar estudios en el extranjero África puede ser una gran opción.

Si estás interesado en realizar estudios en el extranjero, estudiar en África sería una buena opción.

Sin embargo, los estudiantes rara vez piensan en África como primer destino al considerar estudiar en el extranjero, algo que es una lástima, ya que este continente ofrece muchas oportunidades. Probablemente se deba a que muchos tienen una visión diferente sobre África e imaginan que África es un país conformado por selva o planicies, pero en realidad cuenta con hermosas playas y ciudades prosperas como Lagos, El Cairo, Nairobi, Ciudad del Cabo o Johannesburgo, que conforman su estabilidad económica.

En cuanto a la educación, es considerada de clase mundial y está disponible en un gran número de universidades del continente, de hecho, muchas universidades africanas son reconocidas en medicina, política, idiomas extranjeros, música, relaciones internacionales y desarrollo internacional.

De hecho, Unicef ha calificado la educación como «la mejor inversión” que los países pueden hacer para construir «sociedades prósperas, sanas y equitativas». Esta idea es particularmente aplicable a África, donde estos últimos años se han hecho grandes inversiones en educación.

Entre los lugares más concurridos para realizar estudios se encuentran: Sudáfrica, Kenia, Senegal, Egipto, Ghana, Túnez y Uganda.

>>¿Quieres hacer un MBA – Máster en Administración y Dirección de Empresas Online. Pide aquí todos los detalles a través de este formulario:

Las universidades en Sudáfrica se dividen en tres tipos, las tradicionales, que son las típicas universidades académicas; los institutos de tecnología o universidades vocacionales de tecnología; y comprensivas que son una mezcla de ambas. Y al realizar estudios un título generalmente toma tres años de estudio a tiempo completo y en el caso de una maestría dos años.

En cuanto al año escolar comienza a principios del mes de febrero y el primer semestre termina en junio, mientras que el segundo semestre comienza a mediados de julio y finaliza en noviembre. De acuerdo al portal African Union, algunas de las universidades mejor calificadas en el país incluyen la Universidad de Ciudad del Cabo, la Universidad de Stellenbosch y la Universidad de Witwatersrand.

En Kenia existen diez universidades públicas y 20 privadas y los estudios son muy similares a el año académico de occidente. Un título de grado es de cuatro a seis años y normalmente terminan con un proyecto de investigación. La Universidad de Nairobi es la más reconocida, seguida por la Universidad Keniata, la Universidad Egerton y la Universidad Moi.

En Senegal, los programas de licenciatura o pregrado toman entre dos y cuatro años, con un adicional de 18 meses a dos años para los programas de posgrado. Sin embargo, hay oportunidades para completar títulos más rápido, tanto a través del trabajo personal como de los programas de vía rápida. Y en caso de que decidas y tengas oportunidad de quedarte después de la graduación existen muchas oportunidades económicas disponibles como teleservicios, salud, agricultura, pesca y turismo.

Si bien África ha ido ganando, poco a poco su condición de continente del futuro, las grandes escuelas y las universidades locales también se están beneficiando, ya que cada vez son más competitivos, por lo que atraen a más y más estudiantes que se sienten atraídos por sus diferentes beneficios.

Una de las ventajas más relevantes de África es que cuenta con una gran diversidad en su ecosistema, y brinda a habitantes y turistas una de las mejores aventuras de safari, así como infinidad de lugares que visitar y recorrer dependiendo de sus intereses.

En consecuencia, actualmente se ofrecen excelentes oportunidades de trabajo para los extranjeros en países ubicados en África Occidental y Oriental como Nigeria, Senegal, Angola, Kenia, Uganda, Ruanda y otros, en lo relacionado al comercio, las industrias y la producción.

Por otro lado, en Sudáfrica existen un sinnúmero de empresas de call center que ofrecen empleo a extranjeros, incluso tramitan el permiso de trabajo y ayudar económicamente pagando el viaje y alojamiento por limitado período de tiempo hasta que te puedas establecer. Además, hay una nutrida comunidad de hispanohablantes que pueden ayudar mucho.

Noticia relacionada:
Voluntariado en Alemania para 75 personas de cualquier parte del mundo

 

estudiar en África movilidad