Encuentra tu curso ideal

8%

¿Qué quieres estudiar?

Educación técnica, tecnológica o profesional: ¿cuál es tu elección?

Foto: Educación técnica, tecnológica o profesional: ¿cuál es tu elección?

Educación técnica, tecnológica o profesional: ¿cuál es tu elección?

Si dudas hacia dónde encaminar tus pasos educativos, tienes al alcance de tu mano diferentes opciones entre la educación técnica, tecnológica o profesional.

No todas las opciones formativas pasan por la Universidad. Existen diferentes posibilidades, que pueden pasarse por alto si no se dispone de información suficiente.

Aspectos a tener en cuenta

A la hora de decantarse por una formación u otra, se pueden tener en cuenta diferentes aspectos. En primer lugar el vocacional, ya que hay algunas profesiones que pueden atraernos más que otras. También el enfoque de la formación en sí, lo que engloba su duración y los puestos a los que nos da acceso. Y derivado de ello, con qué titulación podemos acceder a los estudios, un punto determinante para muchas personas.

Si tienes que decidir hacia dónde encaminar tus pasos con la vista puesta en el horizonte profesional, sería conveniente estudiar las distintas propuestas formativas. Y antes de tomar decisiones sobre tu futuro profesional, vale la pena que evalúes objetivamente tanto el centro en donde vas a desarrollar tus estudios, como la modalidad de formación que más te conviene.

Educación técnica

La educación técnica se caracteriza por un plan de estudios orientado a la práctica de lo aprendido. Es decir, habilita a los estudiantes para realizar funciones específicas en el área operativa. Es, en definitiva, una formación destinada a capacitar para un trabajo o una función específicos.

En España existe una Formación Profesional Básica, con programas con una duración de dos cursos académicos. Además de la opción pública, de carácter gratuito, puedes encontrar formación privada que no suele tener costes excesivamente altos. Para las formaciones técnicas no es necesario disponer de un título de Bachillerato, sino que basta tener terminado el primer ciclo en Educación Secundaria Obligatoria.

Educación tecnológica

La educación tecnológica comprende un mayor grado de especialización. Comprende programas que están íntimamente ligados con los procesos técnicos, pero simultáneamente tienen un componente más alto de conocimientos teóricos. Esta modalidad está diseñada para desempeñar cargos de nivel intermedio en las empresas.

En España existen ciclos de formación profesional grado superior, de dos años de duración. Hay una oferta pública gratuita, aunque también se pude realizar un programa formativo en un centro privado. Esta modalidad exige haber concluido la Educación Secundaria Obligatoria.

Educación profesional especializada

La educación profesional está en la cúspide de la pirámide. Reúne aspectos de las dos anteriores, pero el énfasis se pone en el aspecto teórico e de investigación. Las carreras profesionales exigen un mayor sentido analítico y crítico, que englobe la totalidad del conocimiento disponible en un área específica de estudio. Están diseñadas para que sus egresados desempeñen cargos directivos.

Además de ser la opción formativa más exigente, también es la más costosa en el ámbito privado. Para acceder a un curso de especialización se necesita estar en posesión de unas de las tituladas de técnico o técnico superior.

Algunos aspectos adicionales

Cabe destacar que del tipo de formación y de la institución que elijas dependerá en gran medida el sitio donde termines trabajando y, por tanto, el salario que finalmente percibas. Hay que analizar la realidad del país y determinar cuál es la opción más inteligente, pues decidirte por una carrera para la que ya existe sobreoferta de profesionales solo te serviría para engrosar las filas de desempleados.

En cuanto a la hora de decidir si se acude a un centro público o privado, hay que valorar diferentes aspectos, como los programas que se imparten y las metodologías que se emplean. Unas pueden hacer énfasis en la práctica, mientras que otras lo hacen en la teoría. Y hay centros que gozan de un reconocido prestigio, mientras que otros no. En cualquier caso, el costo de la formación también será un elemento a tener en cuenta.

educación formación orientación académica