Encuentra tu curso ideal

8%

¿Qué quieres estudiar?

Métodos comprobados para desarrollar tu memoria y consejos de experto para potenciarla

Foto: Métodos comprobados para desarrollar tu memoria y consejos de experto para potenciarla

Métodos comprobados para desarrollar tu memoria y consejos de experto para potenciarla

Considera estos métodos y aprende a desarrollar tus habilidades de “memorizador”.

“La pérdida de memoria o deterioro cognitivo es algo que comúnmente sucede con el paso del tiempo y que normalmente se espera con el envejecimiento y se caracteriza por problemas de memoria, lenguaje, pensamiento o juicio”, comentó en entrevista telefónica a aprendemas.com la Dra. Alejandra Barrera, especialista en neurología.

Agregó que, “en edades tempranas es posible que haya advertencias en las que la memoria o funciones mentales se ven reducidas, que realmente no interfieren en la vida diaria y las actividades habituales, ya que se puede deber al cansancio y estrés que terminan en depresión, irritabilidad, agresión, ansiedad, apatía, entre otros».

Con el ajetreo que se vive hoy en día es muy común experimentar episodios de olvidos frecuentes, pérdida de la secuencia en conversaciones, libros o películas, estar abrumado al momento de tomar decisiones, desorientación, entre otros. Por ello, se recomienda «que en edades tempranas haya una preocupación por la población joven a poner manos a la obra y averiguar qué se puede hacer para conservar la capacidad de memoria”, advierte la doctora Barrera.

Claves para ayudar a la memoria

La especialista recuerda que no todos los organismos son iguales (además de considerar las cuestiones genéticas y hereditarias), pero no está de más que reflexiones y consideres algunos puntos para ayudar a la memoria.

“El descanso es fundamental”, resaltó la especialista. Según estudios demuestran que la técnica de la ‘interferencia mínima’ permite multiplicar la capacidad para memorizar cosas. Se basa en tomar pausas, de 10 a 15 minutos, en donde no se haga nada y se debe procurar realizar la relajación del cuerpo sin ningún tipo de interferencia (como su nombre lo indica), así que lo mejor para realizar esta es apagar luces, el móvil, música y todo ruido posible. De hecho, es una gran técnica que puede ayudar al momento de estudiar sin necesidad de que haya tantas repeticiones por horas que incluso pueden tomar toda la madrugada, ya que la información recién aprendida es especialmente frágil y se puede olvidar.

Asimismo, se debe considerar dormir y descansar lo suficiente, ya que de esta manera puedes lograr que tu organismo funcione al 100%. De acuerdo a una publicación de la Universidad de Massachusetts en marzo de 2013, dormir es un proceso importantísimo no sólo en la consolidación de los recuerdos, sino también en la selección de aquellas informaciones que habrán de descartarse y ser olvidadas o en el aprendizaje de habilidades motoras.

Los videojuegos adecuados mejoran la memoria semántica

Por otro lado, “los videojuegos no atrofian el cerebro, sino todo lo contrario, ya que estimulan y mejoran la memoria semántica otras regiones asociadas con la memoria”, según la especialista.

Al respecto, una investigación publicada en la revista PLOS ONE, recomienda entrenar la mente durante 15 minutos diarios con un programa de juegos por ordenador a fin de mejorar el rendimiento y las funciones ejecutivas y de velocidad de procesamiento.

Mantener una dieta saludable y realizar ejercicio, sin duda siempre serán de los puntos que no se dejan de mencionar, ya que son las claves para un estilo de vida y cerebro saludables, y, por lo tanto, la memoria.

Una colaboración de la Universidad de Pittsburgh con un grupo de investigadores de distintas universidades de Estados Unidos, demostró que el ejercicio físico aumenta el tamaño del hipocampo anterior, lo cual ayuda a la mejora de la memoria espacial, lo cual ayuda a que con la edad no pierda volumen esta parte asociada a la estructura cerebral fundamental para la memoria.

Cómo potenciar la memoria espacial

Y hablando sobre la “memoria espacial”, la neuróloga recuerda que “existen métodos que pueden funcionar para la imaginación espacial, uno de estos es el ‘método Luci’, que consiste en un ejercicio con el cual se debe convertir información en imágenes y relacionar esas imágenes en una posición imaginaria que se conozca”.

Para ello, primero debes imaginar un lugar que conozcas bien, luego, se debe elegir un lugar en donde almacenarás esa información, puede ser una habitación como tu dormitorio, la sala o el patio. Luego, imagina que la información que quieres memorizar es un objeto dentro de esa habitación y colócalo en un lugar que tu sepas dónde lo pusiste. Por último, es practicar y recordar varias veces, con muchas piezas de información.

La meditación es otro buen método que se puede considerar para obtener beneficios cerebrales, una publicación de la Universidad de California en la revista Psychological Science mostró que dos semanas de meditación mejorar la capacidad de la memoria operativa.

Por otro lado, según una publicación de un equipo de investigadores australianos en el Journal of Aging Research, mantener relaciones con amigos y hasta disponer de una red social amplia es un factor asociado con la mejora de la memoria, además de obtener un mejor rendimiento.

El chocolate, un gran aliado

Un método delicioso con el cual cerramos con broche de oro es “comer chocolate” (moderadamente). Un curioso estudio publicado en el British Journal of Clinical Pharmacology dice que un tipo de componente del cacao conocido como “flavonoles”, podrían estar relacionados con un mejor funcionamiento cognitivo, ya que estimulan la perfusión cerebral, favorecen la neurogénesis y promueven cambios en las áreas relacionadas con el aprendizaje y la memoria.

alimentación aprendizaje cerebro consejos memoria videojuegos